OPINION |Epilogo al primer año despues de la temporada perfecta

Como decía después de que el Real Madrid cayera eliminado en Euroliga a manos de Fenerbhace, ganar ACB y Copa del Rey no puede considerarse un fracaso.

Ahora es el momento de hacer el balance de la temporada blanca.

Está claro que arrastraron un verano de competición largo, sin a penas pretemporada y con la mayoría de los jugadores compitiendo con sus selecciones. El equipo ha ido de menos a más y seguramente, a diferencia de temporadas anteriores, han terminado en el mejor momento de forma y juego de la temporada. Tras un comienzo flojo de playoff ante un combativo UCAM Murcia, se ganó sin muchas dificultades a un Valencia que recuperaba sensaciones tras el bache posterior a su gran inicio de temporada, para terminar doblegando en la final al Barcelona con menos clase en sus filas de las últimas temporadas. Justo finalista por otra parte, ya que venían de derrotar en semifinales el equipo español que mejor compitió en Euroliga. Pero un banquillo corto ha sido un hándicap que no han podido superar y les ha costado no llegar a la final de la ACB a los baskonistas.

Queda claro que hay mimbres para seguir dominando en España. Durante parte de la temporada tuvimos el espejismo de que Valencia y Baskonia estaban a la altura de Real Madrid y Barcelona este año. El tiempo nos ha demostrado que no y que las distancias siguen ahí. La duda es si hay equipo para volver a ser referente en Europa. Seguramente con Rudy en los partidos clave de Euroliga el desenlace habría sido otro. El plus que aporta en defensa se ha echado de menos en muchos partidos. No hay que olvidar que el cruce con los turcos fue la consecuencia de un mal inicio de Euroliga que continuó en la siguiente fase pasando cuartos de grupo. Pero el nuevo sistema de competición de Euroliga exigirá algo más que pasar por el lado bueno del cuadro para tener suerte con los rivales. Todos jugarán contra todos. Lo cual elimina en gran medida el factor suerte y obliga a ser regular durante toda la fase para tener un buen cruce.

Toca ahora pensar en la temporada que viene. La base del equipo es buena. No parece que sea necesaria una revolución. Más bien será cuestión de acertar con los cambios.

Es fundamental conseguir que siga Ayón. Ha sido el pilar del juego interior durante toda la temporada y no hay un pivot que encaje mejor que el mexicano en el juego de Laso. En la celebración del título liguero declaró que espera seguir muchos años en el club. Parece que su renovación va por el buen camino. Felipe seguirá. Willy parece que probará en la NBA y habrá que decidir qué hacer con Lima, Nocioni y Thompkins. Lima tiene contrato y creo que sería un error cambiarlo por Fran Vázquez. Nocioni puede tener hueco en una plantilla de 14-15 fichas si renueva a la baja. Y Thompkins ha terminado en un nivel muy cercano al del jugador que vimos la temporada pasada en Rusia. Merece seguir.

Habría que reforzar el puesto de alero. Rudy probablemente volverá a tener problemas físicos la temporada que viene. Se habla de la intención del club de que baje su ficha. Un planteamiento cuanto menos curioso que debería hacernos pensar si nosotros accederíamos a estas pretensiones en el  caso de estar “en su pellejo”.  Taylor tiene todas las condiciones del mundo para jugar al baloncesto pero poca actitud. No ha hecho méritos para ganarse otro año y la renovación de Maciulis parece que le deja fuera del equipo si se confirma el fichaje de Claver. Carroll seguramente ha jugado su temporada más regular y consistente desde que es jugador del Real Madrid.  Su continuidad está fuera de toda duda.

Si siguen los Sergios y no vuelve Campazzo, habrá que valorar de qué tiene jugar Doncic para decidir si hay que fichar un tercer base de garantía. Se espera mucho de la perla eslovena y puede que su segundo año completo como jugador  de la primera plantilla sea el de su explosión. Para ello será necesario un papel destacado en la rotación y contar más minutos que en esta temporada. El problema es si esos minutos serán a costa de acortar los de los Sergios o pasarle a jugar de escolta. En este último caso, sí que sería necesario contar con un tercer base que aporte defensa y lectura del juego en estático. La vuelta de Draper sería una solución a ambas premisas. El problema, su alta ficha.

En definitiva, se trata de acertar con los retoques. Descartados Ndour y Rivers, todo lo que queda es aprovechable. No se trata de traer parches ni medianías. Sino jugadores que encajen y mejoren lo que hay.

Algo así, sobre el papel, no tiene mala pinta:

Bases: Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Luca Doncic

Escoltas: Carroll, Rudy

Aleros: Maciulis, Claver

Ala pivot:Thompkins, Nocioni, Felipe

Pivot: Ayón, Hunter, Lima


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.