Entrevista | Isma Santos, amor por el basket y el montañismo

Entrevistamos a Ismael Santos, un grandísimo jugador y gran deportista que después de su retirada del baloncesto se metió de lleno en otra de sus pasiones, el alpinismo y la montaña. El gallego nos cuenta su paso por el basket donde nos narra sin ningún tapujo sus éxitos y sus sinsabores en su época de jugador. Volcado de lleno en la montaña, se devinculó del baloncesto hace muchos años, ha sacado tambien dos libros «Desde la cumbre» e «Inteligencia espiritual y deporte«, desde A Pie De Cancha le damos las gracias por concedernos su tiempo y le deseamos mucha suerte en sus aventuras.

APDC.- Llegaste a las categorías inferiores del Madrid con solo 13 años, ¿cómo se fraguó tu llegada al club blanco?

I. Santos.: Mi llegada al Real Madrid se produjo a raíz de participar en un campus de verano organizado por la Federación Española de baloncesto. En este campus estaban entrenadores de los mejores equipos de España, entre los cuales se encontraba Ángel González Jareño. Al terminar el campus, Ángel habló con Clifford Luyk, jefe de la cantera por aquel entonces, para ver la posibilidad de ficharme. Clifford llamó a mi casa unos días más tarde para hablar con mi padre y luego me ficharon.

APDC.- Con solo 17 años debutas en el primer equipo en una temporada muy dura para el club por la muerte de Fernando Martín, ¿qué recuerdas de aquella temporada?

I. Santos.: Efectivamente, la temporada 1989-90 pienso que ha sido la más trágica y atormentada de la historia del equipo. Durante la pretemporada Drazen Petrovic se escapó a la NBA, en diciembre falleció Fernando en un accidente de tráfico, y en febrero se lesionó de gravedad Chechu Biriukov. Fue un año muy complicado, pero no por el hecho de no haber ganado ningún título, sino por los grandes impactos emocionales que golpearon al equipo. La muerte de Fernando dejó en un primer momento al equipo completamente en estado de shock, pero esa situación provocó con el transcurrir de la temporada que otros jugadores fueran creciendo y asumiendo más peso específico en el vestuario, y en el caso de su hermano Antonio, que se convirtiera en el líder del equipo.

«Pienso que mi fama de jugador defensivo influyó seguramente a la hora de no llevarme nunca a la selección.»

APDC.- Tras una año batiéndote el cobre, cogiendo experiencia y minutos en Guadalajara regresas a Madrid para quedarte y vivir la última época dorada del club hasta la que se vive ahora, ¿como fueron aquellos tres años de éxito para el club?

I. Santos.: Entre 1992 y 1995 el equipo logró ganar dos ligas, una copa del Rey y una Euroliga. Viéndolo con mucha perspectiva y analizándolo en profundidad, aunque pueda parecer que fueran tres años de éxitos, yo pienso que no lo fueron tanto por qué el equipo tenía la suficiente calidad como para haber ganado los nueve títulos que había en juego en esas tres temporadas. Sobre todo pienso que fallamos en dos momentos clave, como fueron la Final Four de Atenas de 1993 y los cuartos de final de la Euroliga de 1994. Creo honestamente que deberíamos de haber ganado esas dos Euroligas por calidad de la plantilla, pero no supimos plasmar en la pista esa superioridad en partidos puntuales.

APDC.- Siempre se te recuerda por aquel marcaje a Danilovic, aparte del Serbio dime el jugador que más te ha costado defender.

I. Santos.: Ha habido muchos jugadores extraordinarios a los que me he enfrentado y que me ha costado mucho defender. Me resulta complicado decirte solo uno. Así a bote pronto me vienen a la cabeza Andre Turner, David Rivers, Alphonso Ford, Carlton Myers, Sasha Djordjevic, Toni Kukoc, Velimir Perasovic, Dorom Jamchi, Zarko Paspalj, Michael Young, Henry Williams….

APDC.- Has jugado al lado de Sabonis, Bodiroga, Arlauckas, Herreros, ¿qué jugador ha sido el que te ha dejado mas impresionado?

I. Santos.: Desde el punto de vista técnico, sin duda Sabonis. Un prodigio en todos los aspectos y pienso que un jugador irrepetible. De no haber sido por sus lesiones, hoy estaríamos hablando de uno de los 3 mejores jugadores de la historia, incluida la NBA. Desde el punto de vista de personalidad y liderazgo, Fernando Martín y Riccardo Pittis. Dos auténticos líderes que eran capaces de arrastrar al resto del equipo y de dominar los partidos sin ser los máximos anotadores ni las estrellas del equipo.

APDC.- Despues de la era post-Sabas el club vivió unos años a la sombra del Barça, ¿crees que la sección quedó en segundo plano después de la conquista de la Copa de Europa de 1995?

I. Santos.: Honestamente, la sección de baloncesto siempre ha estado en un segundo plano. Lo que sucedió a partir de 1995 que fue determinante, fue el fallecimiento de Mariano Jaquotot, hasta entonces responsable y gran valedor de la sección dentro del club. Sin su presencia la sección se convirtió en un caos en el cual las cosas funcionaron por amiguismos, enchufes e intereses, convirtiéndola en un barco a la deriva.

isma-santos2APDC.- Uno de tus mejores recuerdos fue la conquista de la octava y uno de los peores el partido del Limoges en la final-Four de 1993, ¿qué pasó en aquella tarde tan nefasta para los madridistas?

I. Santos.: Aquella tarde pasó que nos encontramos enfrente a un equipo que nos jugó de una manera a la que no estábamos preparados para afrontar ni mental ni tácticamente. Esa temporada habíamos ganado con mucha superioridad todos nuestros partidos, y realmente nadie nos había puesto contra las cuerdas. Llegamos a la Final Four como súper favoritos y muy confiados. No supimos reaccionar técnica y tácticamente ante un partido tan lento y con un marcador tan bajo, y por otro lado no fuimos capaces de gestionar mentalmente la frustración y la impotencia que sentíamos.

APDC.- Saliste del Madrid con solo 27 años rumbo a Italia, a Treviso, fuiste uno de los primeros jugadores que salieron a jugar fuera, ¿cómo fue tu experiencia transalpina y después por tierras griegas?

I. Santos.: La experiencia en Italia fue extraordinaria. Por aquel entonces el Benetton de Treviso era el club con la mejor organización de Europa. Ganamos una copa de Italia y jugamos dos finales liga. Los partidos contra el Kinder, Fortitudo o Scavolini por ejemplo, recuerdo que eran preciosos. Por otra parte, el ambiente que había en el equipo era espectacular, el mejor que he visto en todos los años de mi carrera. Disfruté mucho de esas dos temporadas. En Grecia la cosa fue diferente porque jugué en un equipo de mitad de la tabla por primera vez en mi carrera. Descubrí otro tipo de mentalidad, de organización…situaciones complicadas de asimilar, pero que me enriquecieron mucho a nivel personal.

APDC.- Con las categorías inferiores de España jugaste muchos partidos, con la absoluta solo 6, ¿crees qué tu fama de jugador defensivo te privó de jugar un gran campeonato?

I. Santos.: El seleccionador nacional durante los años que estuve en el Real Madrid fue Lolo Sainz. Coincidimos en el Real Madrid en su etapa de Director Deportivo de la sección y no tuvimos una buena relación. Pienso que mi fama de jugador defensivo influyó seguramente a la hora de no llevarme nunca a la selección, pero lo que no sé es cual de las dos influyó más.

APDC.- ¿Porqué baloncesto?

I. Santos.: Fue amor a primera vista. Yo practicaba natación desde los 5 años y competía en campeonatos de Galicia, pero cuando descubrí el baloncesto sentí inmediatamente que era mi camino. Más allá de que se me diera bien y de que me divirtiera mucho jugando, significó una gran ayuda en mi crecimiento personal. Eso lo convirtió en algo imprescindible y en mi manera de vivir.

APDC.- El otro día el Madrid ganó su tercera copa consecutiva, ¿qué te parece el trabajo que esta haciendo tu ex-compañero Pablo Laso durante estos años de éxitos?

I. Santos.: No te puedo contestar a esa pregunta porque estoy totalmente desconectado del baloncesto. No he visto ningún partido del Real Madrid desde hace muchos años, con lo cual no puedo opinar sobre lo que me preguntas. Lo que sí hago es darle desde aquí la enhorabuena a Pablo por todos los títulos conseguidos.

APDC.- ¿Sigues la liga ACB ?, ¿qué diferencia encuentras de tú época a esta?

I. Santos.: Como te he dicho anteriormente, no sigo el baloncesto, con lo cual carezco de datos para poder responderte.

Sin títuloAPDC.- Tenías carácter para ser entrenador de baloncesto pero te dedicaste al montañismo profesional. Háblanos un poco de tu idilio con la montaña.

I. Santos.: Mi idilio con la montaña surgió de la misma manera que lo hizo mi pasión por el baloncesto cuando era pequeño. Fue amor a primera vista. La primera vez que fui me capturó completamente, convirtiéndose posteriormente en una forma de vivir. Para mí la montaña significa volver a nuestro origen (la Madre Naturaleza), estar en armonía con lo que nos rodea y conectarnos con nuestro yo más íntimo. Me entusiasma la soledad y el silencio que se vive en ciertos momentos, y lo vulnerable que te hace sentir. Para mí ha sido una escuela de vida que me ha enseñado a conocerme y a crecer interiormente y una compañera fiel durante momentos difíciles de mi vida. Sin duda uno de los grandes tesoros que la vida me ha regalado.

APDC.- Acabas de publicar tu segundo libro, «Inteligencia espiritual y deporte», antes escribiste otro titulado «Desde la cumbre, claves para llegar a lo más alto». Cuéntanos brevemente de que van tus libros.

I. Santos.: El primer libro trata sobre mi vida. Desde mi infancia en Orense, pasando por mi fichaje por el Real Madrid, mi carrera deportiva, hasta mi vida como alpinista y guía de montaña. En él también hablo y hago especial énfasis en los valores que el deporte y la montaña me han dado. Mi segundo libro trata de cómo el deporte es una herramienta para el desarrollo humano integral y una de las maneras de desarrollar la inteligencia espiritual, que es la inteligencia que nos faculta para preguntarnos por el sentido de la existencia, para tomar distancia de la realidad y que nos permite trascender lo material y llegar a la autotrascendencia.

APDC.- Aparte del montañismo practicas otros deportes, ¿sigues vinculado al baloncesto de alguna manera?

I. Santos.: El montañismo es bastante completo porque engloba la escalada en roca y en hielo y largas travesías sobre glaciares, andando o con esquís. Aparte de esas actividades, hago mucha bicicleta cuando no estoy en la montaña. Respecto al baloncesto, estoy totalmente desvinculado desde el año 2005.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.