NBA | Tanking parte 2: ¿Es realmente el camino hacia el anillo?

El tanking en los últimos años es muy común dentro de la NBA en cualquiera de sus tipos pero, ¿es realmente el camino hacia el título? ¿Los equipos que han elegido al jugador número uno del Draft son aspirantes al título? En estas líneas trataré de esclarecer si realmente los equipos que eligen en primera posición del Draft posteriormente consiguen alzarse con el título de la NBA o sólo es un medio para conseguir traspasarles para posteriormente optar al título.

Irving y LeBron, los más rencientes

LeBron-James-Draft-2003A bote pronto, en los últimos años no se da demasiado el caso que elegir primero te de esa ventaja. La última vez que se ha dado esta circunstancia ha sido este año y además por partida doble. Los recientes campeones del título, Cleveland Cavaliers poseen en sus filas a dos jugadores números 1 del Draft elegidos por la propia franquicia de Ohio, LeBron James y Kyrie Irving elegidos en 2003 y 2011 respectivamente. Es verdad que el Rey James salió de los Cavs y ganó dos anillos en Miami pero en su regreso, ha logrado por lo que hace ya más de una década lo eligieron en primera posición. En la temporada 2001-2002 los Cavs acabaron con 17 victorias y 65 derrotas mientras que en la 2010-2011 llegaron a las 19 victorias y 63 derrotas.

Tim Duncan, el mejor ejemplo

Uno de los casos más emblemáticos es el de Tim Duncan con los Spurs. El número uno del Draft de 1997 y que todavía a día de hoy sigue jugando y demostrando incluso el por qué de25 Jun 1997:  Center Tim Duncan of the San Antonio Spurs shakes hands with NBA Commissioner David Stern during the NBA Draft at the Charlotte Coliseum in Charlotte, North Carolina. Mandatory Credit: Craig Jones  /Allsport su elección. Con la lesión de David Robinson en la espalda y que un joven de las Islas Vírgenes que promediaba en Wake Fortest 20,8 puntos y 14,7
rebotes y en tan sólo dos años, hizo campeones de la NBA a unos Spurs. Pero no sólo quedaría ahí, sino que llegarían 4 títulos más e incluso podrían haber sido 6 los títulos de Duncan de no haberse cruzado con los Heat de James, Wade y Bosh en la temporada 2012-2013. Pero como en los Cavs actuales, en aquellos
Spurs coincidieron dos números 1 elegidos por los Spurs, el ya citado Tim Duncan y el Almirante David Robinson en 1987 pero hasta dos años más tarde no pudo debutar en la NBA.

Olajuwon, el hombre que hizo despegar a los «Rockets»

La primera elección de 1984, uno de los considerados mejores Draft de toda la historia. Este pívot de origen nigeriano fue elegido por delante de él, de Michael Jordan. Quizá no fue un impacto tan inmediato como quizá desde Houston esperaban, pero llegó 10 años después de su elección y por partida doble. En la temporada 1993-1994, justo después de la primera retirada de Jordan después de los 3 anillos, los de Tomjanovic con Olajuwon, un jovencísimo Robert Horry, Otis Thorpe, Maxwell entre otros se hacía con su primer entorchado en la historia. En la temporada siguiente y contra todo pronóstico, ya que quedaron sextos en la conferencia oeste, lograron alzarse con el título dónde su célebre entrenador dijo la frase de «Nunca subestimes el corazón de un campeón»

Otros números 1 del Draft que ganaron el anillo con el equipo que los eligió, dos de los más ilustres en la historia, Earvin «Magic» Johnson y James Worthy con los Lakers. Pero son muy casos en la historia que se da la circunstancia de que el número 1 le da el anillo al equipo que apostó por él.

hi-res-398ad472f5f7b34684205ffb9e6fb931_crop_northEn otro apartado podríamos poner a los equipos regenerados gracias al Draft. Uno de los más emblemáticos y que mejores resultados ha dado son los Golden State Warriors. Curry, Thompson, Barnes, Ezeli o Looney. Un equipo que ha llegado a la gloria del baloncesto con su título del año pasado o la mejor temporada regular de la historia con el conocido 73-9 incluyendo numerosos récords cosechados. Otros también conocido por todos son los Oklahoma City Thunder, es verdad que aún no ha conseguido levantar el título pero siempre es uno de los candidatos gracias a Durant, Westbrook, Ibaka y antes de traspasarlo, Harden con el que llegaron a su única final desde que se mudaron desde Seattle.

Hacer tanking, aunque una práctica que no guste, a todos los equiposd8e42e5f-6dc9-43db-bd34-d3dd31eb497c-620x372 (o al menos a la gran mayoría) ha traído buenos resultados, pero siempre y cuando esté hecha desde una base sólida como Warriors y no la filosofía que está siguiendo los Sixers desde hace unos años. Siempre que se haga, debe ser porque una verdadera estrella que pueda cambiar tu equipo esté ese año disponible para ser elegido. Resultados como el de los Raptors con Andrea Bargnani, Andrew Bogut con los Bucks, Anthony Bennett con los Cavaliers sólo hace 3 años (actualmente sin equipo) sin pasar alto por uno de los mayores fiascos de la historia de los Draft, Greg Oden en 2007. Todos esos equipos depositaron toda su confianza y finalmente no consiguieron el gran trofeo por el que todos luchan, el anillo.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.