NCAA | La historia de la locura: el equipo de las aceras de Nueva York.

Entrega 3 de 10.

El año es 1950, en Nueva York cae el sol y el Madison Square Garden se prepara para otra noche de magia. La fecha: 28 de marzo. Todo está listo para un nuevo partido por el campeonato de la División I de la NCAA. A la fase final llegaron ocho equipos provenientes de todo el país, el honor de jugar la gran final es para CCNY Beavers y Bradley Braves.

La locura de marzo aún no se conoce como tal, pero ha crecido a pasos agigantados. Desde 1946 se transmite el Final Four y un promedio de medio millón de personas han visto las finales por televisión. El derecho de estar en Nueva York se lo ganaron por el Este los equipos de Ohio State, North Carolina State, Holy Cross y CCNY; por su parte el Oeste es representado por: Baylor, Bradley, BYU y la primera aparición de UCLA.

¡Bienvenidos a la tercera entrega de la historia de locura! En A Pie de Cancha presentamos: CCNY, el equipo de las aceras de Nueva York.

El equipo de casa

Podríamos decir que el equipo masculino del City Collegue de Nueva York (CCNY) se formó haciendo honor a su nombre de pila: castores (beavers). Nat Holman, uno de los entrenadores más innovadores en la historia del baloncesto, conformó su plantilla de tal manera que hicieron un dique que detuvo a sus contendientes camino al triunfo, solo ellos pudieron saborear la victoria. No en vano, en 1950 no solo fueron los campeones de la NCAA, sino que vencieron también en el Torneo NIT.

Los beavers se armaron desde calle, la verdadera esencia del baloncesto neoyorquino. Mientras las universidades de Estados Unidos ya comenzaban a reclutar jugadores de todo el país, el equipo de Holman sería compuesto por “niños de las aceras de Nueva York” escogidos en las Escuelas PSAL, en otras palabras, jugadores del programa atlética de escuelas públicas de Nueva York. Al CCNY llegarían jugadores de escuelas como Taft , Clinton, Niños, Erasmus, y Franklin High.

Nat Holeman. Fotografía de nydailynews.com

Pero no solo fue su origen humilde lo que puso en el radar del baloncesto nacional al quinteto. Tampoco su doble titulación en los torneos más importantes del país. Los CCNY fueron el primer equipo campeón en contar con jugadores afroamericanos en su alineación titular. Los jugadores del denominado Harvard del pobre llenaron de alegría su escuela y fueron altamente superiores en el maderamen: Ed Warner, Norma Mager , Irwin Dambrot , Alvin «Grasas» Roth , Ed romana , Floyd Layne , Herb Cohen, Ron Nadell, Leroy Watkins, Joe Galiber , y Arthur Glass.

El camino comenzó en el NIT, el CCNY fue el último invitado a jugar en el Madison Square Garden el famoso torneo (Ver: el camino del baloncesto universitario de los Estados Unidos) y se volvió el centro de atención cuando superó al campeón defensor en primera ronda. A Kentucky, que se había negado a estrecharles la mano por tener jugadores negros y judíos, también le propinaron una paliza por 39 puntos. El 18 de marzo de 1950, ganarían el NIT venciendo a Bradley por marcador 69-61, Ed Warner sería el jugador más valioso. Después del título del NIT, los beavers fueron invitados a participar en la NCAA. El torneo era diferente.

El ‘no-llamada’

Los chicos de las aceras de Nueva York tuvieron solo una semana para volver al ruedo y buscar el segundo título del mes. Los beavers abrieron competencia ante Ohio State con victoria 56-55; en el partido de semifinales, superaron 78-73 a North Carolina State. La gran final, programada para el 28 de marzo de 2020, los enfrentó una vez más ante Bradley. De nuevo CCNY fue el ganador. Marcador 71-68. Irwin Dambrot fue el máximo encentador del partido, con 15 unidades.

En el partido por el título hubo una jugada que cambió el marcador. Con el juego 69-68 con ventaja para CCNY, Gen Melchiorre robó el balón y corrió para anotar la canasta que le daría la ventaja a Bradley. Sin embargo, Irwin Dambrot lo atropelló, tomó el balón y dio un pase perfecto a Norma Mager, que convirtió la bandeja que selló la victoria y el título.

El silbato nunca sonó, no hubo ninguna llamada de los jueces. Bradley podría haber ganado el juego, Dambrot desde entonces fue conocido como el ‘no-llamada’. CCNY fue el campeón.

El año es 1950, en Nueva York cae el sol y el Madison Square Garden cumplió con otra noche de magia. La fecha: 28 de marzo. Con el paso de los años, el triunfo de CCNY fue elegido el evento más emocionante en la historia del baloncesto universitario en el Madison Square Garden. Sin embargo, ninguno de los jugadores del equipo dirigido por Holman llegó a la fama por jugar baloncesto. De aquel 1950 solo un jugador ha sido recordado desde entonces: un tal Bob Cousy, que participó en un partido de primera ronda.

La próxima semana, en la historia de la locura: el escándalo del afeitado.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace: