NBA Classics | Shaquille O’Neal… ¡Twister O’Neal!

Decía el gran Andrés Montes que existía una ley baloncestística en California, allá por finales de los 90 y comienzos del 2000, que rezaba: «Hago lo que quiero, cuando quiero y lo que me da la gana». bf97bb0349eb9a2b25efeb11b2d9

Su carrera baloncestística comenzó en la Universidad Estatal de Luisiana en la cual jugó tres años en la Liga universitaria. A sus 20 años fue elegido en el draft en primera posición por Orlando Magic. Después de 4 años con los Magic, En 1996 O’Neal ficha por Los Ángeles Lakers. El equipo angelino pagó a Shaq nada menos que 122 millones de dólares contratándolo 7 años. El fichaje más caro de la historia de la NBA. Junto a Kobe Bryant ganó 3 campeonatos de la NBA de forma consecutiva (2000, 2001 y 2002) recordándose esa gran época como la fiebre amarilla.

En 2006 Miami Heat estaba formando un equipo ganador, y a Shaquille O’Neal le quedaban suficiente fuerza como para intentar ganar otro campeonato. Así, fue traspasado a los Heat, donde junto a Wade ganó un anillo remontando en la final a unos grandes mavericks liderados por Nowitzki.

En 2007 se ganó el apodo del gran cactus, y no fue por otro motivo que su fichaje por Phoenix Suns. Allí prometió el anillo pero el equipo no funcionaba, por lo que decició marcharse a Cleveland a probar suerte con LeBron James.

El bueno de Shaquille O’Neal tuvo muchos problemas de lesiones en sus rodillas, por lo que después de probar en los Boston Celtics en su última temporada, decidió retirarse.

Su movimiento más característico era el «Drop step» (el propio O’Neal lo definió como «Tornado Negro»), donde tras recibir el balón, giraba sobre sí mismo para hacer un mate, esto contribuyó a ser el segundo jugador con mayor porcentaje de aciertos en tiros de campo, detrás de Wilt Chamberlain.

En muchas ocasiones O’Neal ha comentado que nadie es perfecto y por eso lo suyo con los tiros libres no es una bonita historia. Ha sido, posiblemente, uno de los jugadores que peor acierto haya tenido en los tiros libres en su carrera. De ahí el apodo que le puso Andrés Montes, como Presidente del Consejo de Administración del club Gepetto Brothers. Terminó con algo más de un 52% de acierto en su carrera.

Sus mejores frases y reflexiones:

– ¿El rival más duro al que me he enfrentado? Nadie. shaquille-o-neal-consider_4de7a1b17288d-p

– Durante el partido me he dicho a mí mismo: tío, eres jodidamente bueno.

– El año pasado estuve a un nivel terrícola, he de volver a ser el viejo Shaq, he de volver a mis raíces alienígenas.

– Si tuviera que defenderme a mí mismo sería incapaz. Me iría a casa y fingiría una lesión. 

– Lo único que me motiva es que cuando me retire saber que la gente dirá «este es el mayor cabronazo que jamás haya jugado al Basket”.

– Pero si aun no me he retirado (al ser preguntado que qué le parecía que se retirara el mejor jugador de la historia del baloncesto, Michael Jordan).

– Empecé mal, pero me repuse. Es como las citas. Para los que no habéis tenido ninguna, lo importante no es cómo empiezan, sino cómo acaban.

– Estoy harto de que me hablen de dinero y más dinero. Tíos, solo quiero jugar al baloncesto, beber Pepsi y calzar unas Reebok.

– No puedo recordar el nombre de todos los pubs que visité (al ser preguntado si había visitado el Parthenon en Grecia).

Estadística de su carrera

temporada regular

playoffs


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.