Entrevista | Jordi Fernández, paso a paso

Entrevistamos a Jordi Fernández, entrenador del equipo de la D-League, Canton Charge, se está hablando mucho últimamente de qué si sera el primer técnico nacido en España en dar el salto a la NBA, eso ya se verá, de momento está entrenando al equipo afiliado a los Cleveland Cavaliers y lo está haciendo muy bien. Este badalonés de solo 33 años lleva ya una larga trayectoria a sus espaldas, conseguir llegar a donde está no le ha sido fácil y no todo el mundo esta dispuesto a jugársela para alcanzar un sueño, desde A Pie De Cancha le agradecemos su tiempo y le deseamos qué consiga sus metas.

APDC .- Hasta llegar donde estás has recorrido un gran camino, ¿cómo empezaste en el baloncesto?

J. Fernández.: Empecé a entrenar a los 15 años, donde compaginaba los partidos con los estudios. Luego durante la etapa senior estuve con equipos de formación, tanto de primer entrenador como de ayudante. Siempre me he querido dedicar al deporte y por eso estudié la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte sin dejar el baloncesto de lado.

APDC .- Llevas en USA unos cuantos años, ¿cómo surgió la oportunidad de irte a hacer las américas?

J. Fernández.: Primero entré a diversos clubes catalanes y en escuelas de baloncesto, CB Sant Josep de Badalona, CB Sant Boi, Hospitalet… entre otros. Después surgió la oportunidad de ir a Volda (Noruega), a la Universidad de Oklahoma donde trabajé de entrenador en los campus de verano y a Amsterdam donde cursé un año de carrera, di clases de primaria y jugué a basket. Luego tuve la suerte de que Mike Brown me reclutó en 2009 para formar parte de los Cavs tras varios años en las ligas de verano de Las Vegas, y paso a paso he llegado hasta donde estoy.

«Mi objetivo es el de dar pasos adelante y seguir formándome, en definitiva ser feliz.»

APDC .- A muchos la D-League les suena a chino, sobre todo a los que no siguen el basket americano, ¿qué nivel hay en la D-League?

J. Fernández.: Es muy complicado comparar niveles ya que cada liga tiene particularidades que no corresponden con la realidad de otras ligas. La NBA D-League tiene un calendario difícil de comparar a cualquier liga europea (50 partidos en 4 meses y medio), la gran mayoría de los jugadores son salidos de la Universidad y los salarios están marcados por la Liga en 3 niveles (A,B y C). En cuanto a talento y jugadores que han pasado por ella es muy variable pero te puedo dar algunos ejemplos, el 51% de los jugadores drafteados en los últimos 5 años han jugado en la D-League, el 38% de los jugadores de la NBA de esta temporada han jugado en la D-League, jugadores como Samardo Samuels, KC Rivers, Quincy Miller, Justin Hamilton, Brandon Paul, Alan Anderson, Luke Harangody… entre muchos otros que están jugando al máximo nivel en Europa.

APDC .- La temporada ha sido muy buena para Canton Charge os habéis quedado a las puertas de la final, ¿qué balance haces de este año?

J. Fernandez.: La valoración es muy positiva, no solo valorar el resultado del equipo sino también la formación de nuestros jugadores. La NBA D-League es una liga que nutre a la NBA, nuestro equipo han perdido 3 jugadores durante el Play Off por ser fichados en la NBA, lo cual complica que puedas competir a tu máximo nivel ya que te quitan a tus jugadores más importantes; de todas maneras el hecho de poder ayudar a estos chicos a dar un paso adelante en su carrera y poder disfrutar de una oportunidad así es uno de nuestros principales objetivos. La temporada anterior perdimos a Jorge Gutierrez y Arinze Onuaku el día antes de empezar el Play Off y esta temporada perdimos a John Holland después de las semifinales de Conferencia.

APDC .- ¿Hay mucha diferencia en la preparación técnica entre el baloncesto europeo y el americano?

J. Fernández.: Creo que lo marca la competición y las reglas del juego. Yo me considero un privilegiado porque tengo lo mejor de los dos mundos y he tenido la oportunidad de formarme en las dos partes. Hay muchas metodologías de trabajo aplicables a ambos baloncestos y creo que esto es lo que lo hace mas especial.

2APDC .- ¿Qué es lo que más te sorprendió a tu llegada a los Estados Unidos en lo que ha basket se refiere?

J. Fernández.: Los medios, no solo a nivel tecnológico y materiales, sino también los recursos humanos.

APDC .- En la D-League hay buenos jugadores, ¿qué prefieren ellos jugar, en Europa o esperar una oportunidad en la NBA?

J. Fernández.: Hay ejemplos muy distintos, para muchos de estos chicos el dinero es una necesidad y a veces no se pueden permitir el lujo de quedarse aquí y jugar por tan poco dinero. Muchos de ellos se ven muy cerca de la NBA y deciden quedarse, otros jugadores utilizan la D-League como escaparate y formación para poder conseguir un contrato en Europa.

APDC .- Supongo que tus principios fueron muy duros, ¿te dieron facilidades o te pusieron muchas trabas a tu llegada?

J. Fernández.: El deporte profesional es un mundo muy competitivo, creo que no se puede considerar fácil y que hay momentos para todo. En mi caso he tenido mucha suerte de haber trabajado con entrenadores que me han formado y me han hecho ser quien soy hoy en día, así como mis Directores Deportivos que han confiado en mi desde que llegue a los EEUU; me considero un privilegiado por trabajar aquí y eso hace que en general la balanza sea muy positiva.

APDC .- El sueño de todo jugador es llegar a la NBA, ¿qué sueños tiene Jordi Fernández?

J. Fernández.: Mi objetivo es el de dar pasos adelante y seguir formándome, en definitiva ser feliz.

APDC .-  Al ser español tus jugadores te preguntaran por el baloncesto europeo, por si les llegan ofertas, ¿hay jugadores interesantes para la Liga ACB?, Quinn Cook tiene muy buena pinta.

J. Fernández.: La mayoría de los jugadores jóvenes tienen mucha curiosidad por Europa, saben que es el mejor baloncesto en el Mundo después de la NBA. Lo complicado es que no solo el baloncesto es lo que cuenta para tener éxito; adaptarte a una cultura que no es la tuya, estar solo y lejos de la familia… además de la adaptación al baloncesto europeo. Nosotros intentamos preparar a los jugadores para su siguiente reto, yo tengo la suerte de poder contar con un cuerpo técnico formado por 3 entrenadores que han jugado al máximo nivel (Mike Batiste, Nate Reinking y Damon Jones), este hecho es un factor de mucha ayuda para nuestros jugadores jóvenes. Como tú has dicho Quinn es un jugador con un futuro muy prometedor, creo que este verano su nombre va a dar muchas vueltas en las oficinas de los Directores Generales Europeos.

APDC .- Si hace 10 años te hubieran preguntado qué estarías aquí dirigiendo un equipo en USA, ¿qué hubieras dicho?

J. Fernández.: Estoy muy  orgulloso de estar donde estoy porque he trabajado mucho para ello, no es cuestión de días o una temporada. Hace 10 anos yo ya había trabajado y vivido en Holanda y Noruega, creo que la suerte y el futuro tiene muchas variables pero dependen de uno mismo.

5APDC .- Has estado con la selección española en varios campeonatos, ¿qué te parece lo que esta ocurriendo?, se habla que nos pueden dejar fuera de los Juegos y del Europeo 2017.

J. Fernández.: Espero que no suceda y que el baloncesto español siga en lo más alto del baloncesto mundial. Mis experiencias con la FEB me han formado como entrenador y me han hecho ser quien soy en el presente por haber trabajado con jugadores y entrenadores de primer nivel.

APDC .- Bueno, los play-off de la NBA están en juego, ¿cómo ves a tus «Cavs» para estas rondas finales?

J. Fernández.: Con aspiraciones a ganar pero es un camino largo y complicado, tenemos la experiencia de la temporada anterior y creo que esto nos aporta mucho.

APDC .- En el oeste el posible duelo Spurs/Warriors puede beneficiar al campeón del este, ¿es posible derrotar a estos dos equipazos a siete partidos?

J. Fernández.: La Final del Este, así como la del Oeste pueden ser series muy atractivas. Lo mejor de los play-off de la NBA es que siempre te dan sorpresas y terminan siendo una historia única; como tú me dices San Antonio y Golden State parten como favoritos, pero creo que Clippers y OKC no pueden dejar de ser considerados; así como una final Miami vs Cleveland puede ser de un nivel de baloncesto muy elevado.

APDC .- Esta pregunta tiene muchas miga, ¿Popovich o Aito Garcia-Reneses?

J. Fernández.: Es como comparar a Navarro con Kobe Bryant; me quedo con los dos. Son grandes entrenadores que estarán en el Hall of Fame, para mi es muy especial haber estado en la misma era y poder disfrutar de su trabajo y aprender de ellos.

APDC .- Hablando de entrenadores, ¿cuáles han sido y son tus influencias como coach?

J. Fernández.: Muchos entrenadores con los que he trabajado, desde Mike Brown, a David Blatt, a Byron Scott, Steve Hetzel, Joe Prunty, Nate Tibbets… entre muchos otros. Como te he dicho antes me siento muy afortunado de los entrenadores con los que he compartido vestidor.

APDC .- ¿Porqué baloncesto?

J. Fernández.: Porque soy de Badalona y el baloncesto es una cultura o forma de vida.

APDC .- Para terminar, no se si algún día serás entrenador jefe de la NBA, esperemos que si, pero lo que estas consiguiendo es muy importante, te deseo mucha suerte y una cosa más, ¿conocías A Pie De Cancha?

J. Fernández.: Intento estar informado, no solo por mi trabajo sino también como aficionado al baloncesto, webs como la vuestra hace que muchos podamos estar informados sobre lo que mas nos gusta. Os había leído anteriormente. Muchas gracias! Un abrazo!


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.