NCAA | La historia de la locura: el primer campeón.

Entrega 2 de 10.

1939 no fue un año sencillo para la historia de la humanidad. Para la iglesia católica, significó perder al Papa Pío XI, que murió el 10 de febrero; en el sicoanálisis, dejó la partida de Sigmund Freud, el 23 de febrero; y en arqueología, murió Howard Carter, el hombre que en 1922 halló la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes. 1939 no fue un año sencillo para la historia de la humanidad: el 1 de septiembre explotó la que se denominaría la Segunda Guerra Mundial.

Pero 1939 también dejó momentos memorables. Batman aparecería por primera vez en el mundo del comic; Joe Louis retendría frente a J.H. Lewis, su título de campeón mundial de boxeo del peso pesado; y en estados Unidos, la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto organizaría el Torneo de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA. El inicio de la locura.

En A Pie de Cancha presentamos la segunda entrega de la historia de la locura, una serie de diez entregas que todos los jueves recorre los momentos más significativos de la competencia masculina del baloncesto de la NCAA. ¡Bienvenidos!

El sueño:

La primera versión del campeonato de la NCAA tuvo inicio el 17 de marzo de 1939. El torneo, considerado de menor calidad dada la existencia del NIT (National Invitatiol Tournament), contó con la participación de ocho universidades. En la región Este, que tuvo como sede de competencia el Palestra de Filadelfia, participaron Brown, Ohio State, Villanova y Wake Forest; en el Oeste, los equipos de Oklahoma, Oregon, Texas y Utah State, se enfrentaron en el California Coliseum de San Francisco.

El campeonato se jugó con formato de semifinales por conferencia. El juego inaugural enfrentó a Villanova y Brown, el primero resultó ganador 42-30. Ohio State, por su lado, se impuso 64-52 a Wake Forest. En la final de conferencia, se vivió la primera victoria apabullante del baloncesto universitario: Ohio State 53-36 Villanova. Ohio State, se convirtió así en el primer finalista en la historia del baloncesto universitario. El equipo dirigido por Harold Olsen, quien además ejercería ese cargo hasta 1946, no tendría éxito en el partido por el campeonato.

En la región del Oeste, Oregon fue una aplanadora y fácilmente llegó al juego por el título. En la llave de semifinales, Oklahoma superó 50-39 a Utah State; mientras tanto, Oregon venció 56-41 a su similar de Texas. La final regional se cumplió el 21 de marzo: Oregon 55-37 Oklahoma.

Bobby Anet (derecha) recibe el trofeo por parte del comisionado John Griffith.

Oregon campeón:

La fiesta para conocer el primer campeón del Torneo de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA tuvo una nueva sede: el Patten Gymnasium en Evanston, Illinois.

El juego fue el más complicado de todos para el conjunto de Oregon, dirigido por Howard Hobson, al final fueron superiores y con marcador de 46-33, el 27 de marzo de 1939, los Oregon Ducks superaron a Ohio State Buckeyes y se convirtieron en los primeros campeones. Irónicamente, este título es el único que posee Oregon, que solo en 2017 pudo volver a disputar un final four.Un dato más: Jimmy Hull, jugador de Ohio State, fue nombrado MOP (Jugador más destacado) del torneo, al ser el líder anotador con un promedio de 19.3 por juego.

La próxima semana, en La historia de la locura, la leyenda de City College of New York, primer campeón del NIT y la NCAA en el mismo año.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace: