NBA | El fenómeno Luka Doncic

Luka Doncic ha dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad muy latente. El jugador de los Dallas Mavericks está realizando un sensacional inicio de temporada, asombrando a los amantes del deporte de la cesta y el balón.  

En su segunda temporada en la NBA, Doncic firma unos números que, a día de hoy, le atesoran como uno de los mejores jugadores del mundo. Su repercusión llega a todos los extremos del planeta.  

Pero no solo levanta admiración en periodistas o seguidores, sino que el propio LeBron James o Stephen Curry están asombrados por su rendimiento.      

Base de mente, en los 21 partidos disputados hasta la fecha el esloveno firma 30,3 puntos por noche, cifra que le coloca como tercer máximo anotador de toda la competición.  

Con un 47,8% de efectividad en tiros de campo, centra su aportación ofensiva en floaters que completa tras bloqueo; supera al rival y aminora su velocidad para acabar anotando una «bombita» cerca de canasta. Además de optar por esta jugada, su excelente lectura de los bloqueos y su interminable calidad le convierten en un gran penetrador.

AMENAZA EN EL TIRO EXTERIOR

Otra de sus armas más letales es el triple. Con un 32,7% de acierto más allá de los 7,25 metros, su rango de tiro es muy amplio. Mas aún de los triples en ataque estático, es un maestro de los pull-up. Cruza la cancha, se para antes de la línea, y lanza. Estas acciones son imprevisibles ya que puede tirar a 8 ó 9 metros de canasta, cogiendo desprevenidas a las defensas rivales.

Uno de los movimientos que mejor le definen es el triple con el step back. Muy similar al  de James Harden, el paso atrás permite a Doncic romper a su defensor y lanzar con cierta “comodidad”. 

UN MAGO DE LAS ASISTENCIAS

Doncic es el segundo mejor pasador de la NBA. Es cierto que durante su etapa en el Real Madrid y en su año de rookie dejó muestras de su talento para pasar, pero esta temporada ha acabado de eclosionar en este apartado del juego. 

Sus 9,2 asistencias por encuentro le acreditan como un jugador total en ataque. Su repertorio de pases es inacabable. Además de asistir desde la cabecera y en ataque estático, explota la penetración, rompiendo por velocidad a su defensor para acabar pasando a las esquinas para que sus compañeros lancen sin oposición. 

Consciente de la atención que genera en los defensores rivales, ha sabido adaptarse a esta tesitura para convertirse en un gran pasador. Con una visión y conocimiento del juego privilegiada, reparte tres asistencias más que la pasada campaña.

POLIVALENCIA. EL FACTOR DIFERENCIAL

Uno de los factores que le convierten en un jugador especial es su influencia en ambos lados de la cancha. Sus 2,01 metros le permiten rebotear como lo hacen los jugadores interiores. Altura e intuición. Mezcla ambas características, obteniendo un gran rédito de su polivalencia y versatilidad. 

Promedia 10,3 capturas por noche, un guarismo espectacular para un jugador de dos metros que no juega en posiciones interiores. Muestra su poderío noche tras noche. Buena prueba de ello son las 18 capturas que obtuvo ante Pelicans, firmando un nuevo récord personal.

Doncic es sinónimo de regularidad. La suma de todas estas cifras tangibles le colocan como el segundo jugador más valorado de toda la liga. Su índice medio de valoración es de 31,97, solo superado por Giannis Antetokounmpo (34,05). Este guarismo es un reflejo de la importancia que tiene para su equipo. 

¿CANDIDATO AL MVP?

A día de hoy, y avalado por la opinión de expertos de todo el mundo, Doncic es candidato a llevarse el trofeo de MVP.  Sus números le sitúan entre la terna de favoritos para dicho galardón. 

Más allá de los los récords o los números que aparecen en la estadística, uno de los factores que le definen como una superestrella es la capacidad de liderato. Este es el intangible que aporta. Con tan solo 20 años ha asumido los mandos de Dallas Mavericks, siendo el referente del equipo tejano. 

Pero el suyo no es un liderato cualquiera. Está “cogiendo el testigo” de Dirk Nowitzki, un jugador que ha marcado una época en la liga. Sexto máximo anotador de la historia de la NBA, disputó 14 All Stars y permitió a Dallas campeonar en 2011. Parece que la historia no le está pesando a Doncic, quien está revelando a Nowitzki con una excelente nota

Solo el futuro dirá cuál es el límite de Luka Doncic.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace: