NBA | El día que la NBA se detuvo

Desde 1946, año de su fundación, la liga paró el balón en cuatro ocasiones.

Era miércoles, parecía un día más de marzo. Era miércoles y en el Chesapeake Energy Arena de Oklahoma City todo estaba preparado para el inicio de un nuevo juego de NBA: Utah Jazz vs. Oklahoma City Thunder. Era miércoles y según las autoridades de la NBA, Rudy Gobert acaba de dar resultado positivo al coronavirus Covid-19. Era miércoles, 11 de marzo de 2020, y en un comunicado se anunció: «La NBA suspende los juegos tras la conclusión de los partidos programados para esta noche y hasta nuevo aviso».

Seis equipos de la NBA fueron puestos en cuarentena por aquel entonces, los que habían enfrentado al Jazz en los primeros 12 días de marzo: Cleveland Cavaliers, New York Knicks, Boston Celtics, Detroit Pistons y Toronto Raptors. Dos meses después de la suspensión, la Liga aún no regresa y en el corto plazo, no hay muestras serias de que pueda reanudarse la temporada 2019-2020. Era miércoles, parecía un día más de marzo, y ese día la Liga cerró sus coliseos, guardó sus balones y tuvo que parar por cuarta vez en su historia.

Primer cuarto

Desde el inicio de la Liga siempre existieron los conflictos laborales. De un lado los jugadores, protagonistas del espectáculo; del otro las organizaciones, la casa de los primeros; y encima de ambos la Liga, como máximo rector. Bob Cousy lideró en 1954 la primera organización de jugadores, en 1957 fue formalmente reconocida. En 1964, una amenaza de paro obligó a la NBA a adoptar un plan de pensiones para los jugadores. En 1970 y 1987, ellos presentaron demandas antimonopolio y en 1995, los mismos declararon un paro que duró 80 días. Los jugadores manifestaron insatisfacción con su sindicato y sus salarios. Sin embargo, la NBA no canceló ninguno de sus juegos de temporada a pesar de jugar durante casi un mes sin árbitros profesionales.

Segundo cuarto

En 1998, y después de 51 temporadas, la NBA presentó su primer aplazamiento de juegos por el un paro laboral. La polémica se centraba en tres aspectos: se querían rebajar los topes salariales, la Liga había endurecido la polémica antidopaje y buscaba revisar la escala de salarios de los novatos. Por 191 días se suspendió el baloncesto en Estados Unidos, la competición, pactada para iniciar el 3 de noviembre de 1998, sólo lo haría el 2 de febrero de 1999. Después de seis meses de tensión, el 6 de enero de 1999 se anunció el acuerdo que permitió a cada equipo jugar 50 partidos de temporada regular, cuatro por semana, e iniciar la postemporada el 1 de mayo.

El paro de 1999 dejó, además, la retirada del mayor emblema de la liga: Michael Jordan.

Tercer cuarto

El 1 de julio de 2011 comenzó un nuevo paro patronal en la NBA. Durante 149 días se detuvo el baloncesto, pero la liga volvió para la Navidad de aquel año. El acuerdo incluyó una distribución de ganancias de 50-50 entre los jugadores y los dueños de los equipos, un corte de US $ 300 millones para los jugadores y se firmó hasta el 2021, el más largo en la historia de la Liga.

Al final, la temporada regular tuvo 66 partidos, LeBron James fue campeón y el mejor baloncesto del mundo volvió a generar ingresos por más de cuatro billones de dólares al año.

Último cuarto

Era miércoles, parecía un día más de marzo. Era miércoles, 11 de marzo de 2020, y un comunicado anunció: «La NBA suspende los juegos tras la conclusión de los partidos programados para esta noche y hasta nuevo aviso». El motivo: el coronavirus Covid-19.

Días después el virus sería declarado pandemia mundial y que hoy tiene en vilo la reanudación de muchas de las actividades. La NBA también juega su partido y trata de darle largas sin tomar decisiones que afecten la temporada. Sin embargo, esta semana ya anunció que la lotería y el draft, programados para mediados de mayo, serán pospuestos. Según fuentes que le dijeron a Adrian Wojnarowski, de ESPN, la NBA también ha tomado la determinación de aplazar el draft del 25 de junio. Por otro lado, también se llegó a un acuerdo con la asociación de jugadores para la reducción en un 25% de los sueldos de los deportistas a partir del 15 de mayo.

El cuarto paro de la historia de la Liga, el primero por motivos no labores y que se da en medio de la temporada, obliga también a pensar el aplazamiento de la próxima temporada hasta diciembre. El calendario sigue restando días al 2020, ahora lo importante es salir bien de esta emergencia sanitaria, después ¡qué regrese el baloncesto!


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace: