¿Sabías qué…? | ¡¿De donde vienen estos Warriors?!

En 2007 un equipo dirigido por Den Nelson y con Baron Davis, Stephen Jackson y Jason Richardson de jugadores clave conseguía… ¡¡ El primer balance positivo de la historia de la franquicia!! Entraban a playoffs como último clasificado en el Oeste con 42 victorias y 40 derrotas. Se veían las caras con Dallas Mavericks, que venía de realizar una temporada maravillosa liderados por un gran Dirk Nowitzki y con un balance de 67-15. Pues bien, Golden State dió la campanada. Estaban 1-1, pero cuando la serie se trasladó a la ciudad de Oakland, surgió un nuevo movimiento, el pabellón se llenó, tanto que se registraron nuevos récords de asistencia en el Oracle Arena en toda la historia. Este factor positivo influyó y su equipo conseguía pasar a la siguiente ronda con un 2-4 a Dallas. En la siguiente, se cruzaron con unos muy buenos Utah Jazz, que no dieron apenas opciones y los pasaron por encima con un 4-1.

Después de esto y tras la salida de los mejores jugadores en 2007, la franquicia se veía obligada a realizar un cambio. Un cambio por el que han pasado todos los equipos de la NBA cuando sus estrellas no están en el equipo (Bulls a principios de los 2000, los actuales Boston Celtics y Los Ángeles Lakers…)

A base de Draft e inteligentes traspasos, conseguían tener lo que hoy en día conocemos:

Draft 2009 – Bienvenido Stephen Curry

Una noche perfecta para la franquicia. Se sabía que los Wolves necesitaban un base, y con los picks 5 y 6 era muy stephen-curry_orwga8a3buu71ifcis2i4rk6hdifícil que Larry Riley se saliera con la suya (traer a Curry). Tras la elección de Griffin por los Clippers, la de Thabeet por Memphis, James Harden por OKC, y Tyreke Evans por los Kings, le llegaba el turno a los Wolves: la elección Nº5 era el base español Ricky Rubio. Todos se imaginaban que Curry sería la 6ª y por tanto se iría a Minnesota, pero no, los Wolves elegían a un actual agente libre, Jhonny Flynn. Los Warriors no dudaron, y Stephen Curry era su elección en el pick Nº7 desde Davidson.

Draft 2011 – ¡Splash Brothers!

Muchos eran los que afirmaban que no estaba preparado para la NBA… Que no defendía nada… Pero de nuevo, gran elección del por entonces GM Larry Riley: como pick Nº11 y desde Washington State se iba a GSW Klay Thompson.

Marzo de 2012 – Llegada de Bogut

Monta Ellis seguía siendo el jugador franquicia. Pero Riley de nuevo no se iba a equivocar. No dudaba en traspasar a Monta Ellis, a Kwame Brown y a Ekpe Udoh a cambio de Andrew Bogut (que no iba a jugar en toda la temporada debido a estar lesionado) y Stephen Jackson (que tampoco llego a jugar por que fue traspasado).

La afición de GSW no veía para nada con buenos ojos esta operación… Pensaban que Ellis tenía que ser el jugador que les llevase a hacer algo grande. Y observaban que llegaban dos jugadores, los cuales no iban a jugar en toda la temporada. Riley fue realmente criticado después de este cambio. Pero él no tenía claro, y a largo plazo nos ha demostrado que tenía toda la razón.

Draft 2012 – Harrison Barnes, Festus Ezeli y Draymond Green 

De nuevo un magistroso año en la selección del Draft de los Warriors.

Como pick Nº7 iba llegar desde North Carolina un jugador de los que ahora es totalmente fundamental, Harrison Barnes.

Al borde de la primera ronda, y como Nº30 los Warriors seleccionaban al nigeriano Festus Ezeli. Un jugador que no es clave, pero que que ha demostrado al final de la pasada temporada y al inicio de esta, que es totalmente apto para el esquema de este equipo.

Esto sí que es una auténtica sorpresa… Como Nº35 y en la segunda ronda, la elección de Golden State era… ¡¡Draymond Green!! Es curioso que un jugador tan completo como él no fuera seleccionado antes. Pero los Warriors estuvieron listos una vez más.

Verano del 2013 – MVP Finals

Como agente libre llegaba Andre Iguodala. Tras una época buena en los 76ers. y un año muy normal en Demver llegaba a la ciudad de Oakland. Un jugador también completo, un gran defensor (como ha podido demostrar las pasadas finales defendiendo a LeBron ), sólido en ataque y muy atlético.

Mayo del 2014 – La nueva era Steve Kerr

Por entonces, el equipo estaba dirigido por Mark Jackson. Él les llevó dos años consecutivos a los Playoffs, cosa que no había ocurrido hasta ahora en la franquicia. Pero la eliminación frente a los Clippers en el 7º partido provocaba la destitución de este. Esta decisión fue de nuevo realmente criticada, tanto por la prensa de Oakland, los aficionados, e incluso el mismo vestuario. Pero no había marcha atrás. Myers y Lacob eligieron a Steve Kerr, un entrenador novato. El cual impuso nada más llegar su filosofía de entender el baloncesto, la cual podemos observar hoy en cada partido de los Warriors.  Y la cual sirve también para ganar anillos, cuestión que planteaba mucha gente.

 

El trabajo de los Warriors se ha visto. Un trabajo empezado hace 8 años y que es ahora cuando está viendo sus frutos. Todos los equipos pasan momentos de reconstrucción, pero no todos hacen las cosas tan bien y se equivocan tan poco como Golden State. Una y cada decisión que tomaron fue correcta. Y esto nos hace disfrutar del baloncesto de este grandísimo equipo que hizo, hace y hará historia en la NBA.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace: