Entrevista | Blanca Ares, más que una jugadora de baloncesto

Hemos estado hablando con el mito del baloncesto femenino español de los años 90, Blanca Ares. Hemos repasado junto a la ex jugadora toda su trayectoria de cuando estaba en activo y todo lo que ha hecho después de su retirada. Desde A Pie De Cancha le agradecemos habernos dedicado su tiempo.

APDC.: Los principios son muy complicados, los tuyos un poco más, traslado a Canarias donde empezó todo. Háblanos un poco de aquellos primeros años en el baloncesto.

B. Ares.: Llegué a Las Palmas porque a mi padre que trabajaba en El Corte Ingles lo trasladaron allí. No había jugado nunca al baloncesto y cuando Mingo Díaz me abordó a la salida del colegio y me propuso probar lo vi como una manera de conocer gente, hacer amigos y empezar una nueva vida. Nunca imaginé lo que vino después, no tenia ningún objetivo, la verdad…

APDC.: Para la gente de mi generación, el baloncesto femenino era algo que estaba ahí pero no le hacíamos mucho caso, pero llegó Barcelona 92 y todo cambió, ¿cómo fue vivir ese éxito desde dentro?

B. Ares.: Fue un trabajo muy arduo. Sufrimos mucho y sacrificamos muchísimo de nuestra vida personal. No teníamos ni vacaciones ni tiempo casi para el ocio. Todo era entrenar y entrenar. Fueron tiempos duros y la verdad que el resultado de los Juegos nos supo a poco. Esperábamos y merecíamos más, pero creo que nos pesó la responsabilidad de jugar en nuestro país. Éramos muy jóvenes y no lo supimos gestionar. Demasiadas emociones. Seguramente, en otro país hubiéramos ganado una medalla.

APDC.: Nunca se valorará lo suficiente el oro de Perugia 93, quizás la hazaña más importante del baloncesto español tanto masculino como femenino hasta entonces, ¿qué recuerdas de aquel campeonato?

B. Ares.: Que fue la culminación al trabajo que habíamos hecho durante 4 años. Era una medalla merecidísima. La que no pudimos lograr en el 92. La historia nos la debía.

Blanca en los Juegos de Barcelona 92

APDC.: Eras de las mejores jugadoras de Europa de tu época, la WNBA llamó a tu puerta. Si fuese ahora, ¿qué hubieras hecho?

B. Ares.: Pues probablemente lo mismo. Yo era feliz en España, con mi familia y mis amigos. España, aun como está, me tira y me tiraba mucho. No sentí en su momento ni sentiría ahora el estar renunciando a algo. No soy de las personas que se ponen una venda en los ojos ante todo aquello que provenga de Estados Unidos.

APDC.: Te retiras con 26 años, con tus mejores años por llegar, ¿estabas harta del basket o fue una decisión personal?

B. Ares.: En España lo tenía todo hecho. Jugué en los mejores equipos y gané títulos tanto a nivel personal como profesional. Gané también dinero que invertí bien. Tenía una carrera universitaria y un futuro por delante. Ganas de hacer otras cosas. Me aburrí de jugar al baloncesto.

APDC.: Tu eras como la Petrovic femenina, ¿qué jugadora de las de ahora se asemeja más a ti?

B. Ares.: No lo sé. No sigo demasiado el baloncesto femenino. Solo hay una jugadora que desde mi retirada me haya impresionado, que realmente me gusta. Diana Tarausi.

APDC.: ¿Viste a la selección española femenina ganar la plata en Rio?¿Qué te parece el bloque y el trabajo de Mondelo?

B. Ares.: Esta claro que España es un equipazo. Cohesionado y con mucho trabajo detrás. Aparte transmiten muy buen rollo, cosa que yo creo es imprescindible en un equipo para alcanzar el máximo resultado posible. A veces la química suple el talento.

APDC.: A parte de la Blanca jugadora, a la que ya conocemos, nos gustaría saber que hiciste después de tu retirada.

B. Ares.: Trabajé 5 años en Canal +, ejerciendo de comentarista de la liga Masculina de baloncesto. Escribí un libro, estudié idiomas, estoy especializada en el mundo del seguro, los conozco todos y de todas las compañías. Rebelde como soy de naturaleza me gusta conocer mis derechos y no me gusta que me tomen el pelo. Si muchos supierais como algunas compañías de seguros abusan de los ciudadanos… Ellos quieren ser los más listos, y luego vienen los sustos y disgustos. Conmigo ya lo tienen difícil…

APDC.: Te sigo en las redes sociales, y la verdad es que eres muy «cañera», no te callas nada, está claro que eres fiel a tus principios. ¿Tu forma de ser es la que te ha hecho conseguir tus metas en tu vida?¿O te ha dado problemas a veces?

B. Ares.: Por un problema me ha dado 100 satisfacciones. No es que no me calle las cosas. Seria una idiota si dijera todo lo que se me pasa por la cabeza. Tengo bastante auto control. Pero me gusta dar mi opinión sobre aquello de lo que se y controlo. Soy básicamente una persona libre porque la vida se ha encargado de que así sea, por lo que en muchos aspectos y en la mayoría de los momentos puedo expresar lo que siento y como veo las cosas. Soy de ideas fijas y claras y odio la hipocresía y la manipulación. No me gustan aquellos que hoy dicen una cosa y mañana otra. No me gustan los tontos, los falsos, ni los hipócritas y me puedo permitir el lujo de hacerlo notar. Odio la gente que se muestra conciliadora y todo lo justifica, todo lo defiende y todo lo acepta. Yo no soy así. No soy para nada políticamente correcta y digo lo que muchos piensan y por diversos motivos callan.

Blanca en la actualidad
Blanca en la actualidad

APDC.: Vamos a hablar de la selección española masculina y de Scariolo. Los éxitos ahí están y el no ha sacado pecho en ningún momento, ¿nos ha dado una lección Sergio a todos los seguidores de España?

B. Ares.: Sergio es como es. Ni saca pecho ni deja de sacarlo. El sabe quien es y donde está y si se le olvida yo se lo recuerdo. Solo nos tenemos que ir a Wikipedia y echarle un vistazo a su palmares. De todas maneras hay muchísima gente que SI se lo ha reconocido y tantas otras personas que le paran por la calle y le dan las gracias. Con esos nos quedamos. Al resto no los consideramos.

APDC.: Siguiendo con España, ¿crees que la gente no ha valorado ni ha confiado en el técnico italiano?

B. Ares.: La mayoría de la gente lo ha hecho. El resto no nos preocupa. Cada persona en el mundo es libre de tener sus gustos y preferencias. Lo importante es que sus jefes y sobre todo sus jugadores SI lo hacenEso es lo realmente importante.

APDC.: ¿Porqué baloncesto?

B. Ares.: Me pescaron en Canarias. Yo ni sabia lo que era eso. Me imagino que por ser alta para la época estaba predestinada.

APDC.: Viéndote en las redes se te ve super en forma, ¿sigues jugando de vez en cuando?

B. Ares.: Entreno cada día 2 horas y el año pasado hice algunos entrenamientos con el equipo de primera de Marbella. Joder! que lejos estaba la linea de 3!!!!

APDC.: Creo que tus hijos juegan, ¿si tuvieran la oportunidad de formarse en la NCAA como lo verías?

B. Ares.: Repito que no me vuelvo loca con todo lo que venga del otro lado del Atlántico. Si ellos quieren pues bien y si no también. Yo solo quiero que mis hijos sean felices y que sean buena gente, solidaria, comprometida, feliz y libre.

APDC.: Para terminar, ¿cuál ha sido el momento más duro de tu carrera y el más satisfactorio?

B. Ares.: Lo más duro por supuesto tener que renunciar a mi familia, mi gente y una vida acorde con una persona de mi edad (debuté en primera división en Las Palmas con 13 años), donde no tenía veranos, ni vacaciones de Navidad, ni puentes, ni fiestas ni nada. Era para mi un gran sacrificio. Momentos satisfactorios muchísimos. No podría quedarme con uno solo. Ahora vivo los éxitos de mi marido como si fueran míos. Casi disfruto más con los suyos y sufro mucho más que cuando jugaba yo. Obviamente en aquel momento no era consciente del significado. Es algo que se valora a la larga…


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.