MusicAndBasket | La música de Andrés Montes (Vol. II): Marvin Gaye

En el primer volumen de “La música de Andrés Montes” hablábamos de Van Morrison, posiblemente el artista favorito de nuestro locutor favorito. Pero la cosa no queda ahí ni mucho menos.
Como ya comenté, Montes era un gran aficionado a la música, sobre todo al rock y a la música negra. Otros de sus artistas predilectos es toda una leyenda del soul por méritos propios. Hoy hablaremos de Marvin Gaye.

 Marvin Pentz Gay, Jr., más conocido como Marvin Gaye (la “E” final la añadió él, en homenaje a su ídolo Sam Cooke), nace en Washington en 1939, en el seno de una familia religiosa. Su padre era predicador en una congregación ultraconservadora, por lo que Marvin creció en un ambiente donde las celebraciones como la Navidad estaban prohibidas y en el que su padre, un hombre iracundo y malhumorado, frecuentemente maltrataba a su familia. Por todo ello, el cantante afirmaba que cuando empezó a cantar en el coro de la iglesia, “aprendió la alegría con la música”.
Con 15 años formó su primer grupo, y a partir de ahí recaló en varios conjuntos hasta que a principios de los 60 pasó a formar parte del mítico sello Motown. Su primer álbum fue “The soulful moods of Marvin Gaye” del que destacaré “Never Let You Go (Sha Lu Bop)”.

Seguro que al maestro Montes le gustaría que repasara la discografía de este genio de la música. El problema está en que Marvin Gaye publicó más de 70 discos, por lo que daré un repaso a los temas favoritos de Andrés y aportaré alguno de los míos, como “My love is waiting” de su disco de 1982 “Midnight Love”.

Recuerdo una madrugada de basket con nuestro admirado locutor haciendo de las suyas junto al crack Antoni Daimiel (tan tedioso era el partido que emitían que si me apuntaran a la cabeza con una pistola y me preguntaran qué dos equipos se enfrentaban, yo mismo apretaría el gatillo), en la que Andrés Montes, en una de sus divagaciones propias de los partidos de liga regular de la NBA que ni fú ni fá, nombró a Gaye, en concreto su tema “Let’s get it On”. Si mal no recuerdo, le tomaba el pelo a Daimiel en su línea de “¿Qué pasó en el verano del ’98, Daimiel???”. Me hizo mucha gracia aquella situación, con Daimiel carraspeando y yéndose por los cerros de Úbeda con las estadísticas.
Os dejo una versión en directo, que es donde se aprecia al 100% la fuerza del tema.

Pero Marvin Gaye no solo desarrolló una carrera en solitario. Se hicieron famosos sus duetos con solistas femeninas, sobre todo ese “Ain’t no mountain high enough” junto a Tammi Terrell. Como no quiero caer en lo fácil y poner esa canción, voy a elegir otro dueto junto a una grande con mayúsculas de la música negra: Diana Ross, a la que también escuché nombrar alguna vez a Montes. “Stop, look, listen to your heart” es un temazo como se han visto pocos en la historia de la música, cargado de sentimiento y talento. Juzgad vosotros mismos.

Lamentablemente, la vida de este artista al que tanto admiraba nuestro querido Andrés no fue un camino de rosas. Su adicción a la cocaína le llevo a una trágica vida con un aún más trágico final. Después del polémico disco “Here, my dear”, tras unos cuantos reveses profesionales y otro fracaso matrimonial, Gaye se mudó a Hawaii y más adelante a Bélgica, donde compuso su famoso tema “Sexual Healing”, que fue el que le puso en el camino para volver a ser la gran estrella que había sido. Por desgracia, sus adicciones y una fuerte depresión le hicieron volver a casa de sus padres, donde volvió a chocar con su padre de nuevo. Tan fuertes eran las discusiones y tan insostenible la situación para el artista, que intentó suicidarse varias veces. Su final no llegó por medio del suicidio, si no que fue su propio padre, después de una monumental discusión, quien le disparó dos veces y acabó con su vida.
Acababa de este modo Marvin Gaye, al igual que otros compañeros de profesión como Donny Hathaway o Sam Cooke. Una muerte trágica para una vida plagada de éxito y una mala manera de afrontarlo.
Para terminar este rápido repaso a uno de los músicos favoritos de nuestro locutor favorito, y como curiosidad, os dejo un video del grupo de New York The Engagements, un conjunto que se dedica a hacer covers y versiones de otros músicos. Me parece una versión más que decente de “Sexual Healing”. Seguro que al maestro Montes le encantará, allá donde esté.
Un abrazo y paz para tod@s.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

JavierSabe

Hijo, hermano, marido, padre, amigo. Supporter de los Bulls y del Joventut. A veces hablo de música y basket, y también escribo sobre ello. Aficionado a las zapatillas clásicas. Reebok mi marcha fetiche. B-Ball Is Hip Hop.