NBA | ¿Se repetirá esta casualidad histórica con Lillard?

La estadística avanzada permite medir prácticamente todo el rendimiento de los jugadores en la cancha. Gracias a esto he llegado a descubrir este curioso dato que veremos a continuación de Damian Lillard.

El BPM es una de las herramientas de la estadística avanzada. Esta busca el rendimiento del jugador en función de todas sus estadísticas simples, dejando a un lado toda la información que se tiene a día de hoy. Esto hace que sirva para poder comparar temporadas históricas, entre otras cosas. Algunas de las estadísticas simples que se usan para obtener el BPM son la eficiencia en ataque, los bloqueos, robos, rebotes, la cantidad de asistencias dividido por el número de perdidas…

Ya teniendo una noción básica de que es este registro, podemos empezar con el estudio que propongo hoy. Estuve revisando la lista del mejor BPM de cada temporada que ha habido en la NBA y viendo los últimos jugadores en liderar una temporada se puede observar que prácticamente todos los nombres son futuros Hall Of Fame. Una lista de jugadores como por ejemplo LeBron James, Stephen Curry, Dirk Nowiztki, Tim Duncan o Kevin Garnett es la que nos encontraremos. Un jugador que es capaz, según de la estadística simple, de ser el mejor en una temporada, lo normal es que tenga potencial y carrera para entrar en este selecto club de la historia de la liga. Y aquí viene la primera cuestión del día. ¿Ha ocurrido que haya habido líderes de la liga en BPM que no sean Hall of Fame?, la respuesta es sí, hay dos.

Uno de ellos es Jimmy Jones, en la temporada 1968/69 jugando con los New Orleans Buccaneers de la liga ABA durante sus pocos años de existencia. Este jugador tuvo temporadas que llego a promediar 30 puntos por partido en Playoffs, además de formar parte de varias veces del mejor quinteto de la NBA y ABA o ser en ambas All-Star. El otro caso que tenemos es casualmente quien lideró esta estadística en las dos primeras temporadas de existencia de la liga. El señor Bob Feerick, quien jugaba en los Washington Capitols, fue quien inauguró en la temporada 1946/47 este registro. El problema porque el que no merece tanto ser Hall Of Fame como el comentado antes es que únicamente pudo estar en los mejores quintetos de la liga una vez, siendo este su único premio en el palmares.

La segunda cuestión que voy a dejar en el aire es de la actualidad. En este inicio de temporada 2018/19, el líder de esta faceta estadística es Damian Lillard. Ahora mismo Portland se encuentra en lo alto de la Conferencia Oeste y el nivel de juego de su estrella esta siendo impecable, por lo que no sería extraño que al terminar la temporada se mantenga en este puesto. Aquí es donde lanzo la pregunta, ¿De qué hay más posibilidades? ¿De ver a Lillard al acabar su carrera siendo Hall of Fame? o ¿Liderará en BPM esta temporada siendo el tercer jugador en este club de la NBA?


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.