NBA | Tanking parte 3: Warriors, modelo a seguir

En anteriores artículos (parte 1 y parte 2) hemos tratado del modelo que no se debe seguir en esto del tanking como los Sixers pero ahora queda hablar de modelos a seguir. Los más recientes pueden ser los Golden State Warriors o los Oklahoma City Thunder, estos últimos algo menos ya que «sólo» han conseguido un título de campeón de conferencia. También podríamos meter en este apartado equipos como los Cavaliers, aunque es cierto que en su plantilla campeona, sólo hay 3 jugadores que fueron seleccionados por los propios Cavaliers: Irving, James y Thompson.

Spurs, Popovich, Duncan y 5 anillos

Gregg-Popovich-Spurs-Antonio-Miami_ALDIMA20140606_0001_6Otro de los más recientes con un modelo que todos los equipos quisieran es el de los San Antonio Spurs. De equipo mediocre a lo que es hoy en día, uno de los mejores equipos por títulos y por su forma de jugar y entender este deporte. Desde que llegó Popovich allá por el año 1996 hasta hoy, no han parado de ganar, cosechar títulos y enamorar a aficionados con su juego y su disciplina dentro de una cancha. Algún día todo esto acabará pero siempre quedará en el recuerdo. Pero todo esto ha sido gracias a aquel maravilloso draft del 97 en el que Duncan aterrizaba en la liga para encontrarse con David Robinson y posteriormente llegarían Ginóbili y Parker para formar el Big Three con más victorias en temporada regular de la historia, 4 anillos (Duncan tiene 5, ya que el primero lo ganó en 1999) y más récords que a día de hoy, parece difícil que se superen (como el 72-10 de los Bulls). 5 anillos con Popovich al mando. Equipo que año a año consigue traer algún jugador del draft para instalarlo en la doctrina y fichando a jugadores que no son estrellas, aunque el verano pasado llegó LaMarcus Aldridge. Pero el modelo Spurs, es un modelo a largo plazo. Pocos pensarían que un jugador como Kawhi Leonard llegaría a ser la estrella que es hoy en día o Danny Green aunque su rendimiento en las últimas temporadas ha bajado.

Warriors como modelo a seguir

OAKLAND, CA - MAY 13: Stephen Jackson #1 high-fives Baron Davis #5 of the Golden State Warriors in Game 4 of the Western Conference Semifinals against the Utah Jazz during the 2007 NBA Playoffs on May 13, 2007 at Oracle Arena in Oakland, California. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Jed Jacobsohn/Getty Images)Pero ahora toca hablar de un modelo muy parecido al de los Spurs en lo que ha regenerarse y atraer talento mediante draft y fichajes aparentemente de un perfil más bajo, los Warriors. Los Golden State Warriors que conocemos hoy en día podríamos poner que su nacimiento aproximadamente fue en la temporada 2007-2008, por aquel entonces Pau Gasol llegaba a los Lakers y perdía la final de la NBA contra los Celtics de Garnett, Pierce, Rondo y Allen. Don Nelson era el mánager de los Warriors y una plantilla formada por Chris Webber, Stephen Jackson, Monta Ellis o Baron Davis  que lograban un magnífico balance de 48 victorias y 34 derrotas pero que no llegaba para entrar en playoffs en lo que a día de hoy sigue siendo uno de los equipos de la historia con mejor balance que no pudo jugar la postemporada. Por lo que comenzaron a cambiar.

Stephen-Curry-22-620x413Tras un «fracaso» los de San Francisco comenzaron el tanking cambiando a jugadores que habían rendido y que habían conseguido llegar a las 48 victorias, pasando a las 29 victorias y 53 derrotas. Consiguieron obtener la posición número 7 para el draft de 2009 en la que eligieron a Stephen Curry llegado desde Davidson. Un joven base que llegaba tras firmar 28.6 puntos en su último año pero con fama que sus tobillos eran frágiles. En su primera temporada, en cuanto a victorias empeoró respecto a la temporada anterior con 26 victorias y 56 derrotas pero su conexión con Monta Ellis se hizo patente desde el primer día siendo los dos jóvenes los líderes del proyecto con la colaboración de Corey Maggette. La etapa Don Nelson quedaba atrás y ahora Keith Smart sería el conductor de la nave. Lograron obtener la sexta elección en el draft de 2010 y eligieron a Ekpe Udoh pero las lesiones y sus malos números apenas hicieron que tuviera el impacto esperado. Para aquel entonces, David Lee aterrizó en el Oracle y casi promediar un doble-doble en su primera temporada. Curry que se perdió algunos partidos seguía con su progresión mientras que Monta Ellis seguía siendo el líder absoluto y comenzaba a aparecer la luz llegando a las 36 victorias por 46 derrotas.

GettyImages-117161087.0Y con el draft de 2011 llegó Klay Thompson y un nuevo entrenador, Mark Jackson. En la temporada 2011-2012, la temporada del lockout, sólo fueron 66 partidos, sus dos grandes estrellas, Curry y Ellis, ambas se lesionaron en el transcurso de la temporada pero llegaron jugadores secundarios como Nate Robinson, Brandon Rush o Richard Jefferson que dieron la cara pero que finalmente acabaron con 23 victorias por 43 derrotas. Pero antes de que la temporada terminara, Monta Ellis y Ekpe Udoh fueron traspasados a los Bucks a cambio del pívot australiano Andrew Bogut, un jugador que fue número 1 del draft pero que las lesiones no respetaban y que no pudo jugar ningún solo partido con su nuevo equipo hasta el comienzo de la temporada siguiente.

20140503_krj_ak6_0447.JPG.0Poco a poco parecía tomar la forma por lo que conocemos la franquicia hoy en día, pero sin duda, todo ello fue gracias al draft de 2012 en el que llegaron Harrison Barnes (elección número 7), Festus Ezeli (30) y ya en segunda ronda, Draymond Green (35). Con un Bogut ya recuperado pero aún así jugó 32 partidos y con Curry ya como jugador estrella de la franquicia, comenzó a brillar con fuerza acompañado de Thompson y de secundarios recién llegados como Jarrett Jack o Carl Landry. Esa misma temporada llegaron a los Playoffs eliminando a los Nuggets en primera ronda (con la polémica entre George Karl y André Iguodala en la que el veterano entrenador acusó al alero de ser un topo pasando información al que posteriormente sería su equipo) pero quedaron eliminador por los San Antonio Spurs en semifinales de conferencia. En apenas dos años juntos los denominados Splash Brothers comenzaron a llamar la atención de propios y extraños.

 Golden State Warriors head coach Steve Kerr, center right, and coaching staff Bruce Fraser, left, assistant coach Luke Walton and Jarron Collins prepare a play against the Dallas Mavericks during a timeout in the first half of an NBA game at Oracle Arena in Oakland, Calif., on Wednesday, Jan. 27, 2016. (Ray Chavez/Bay Area News Group)Pero en la fase regular de la 2013-2014 por fin dieron un puñetazo encima de la mesa. Llegaron a las 51 victorias y 31 derrotas, con Curry promediando 24 puntos y 8,5 asistencias, Thompson 18,4 puntos y Lee 18,2 puntos y 9,3 rebotes. Añadiendo al roster Iguodala, Barnes, Green, Speights, Ezeli o Blake. Pero al llegar a los Playoffs los Clippers se cruzaron en su camino y contra todo pronóstico los eliminaron con un 4-3 y que a la postre acabó con el puesto de Mark Jackson como mánager del equipo. Aunque levantara mucha polémica por la destitución de Jackson y el nombramiento de Steve Kerr.

Dec 25, 2015; Oakland, CA, USA; Golden State Warriors forward Draymond Green (left) reacts as Cleveland Cavaliers forward LeBron James (right) looks on in the first half of a NBA basketball game on Christmas at Oracle Arena. Mandatory Credit: Kyle Terada-USA TODAY SportsEn poco tiempo calló todas las críticas iniciando la temporada con 21 victorias por solo 2 derrotas y acabándola con 67-15. Siendo el equipo más anotador apostando desde el primer momento por Draymond Green y ya con un Curry que se acabaría llevando el premio de MVP. Como todos sabemos, consiguieron llevarse el anillo en la final contra los Cavaliers. De esta temporada pasada, todo ya está dicho: récord en victorias en una temporada regular superando a los Bulls de Jordan con 73-9, equipo más anotador, Curry de nuevo MVP y de manera unánime por primera vez en la historia, mejor comienzo con un 24-0… pero finalmente no pudieron revalidar su título de campeón y contra el mismo rival que en la temporada anterior, esta vez LeBron sí ganó Curry. Pero uno de los mayores triunfos de la temporada ha sido la verdadera eclosión a estrella del ala-pívot Draymond Green, aunque en las finales de 2015 tuvieran un papel trascendental, pasó más desapercibido la defensa de Iguodala a James. Ahora estamos hablando de un jugador que ha rondado el triple-doble de media de la temporada, uno de los mejores defensores de la liga y un caso muy parecido al de Leonard en los Spurs, un jugador que llega sin hacer mucho ruido y que poco a poco y con confianza, se ha asentado en lo más alto de la NBA.

GettyImages-521065172 Un equipo que bajó hasta lo más profundo del infierno para en unos pocos años, convertirse en uno de los mejores equipos de la historia y que pase lo que pase, ya perdurará para siempre. Un equipo que se ha hecho poco a poco, con la base de los jugadores de draft a través del tanking y fichando a jugadores de un perfil más bajo, más trabajadores y que ha culminado con un entrenador que estuvo a las órdenes de Popovich, Steve Kerr.

Golden State Warriors, ahora mismo, espejo dónde todos los equipos que apuestan por este método deben fijarse, sin olvidarse de los eternos Spurs claro.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.