Rubio vuelve a México

El 14 de diciembre, Phoenix Suns enfrentará a San Antonio Spurs en el Arena Ciudad de México. Será el tercer partido de Rubio en territorio azteca.

Solía decir el escritor Mario Benedetti que “cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”. ¡Y cómo pasa de rápido!, ¿verdad? Hace unos años soñábamos con que un pequeño llamado Ricky Rubio llegara algún día a la NBA. Hoy, después de pestañear, ese chico ya está en su novena temporada, en esta ocasión con los Phoenix Suns, que se preparan para su juego en México, el número 30 de temporada regular en un territorio diferente a Estados Unidos o Canadá.

En A Pie de Cancha participamos de la teleconferencia con Rubio, organizada por la NBA. Allí hablamos de México y de su carrera:

Ricky, nuevo equipo, nueva temporada, esta vez con el título de campeón del mundo a bordo. ¿Cómo te has sentido en Phoenix?

Rubio: Estoy muy contento de estar en un equipo que me quería, que me ha hecho sentir cómodo. Ser campeones del mundo me ha ayudado también para sentir más confianza en la liga (…) Phoenix era una opción que tenía su dificultad, sabía que sería un reto, pero podía poner un punto bueno a mi carrera porque podría estar mejor mentalmente para desarrollarme más como jugador. He llegado a una franquicia que necesitaba una pieza como yo y estoy aprovechándolo. Somos dos piezas que encajamos muy bien, además llegaron algunos jugadores de experiencia y así veremos los resultados.

La temporada empieza 0-0 y todo irá cambiando. Nos hemos adaptado muy bien y muy rápido. La temporada no es de 20 partidos sino de 82 y tenemos que ser constantes, estamos contentos de cómo estamos jugando, estamos siendo ambiciosos, no nos conformamos con mejorar lo de la temporada pasada, queremos hacerlo lo mejor posible este año.

Volver a México. ¿Qué sensaciones te genera esta globalización del baloncesto?

Rubio: Sé que mucha gente espera el partido, que habrá mucha gente. Estoy emocionado de ir de nuevo y ayudar un poco a mis compañeros con el idioma. La comida también es muy buena y la afición está volcada e ilusionada (…) el viaje ayuda mucho a la química del equipo. Cuando sales de la rutina, nos ayudamos unos a los otros, ves partes del mundo que no tendrías la oportunidad si no estuvieras jugando este deporte y nos trae a sitios maravillosos como es México, y lo tenemos que aprovechar para hacer más equipo y para ganar.

¿Crees que esta temporada es la más pareja en lo que llevas en la NBA?

Rubio: Puede ser la temporada más igualada en la que he jugado. Este año no hay favoritos, hay muchos equipos que tienen opciones de ganar el campeonato, pero como vimos el año pasado nadie contaba con Toronto y se alzo con el anillo. La temporada es muy larga, pueden pasar muchas cosas: lesiones, traspasos, etc. Eso influye mucho. Veremos qué sucede.

Hoy vemos un Ricky Rubio más centrado. ¿Cómo te ha ayudado la experiencia en la liga y cómo sobrevivir en ella siendo un pasador?

Rubio: la NBA es una experiencia de vida, uno no sabe cómo afrontarla, pero vas evolucionando. Uno tiene que ser ambicioso en esta liga, siempre deber querer más, no importa qué hiciste el año anterior, hay que mostrar un grado más al siguiente. La experiencia te ayuda a mejorar y eso es importante.

Respecto a mi juego, sobrevives sabiendo identificar tus habilidades. Conozco mi fuerte y estoy trabajando en lo que esta liga necesita, por ejemplo, he mejorado en el lanzamiento de triples, pero sin perder mi identidad que fue lo que me trajo aquí y es algo que quiero continuar, me gusta ser el distribuidor del equipo.

El 14 de diciembre de 2019 Rubio regresa a México para participar del NBA Mexico Games. El aporte español en estos juegos de temporada regular no pasa desapercibido. Ricky también jugó el año pasado, cuando aún vestía la camiseta de Utah Jazz, y contribuyó con 15 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias en la derrota de su equipo ante Orlando Magic. Este año regresa y quiere la victoria en México.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace: