NBA | ¿Collins está a la altura de Simmons, Mitchell o Tatum?

Recordemos el draft del 2017 en donde Markelle Fultz, Lonzo Ball y Jayson Tatum fueron los primeros picks. Una camada de jugadores que llegaba cargada de talento a la liga. La gran mayoría de las franquicias ansiaban tener las primeras elecciones para no dejar escapar a una promesa que le asegurara un buen futuro. Tanta necesidad de querer a un jugador que llegará con nombre de la NCAA dejó escapar a grandes perlas. El ejemplo más claro es Donovan Mitchell, quien fuera del top 10 del draft se metió de lleno en la lucha por el premio del mejor novato. El cual se acabó llevando Ben Simmons por lo mínimo. Firmando una de las mejores luchas por el ROY que se recuerden en los últimos años.

Hablemos un poco de ese draft.

Antes de entrar en profundidad con el novato de los Hawks, quiero hacer referencia a otros grandes jugadores de su generación. Dejando a un lado a gente como Kuzma o Mitchell, los cuales han destacado a pesar de no ser una elección alta. Nombres como Jarrett Allen o OG Anunoby también han creado sensaciones en la comunidad de la NBA. Tanto el center de los Nets como el alero de los Raptors tienen un enorme potencial. Ambos se pueden convertir en referentes defensivos de la liga. Siendo ese el motivo por el que no destacan tanto. No ser vistosos en ataque ni grandes anotadores les ha costado tener menos repercusión que otros compañeros.

(Imagen vía: NBA.com)

Sin terminar de poder considerarse un robo al ser una elección alta, hay que tocar un poco la temporada de Fox en los Kings. Para muchos analistas, este base se encuentra junto a Mitchell y Tatum en el podio del Draft de 2017. Algo secundado porque Simmons, el rookie del año de la generación, llegó a la liga un año antes y no pudo jugar por lesión. ¿Está De’Aaron por encima de Kuzma o Markkanen? El uso que tiene en el equipo y el buen rendimiento que ha dado al mismo le han hecho competir de tú a tú contra los mejores. Metiendo a Sacramento en la lucha por la octava plaza junto al salto de calidad de Buddy Hield. Por parte de Kuzma ha quedado claro que le falta para ser la primera espada de un equipo. Algo parecido a Markkanen, quien no ha sido capaz de dar competitividad a los Bulls.

Los tres grandes nombres del draft

Desde el inicio de la temporada pasada, ya se le daban elogios muy comprometidos a estos chavales. Incuso llegando a compararlos con el Draft de 2003 en el que habían llegado a la liga LeBron James, Dwayne Wade o Carmelo Anthony. Algo que hizo que junto a Simmons, estos dos jóvenes tuvieran una gran expectativa detrás. La cual fueron capaces de cumplir con un sobresaliente. Cada uno con sus virtudes y momentos más altos que los demás a lo largo de que transcurría el curso. Durante la regular season el dominio de Simmons, siendo uno de los bases más completos, llamaba demasiado la atención. Pero quedaban focos para un Donovan que prometía ser un anotador de niveles descomunales. Dejando un poco por detrás a Tatum durante los 82 partidos.

En los Playoffs es donde se giro la tortilla totalmente. Jayson Tatum fue capaz de cargarse a las espaldas a unos Celtics plagados de lesiones. Sin contar con sus estrellas principales. Estuvieron a nada de quedar campeones de la Conferencia Este. Demostrando unos galones por parte del novato que eran muy inusuales en alguien tan inexperto entre profesionales. Dándole un valor extra a este jugador que le permite ponerse a la altura de los otros dos, pese a no destacar tanto en la temporada regular.

Golpe encima de la mesa de Collins

Después de llegar a la liga en el pick 19º y bastante tapado por los demás. Este ala-pívot ha comenzado a crearse su trayectoria en la liga. Un año rookie bastante aceptable, aunque varios escalones por debajo de jugadores que llegaron prácticamente siendo estrellas. Aún así, suficiente para que los Hawks confiaran en él como uno de los pilares de su reconstrucción. Junto a Trae Young, la pareja que se cocina en Atlanta es más que interesante. El talento para pasar el balón del base combinado con la capacidad de finalizar mates de Collins ha resultado imparable ya para algunas defensas.

https://www.youtube.com/watch?v=u5clS2mYgVA

En lo que llevamos de temporada 2018/19, estamos viendo un John Collins exquisito. Rozando los promedios de 20 puntos y 10 rebotes por encuentro, se puede decir que sin ser una gran promesa se ha convertido en realidad. Queriéndolo dejar claro con su máximo de carrera hasta ahora en anotación contra los Bulls. Partido que ganaron los Hawks con solvencia y únicamente disputó en la pista 29 minutos. Los números que registró puede ser fácilmente de Stephen Curry más que de un jugador interior que le queda mucho por desarrollarse.

El buen rendimiento de Collins, entre otros, nadie gana partidos solo. Han permitido que Atlanta se encuentre en una situación mejor que el resto de los equipos más debilitados. Estando a la misma diferencia de los Magic, que hace poco luchaban por entrar en Playoffs, y de Knicks, Bulls y Cavs, los tres colistas que vienen de récord 1-9 todos. La imagen dada por los Hawks no tiene nada que ver con otros equipos en «tanking» que buscan una buena ronda del draft. Ellos compiten casi todos los partidos dentro de lo que sus limitaciones en la plantilla se lo permite. Para lo que ha sido clave el golpe encima de la mesa por parte de John Collins, quien ha recortado mucha distancia a los grandes jugadores de su generación.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.