Opinión | PRESSionar a tu hijo

Tu vida cobra otro sentido cuando eres padre (madre).
Tus objetivos pasan a ser otros… Vives por y “para

Este artículo de opinión va sobre eso, cómo las perspectivas cambian con este gran paso, y sobretodo como a veces es muy difícil de separar dos términos, entre la obsesión y el orgullo.

TODO ESTO, se podría resumir y ejemplificar en un caso, el de más hype del momento casi, y eso sería lo “fácil” de hacer.
Hablo de LaVar Ball y sus BallBros: LiAngelo Ball ,LaMelo Ball & Lonzo Ball.
Nunca un apellido tuvo tanto sentido, o no?
Pero siempre he sido más underdog, y prefiero decantarme por otros caminos.

El título de este artículo, hace una CLARÍSIMA REFERENCIA a Press Maravich y como este exjugador de raíces yugoslavas, innovador y testarudo entrenador nacido y criado en el estado de Pensilvania fue capaz de crear a un cyborg del baloncesto, una máquina técnicamente perfecta concebida para aniquilar defensas con recursos NUNCA antes vistos en la práctica de este deporte.
Hablamos como no, de Pete “Pistol”Maravich, un rara avis de este deporte avanzado muchas, muchas ( y si escribo otras 10 veces más, MUCHAS, no me quedo corto) décadas .
Para hablar de este anotador compulsivo, leyenda de la NCAA, mago, alma libre, improvisador de música de jazz con el balón, inconformista, innovador, nos tiraríamos horas leyendo.
Cosa que actualmente estoy haciendo yo, con el libro, “ La increíble historia de Pete Maravich Pistol ” de Mark Kriegel , altamente recomendable.


Pero no todo lo que ocurría cuando Pistol jugaba era cuestión de improvisación, espontaneidad, casualidad o puro desparpajo y chispazo (caso que si ocurría con Jason “WhiteChocolate” Williams)

Todo, absolutamente todo, lo que realizaba Pistol, había sido un proceso de trabajo elaborado, metódicamente, no hablamos de horas, sino de años (Un caso parecido a Drazen Petrovic)
donde Press Maravich, desde el asombro del pequeño Pete, empezó a enseñar algunos trucos, skills, drills, muy vistosos e innovadores que empaparon a Pistol, desde ejercicios técnicos básicos a combinaciones de los primeros Harlem Globetrotters.
Todo eso fue creciendo y del asombro del pequeño, acabó por convertirse en “obligación” y semiritual religioso, Pete no iba ni a la escuela, no tenía tiempo.
Hay anécdotas de los entrenamientos que van desde hacer que Pistol fuera botando en el asiento de copiloto del coche, estirado hacía atrás y Press iba cambiando y acelerando velocidad del coche y él tenía que adaptar eso al bote, botar la pelota en clase, en el cine, practicar el ejercicio de muñeca de tiro en la cama hasta que se durmiera, y acabar con la pelota en la cama…
Lo último ( y no desvelaré más de esta historia, quién quiera que se compre el libro) fue que cuando Press Maravich fichó por universidad de LSU, y obligo, literalmente a que su hijo fuera allí,

NADIE MÁS QUE ÉL PODÍA ENTRENAR A PISTOL, obviamente, Pete no quería, pero… la insistencia del padre llego a extremos de apuntarle con una pistola, no bromeo.

Pistol, a pesar de su juego rompedor, lleno de magía , ilusión y pasión, fuera de este, como se ve en muchas fotografías , tenía una mirada triste, apenada, sin brillo (a diferencia de su juego).
Su padre consiguió lo que quería, y convirtió a PISTOL, en el mejor jugador del mundo (de la época, y a nivel de NCAA es considerado el mejor de todos los tiempos, junto a Lew “Kareem Abdul-Jabbar” Alcindor)
En parte, o no, el PRESS MARAVICH consiguió lo que quería, orgullo, satisfacción éxito, a costa de que… ¿Y Pete? ¿Quería eso?
No quiero (ni voy) hacer un juicio moral, solo detallo aspectos acontecido e impresiones mías.
¿Qué precio tiene la inocencia de un niño?
¿Hasta qué punto el niño es consciente de que los juegos, se están convirtiendo en obligación?
¿Tu éxito es el mío?

A veces, es muy difícil no “vivir a través de tu hijo”, obvio, si amo el baile, “quiero” que mi hij@ sea bailarin/a, si juego a fútbol , que lo practique también, pero…
¿Hasta qué punto la influencia del adulto de manera premeditada es buena para que este desarrolle sus habilidades de manera natural y solo por pura pasión?
Tema complicado.
En el caso es que leyendo el libro de Pistol, y como ENFERMO de workouts de ballhandling (dominio/control del balón) en varios años me he visto, muchas historias de padres “PRESS”ionando a sus hij@s, quizás como juego, quizás para ayudarles a mejorar.
Y actualmente con las RRSS, (Youtube, FB, Instagram, pricipalmente) o programas de televisión se da el fenómeno de SOBREEXPOSICIÓN, y puedo lanzar el mismo debate que puse arriba.

Algunos casos que he visto en años son los siguientes, reitero, sin llegar a juzgar (negativamente) pero si pudiendo  ver en sus videos que detrás de sus horas de entrenamiento estás  están ligadas fuertemente a la presencia paterna (directa o indirectamente)
Algunos de los que más me han llamado la atención:

Jordan Maccabe (16 años)

Jugador al que por su juego y color de piel han comparado con Jason Williams, detrás de todo el talento que posee , hay un trabajo BRUTAL BRUTAL, de workout y drills impresionantes, ejercicios básicos ( a destacar que hay algunos muy similares a los de Pistol Pete), con dos balones, con pelota de tenis, etc.. desde hace más de 6 años que he podido ver algunos de sus videos.
Tendría que acabar siendo profesional, hay muchos factores que decantan la balanza, altura,  evolución física, toma de decisiones, college, entrenadores, etc..
El video que me llamó más la atención es este, de cuando él tenía 10 años .

Hace un show en la mediaparte enseñando sus habilidades, y luego acaba haciendo  los ejercicios de warmup ( calentamiento antes partido) con GSW y Stephen Curry, donde se ve como Curry va perdiendo el balón y él no.


(Detalle del video cabe destacar que es el PreCurry de ahora, antes de que en el verano 2013 se matará literalmente a trabajar el ballhandling)

Julian (15 años) and Jaden Newman (12 años)


Julian Newman, sobretodo es un fenómeno de instagram y youtube, el padre lo lleva entrenando desde hace muchos muchos años y colgando sus videos en estas plataformas, ha hecho muchas exhibiciones por todo el país de sus habilidades y desde que era un niño pequeño ha salido expuesto en TV, se le “critica” mucho su estatura y poco peso ( para la edad y comparado con sus compañeros) , es un gran tirador de larga distancia y muy muy muy rápido. Su vida a diario está relatada en capítulos en el canal de youtube EliteMixtapes.

Su hemana , Jaden, también sigue el mismo camino, pero con menos sobreexposición, aunque es muy famosa ya que ganó en un concurso de triples a Stephen Curry (siempre pilla el mismo)

Samaya Clark-Gabriel (7 años)


A diferencia de los otros mencionados Samaya, “no parece” a priori un proyecto de jugador/a como los otros mencionados, es más “entertainment” con sus skills.
Es famosa por aparecer en muchos programas de televisión en EEUU ( y fuera ) enseñando sus habilidades con varias pelotas.
También ha participado en algunas exhibiciones con los Harlem Globetrotters.
A descatar ( por lo menos yo) en el video que pongo a continuación, que cuando acaba su performance, lo primero que hace es mirar a su padre (que está al lado) con una cara que se te cae la baba y dice “Daddy” nada más, como buscando la aprobación de este , nada más.

En los comentarios de youtube, también a destacar como el padre, incluye siempre en estos videos que salen por internet, la página web que ha creado para la niña.
También cabe destacar que colabora con hospitales para niños y dona los ingresos que va consiguiendo.

Noah Cutler (12 años)


Este quizás sería el que menos tendría que ver con el artículo, ya que no veo , “de manera tan clara” relación paterno filial en el desarrollo de sus habilidades.
Quizás si el tema RRSS (instagram), hype y sobreexposición, pero quería incluir al chaval sin más.
Desde que lo vi por internet, empecé a seguir lo que hacía por instagram y se veía “muy sano” y libre, pero bueno, quiero incluir a Noah en la lista, como fenómeno preadolescente que desarrolla sus habilidades y es sobreexpuesto en medios de TV y internet, pero claramente se ve que lo hace por pura pasión.
Su caso es el siguiente, en un partido de GSW, Stephen Curry ( como no) salió ejecutando una serie de combinaciones de bote y acabando en entrada con bandeja, a las horas se viralizó el caso de este niño imitando los mismos trucos con el balón.

De ahí a la “fama”, y salir en varios medios incluso ser invitado por los GSW a hacer un pequeño espectáculo y conocer a su ídolo Chef Curry.

Y aquí termina mi artículo, como no, buscando algo distinto… Y no hablando sobre un tema actual. Pero varios caminos personales me llevaron a inspirarme y tener la necesidad de escribirlo, sin aportar nada nuevo, pero quería plasmarlo, que conste que no voy a ser padre (inminentemente) y espero poder decir que cuando sea padre lo mejor para mi hijo no tiene por qué ser lo que yo crea que es lo mejor para mi.
Ball is life But LavarBallnot!


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

akapollito

Freak & adicto al streetball / baloncesto, Baller como pasión y freestyler como profesión (cuando se requiere). Ahora A pie de Cancha con una libreta, bolígrafo y cámara.