NBA | Recordando a: Jason Williams

Jason «White Chocolate» Williams es un ex-jugador estadounidense que jugó en la NBA desde 1998 hasta 2011 pasando por 4 equipos: Miami Heat, Memphis Grizzlies, Sacramento Kings y Orlando Magic. En sus primeros años ya estaba dando destellos de calidad, como su gran visión de juego, por lo que muchos expertos lo comparaban con el gran Pete Maravich.

En su primer temporada, el de Belle ya era una pieza fundamental en aquellos Sacramento Kings junto a Vlade Vidac, y a unos jóvenes Chris Webber y Peja Stojakovic. Finalizó la temporada con unos promedios de 12,8 puntos, 6 asistencias y 3,1 rebotes, que le bastaron para estar incluido en el quinteto de rookies de 1999, pero no para ganar el premio «Rookie Of The Year». Los de sacramento alcanzaron los Playoffs, pero fueron derrotados en primera ronda contra unos Utah Jazz.

En su segunda y tercera campaña, seguiría con números muy similares, pero él ya se estaba ganando a la afición con sus pases y jugadas espectaculares, como el famoso pase con el codo. Sin embargo, no todo era de color rosa, ya que Jason tenía muchos problemas con su conducta, por lo que era multado frecuentemente, por ejemplo cuando no iba a las entrevistas post-partidos. Estas dos campañas, llegaron a playoffs, pero en su primer año fueron eliminados de nuevo en primera ronda, pero esta vez ante Los Ángeles Lakers de un tal Kobe Bryant, y en su segundo año pasaron de primera ronda, eliminando a Phoenix Suns 3-1, pero de nuevo fueron eliminados por el conjunto angelino. En la temporada 2001, los Kings deciden traspasarlo, debido a su mala conducta, y además, creyeron mucho más en el proyecto y progresión de Mike Bibby que venía de Memphis Grizzlies.

Nuevo equipo, nuevos colores, pero peores resultados. Sus registros mejoraron llegando a promediar 15 puntos y 8 asistencias, aun así la falta de talento en la plantilla era notable. Para el año 2003, con un nuevo entrenador, más Pau Gasol, y gente de más experiencia como Shane Battier. El equipo había superado por primera vez en su historia las 50 victorias, aunque cayeron eliminados 4-0 contra los Spurs en primera ronda. Aunque, fue una de sus mejores etapas como equipo, ya que se metieron en Playoffs en sus siguientes dos años.

El 2 de agosto de 2005 , él y su compañero de equipo James Posey, fueron dos de los trece jugadores envueltos en el mayor traspaso de la historia de la liga que les llevó a Miami Heat, a cambio del escolta Eddie Jones.

Williams comenzó a jugar de base con los Heat en la temporada 2005-06. Una lesión en el codo le impidió jugar algunos partidos, pero cuando volvió a la cancha demostró su valía haciéndose con el control del ataque de los Heat. Jason recuperó su nivel con 12.3 puntos, 2.4 rebotes y 4.9 asistencias. En los playoffs hizo su mejor actuación en el 6º partido de las finales de conferencia este, contra Detroit Pistons, anotando 21 puntos. El «chocolate blanco» ganaría su primer y único campeonato de la NBA en 2006, cuando los Heat vencieron a los Dallas Mavericks. Williams promedió en las Finales 8.8 puntos y 4.7 asistencias.

El 7 de agosto de 2008 firma como agente libre por Los Angeles Clippers.​ Sin embargo anunció su retirada el 26 de septiembre de ese mismo año, sin haber llegado a debutar con Los Angeles Clippers y después de recibir ofertas de Europa que desestimó.​ Pero el 20 de febrero de 2009 envió una carta a la NBA en la que solicitaba regresar a la liga. El base, de esta manera, quiere volver tras lo que ha sido una breve y misteriosa retirada de la que nadie supo bien sus motivos.

La NBA deberá ahora aprobar su reingreso, aunque no parece que se vaya a negar a que vuelva un icono de los aficionados y de una manera de hacer baloncesto. Los derechos del jugador de 33 años son de los Clippers, aunque el periodista que ha dado la exclusiva, Adrian Wojnarowski de una fuente no identificada, cree que los Clippers negociarán con él una salida y que fichará por otro equipo.

El 19 de agosto de 2009 fichó por los Orlando Magic por una temporada, así es como se confirma la vuelta de Chocolate Blanco a las canchas de basket en Estados Unidos. Tras una temporada con Orlando (temporada 2009-2010) y llegando a Playoffs el equipo decide renovarlo para la temporada 2010-2011.Tras varios meses de competición los de Florida deciden rescindir el contrato a Jason Williams. Tras varias semanas siendo agente libre y buscando equipo Jason, ficha por los Memphis Grizzlies hasta el final de temporada. Tras casi no jugar con Memphis por culpa de unos dolores de espalda, Jason Williams anuncia que se retira del baloncesto profesional el 18 de abril del 2011 con una edad de 35 años y 12 años de carrera en la NBA.

Williams se retiró de la NBA con unos promedios de 11.7 puntos y 6.5 asistencias. El legado de Jason Williams en la liga va más allá de lo estadístico. Williams se consolidó como uno de los bases más espectaculares de la NBA en su etapa en Sacramento Kings. Formó una gran sociedad junto a Chris Webber. Ambos convirtieron a los Kings en uno de los equipos más espectaculares del momento. Un jugador que divertía y que hacía divertir, un base que se salía de la norma con un dominio del balón. Jason nos enamora a todos con su juego, y si no me crees, puedes fijarte en donde quieras algún top 10 suyo, y verás como te pondrás a hacer pases espectaculares.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.