NBA | Tanking parte 1: Sixers y el noble (o no tanto) arte de tankear

En la madrugada del jueves al viernes a la 1:00, habrá uno de los acontecimientos más importantes para esos cientos de jugadores jóvenes que pretenden entrar en la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA. Pero no es solo especial para esos jugadores, también lo es para esos equipos que acabaron la temporada sin llegar a los Playoffs y con más derrotas que victorias (la gran mayoría). El Draft es un método que tienen esos equipos para poder mejorar la plantilla sin la necesidad de acudir al mercado y fichar a una estrella para reconstruir el equipo. Las primeras posiciones del Draft de 2016 ha quedado de la siguiente manera:

Posición Reparto de porcentajes Resultado final
1 Sixers: 25% Sixers
2 Lakers: 19,9% Lakers
3 Nets: 15,6% Celtics vía Nets
4 Suns: 11,9% Suns
5 Timberwolves: 8,8% Timberwolves
6 Pelicans: 6,3% Pelicans
7 Knicks: 4,3% Denver vía Knicks
8 Kings: 1,9% Kings
9 Nuggets: 1,9% Raptors vía Nuggets
10 Bucks: 1,8 % Bucks
11 Magic: 0,8% Magic
12 Jazz: 0,7% Jazz
13 Wizards: 0,6 Suns vía Wizards
14 Bulls: 0,5% Bulls

¿Qué es el tanking?

Pero para conseguir una mejor posición en el Draft, debes tener muchas derrotas a lo largo de los 82 partidos de temporada regular. Ahí es donde entra el tanking. Un término que en las últimas temporadas cada vez escuchamos más, Lakers, Sixers o Hornets lo han hecho en los últimos años. Pero, ¿en qué consiste? Muy sencillo, consiste en hacer una plantilla lo menos competitiva posible para que tengas más posibilidades de perder, para ello, se deshacen de jugadores importantes y los sustituyen por jugadores de una calidad inferior a los que ya estaban en plantilla o también jugadores que acaben contrato ese mismo verano para dejar más espacio salarial y poder acudir al mercado de agentes libres con mayor espacio salarial.

Hay otra manear de tankear, un equipo con aspiraciones y ve que no puede llegar a sus objetivos, comenzar a perder para poder conseguir un pick mayor en el Draft. Como ejemplo de este tipo podríamos pensar en los Pelicans, que comenzaban con aspiraciones después de la gran temporada pasada, pero tras un comienzo difícil y numerosas lesiones, finalmente echó el freno, obteniendo un resultado de ser el sexto equipo en elegir a una joven promesa.

Philadelphia 76ers, reyes del tanking

Si hay un equipo por excelencia en el tanking, esos son los de Pensilvania. Un equipo que recordamos que no hace tanto jugaba Playoffs e incluso, pasaba rondas. Ahora mismo parece lejano, pero de eso sólo hace 4 años. En la temporada 2011-2012, la temporada del lockout, llegaban a semifinales de la conferencia este después de eliminar 4-2 a los Bulls de un Derrick Rose que comenzaría con su calvario de lesiones en esa misma eliminatoria. Boston Celtics serían sus verdugos tras eliminarlos por un 4-3. Con jugadores como André Iguodala, Spencer Hawes, Thaddeus Young, Elton Brand, Nikola Vucevic, etc. Nada que ver con los jugadores de hoy en día (sin desprestigiar a nadie). Jugadores contrastados y de gran nivel que ofrecieron un más que rendimiento óptimo pero que desde el corazón de la franquicia vieron que para ganar el anillo habría que cambiar de rumbo.

39b455e0108b4bb3000df13641c8e605_crop_north
Aficionados de los Sixers en mitad de una derrota

Con Kevin Johnson a los mandos de un quinteto formado por Holiday, Meeks, Iguodala, Haws y Brand, pasaron a Holiday, Richardson, Young, Allen (Lavoy) y Hawes. La diferencia puede parecer poca, pero si atendemos a sus jugadores de banquillo sí. Aún así consiguieron un balance de 38-44 y lograron hacerse con los servicios de Michael Carter-Williams en la posición 11 además de un movimiento más que extraño, intercambiaron a Jrue Holiday, que venía de hacer 17.7 puntos y 8 asistencias por partido en la temporada, por la elección número 6 de los Pelicans, el lesionado Nerlens Noel, que llegaba con aspiraciones de ser número 1 pero que una lesión se lo impidió. Finalmente no pudo jugar un sólo minuto en la temporada siguiente, la que sería su primera como profesional. La temporada 2013-2014 continuaría su descenso a los infiernos con un balance de 19-63 pero tanta derrota no sería en vano, recibieron la tercera posición pero la desperdiciaron con, nuevamente, un jugador lesionado, (a día de hoy sigue sin haber debutado) Joel Embiid. También a Elfrid Payton, pero lo traspasaron a Orlando a cambio de Dario Saric, que tampoco ha debutado aún en la NBA, y desde la segunda ronda, jugadores como KJ McDaniels, hoy en los Rockets y Jeremi Grant. A mediados de la temporada 2014-2015, hubo uno de los movimientos más extraños y que despista a toda la NBA en su manera de tankear , desprendiéndose de Carter-Williams, que en la temporada y media que estuvo, parecía uno de los pilares en los que construir una franquicia ganadora. 

La temporada siguió siendo desastrosa y pasó a las 18 victorias por 64 derrotas y, nuevamente en el Draft llegó un jugador interior, Okafor (al menos no llegó lesionado) siendo una de las sorpresas de la temporada hasta su lesión quedándose en sólo 53 partidos disputados. Pero al comenzar esta temporada
pasada, hicieron historia, ya que comenzaron la temporada con 18 partidos 150513_SNUT_76ers.jpg.CROP.promo-mediumlargeseguidos sin conocer la victoria y sumando los de la temporada pasada, los Sixers se plantaron en un 0-28 acabando con un triste 10-72 la temporada regular. Algo que llama la atención cuando revisa las plantillas de estos últimos años, es la cantidad de jugadores que aparecen en
ella además del nivel que tenían dichas plantillas que reflejan fielmente las victorias obtenidas en estas 3 últimas temporadas. Esta temporada tendrá la primera elección. Pero muchas dudas siguen flotando por la ciudad del amor fraternal, ¿dejarán de hacer tanking definitivamente y harán un equipo para volver a pelear por jugar más allá de abril?

Como resumen a mis palabras, en mi opinión, lo hecho durante estas últimas temporadas por la franquicia de Philadelphia, no es ni mucho menos tankear, ya que 4 temporadas haciendo esta práctica no ha llegado ni mucho menos a Playoffs, y salvo la primera de esta práctica, no han llegado ni siquiera a las 20 victorias, (19, 18 y 10 en las últimas temporadas) y siguen llegando jugadores del Draft como Noel, que llegó a cambio de un jugador al alza como Holiday y el primer año estuvo lesionado y al que ahora se plantean traspasar, Carter-Williams, que cuando se estaba convirtiendo en uno de los pilares dónde edificar al equipo lo traspasaron a los Bucks, Embiid, un pívot que ni siquiera a debutado y así con infinidad de jugadores. El futuro de esta histórica franquicia, a día de hoy, sigue siendo incierto. Pero lo único seguro es que volverán a gozar de la oportunidad de elegir una posición alta, este año además será la primera, y volverán a tener la oportunidad de reconstruirse…o no.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.