ACB | El futuro pasa por Magariños

Estudiantes Junior con Fernando Martin

Si hay dos canteras que mejor representan al baloncesto español, esas son las del Estudiantes y el Joventut de Badalona. A lo largo de los tiempos han salido grandiosos jugadores de esos clubes, que desde la base trabajan para que lleguen a lo más alto del baloncesto, no todos llegan al primer equipo pero también se forman como personas, a la mente se me vienen jugadores como Herreros, Azofra, los Martínez-Arroyo, Felipe Reyes y Fernando Martin por parte del equipo estudiantil y los hermanos Jofresa, Villacampa ó «Matraco» Margall por nombrar algunos. Hace muchos años era más común que varios canteranos se asentaran a la vez en el primer equipo, ya que entonces solo se podían tener dos o tres extranjeros, ahora es mucho más complicado que un chaval triunfe en el club que lo formó y sobre todo en los clubes más poderosos, es una «rara avis» que un jugador de formación suba al primer equipo y triunfe.

Colegio Ramiro de Maeztu

Pues este año en el equipo del Ramiro de Maeztu ha ocurrido un echo sin precedentes, nada más y nada menos que tres jugadores de la cantera han tomado la confirmación definitiva en la liga ACB, Jaime Fernandez, Dario Brizuela y Juancho Hernangomez, estos tres muchos han dado un paso adelante en su carrera y están demostrando de sobra que pueden jugar en la élite del baloncesto español, es un vivo ejemplo de que confiando en la gente de tu cantera puedes seguir adelante y más en estos tiempos que fichar grandes estrellas sale muy caro y no solo en los económico.

Jaime Fernández

Jaime Fernandez base madrileño de 22 años es el más veterano de los tres, lleva en el primer equipo desde los 17 años, ya la pasada temporada demostró su valía con creces, pero en esta temporada se esta superando, ha subido sus prestaciones a 11.5 puntos, 2.2 rebotes, 3 asistencias y 1 robo, con un tope de 26 puntos en un partido que ganaron en la cancha del Bilbao Basket. Habitual de las categorías inferiores de la selección, ha ganado varias medallas en campeonatos de Europa con España, en el equipo estudiantil ha compartido galones con bases de la talla de Jayson Granger o Javi Salgado con quien lleva las riendas del equipo colegial esta temporada.

Dario Brizuela

Dario Brizuela donostiarra de 21 años, aunque formado en la cantera del Easo, a los 16 años se vino para Madrid para jugar en las categorías inferiores del Estudiantes, escolta de 188 cm, debutó también muy joven en el primer equipo pero con un papel testimonial, una cesión a Huesca en la 2014/15 hace que se curta y juegue minutos para coger experiencia, vuelve  en esta temporada para convertirse en una pieza clave del equipo, en los que llevamos de temporada promedia 11 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y 1 robo, con dos partidazos de 25 puntos, uno en especial con el Tenerife con un 6/6 en triples, que le valió para ser elegido MVP de la jornada, también es un habitual de las categorías inferiores.

Juancho Hernangómez

Por último el más joven de los tres, Juancho Hernangomez de 20 años, que este año se ha quitado la etiqueta de ser el hermano de Willy, con sus 206 cm juega de ala-pívot y de alero, cada vez se desenvuelve mejor en esta posición y puede ser ese alero alto que tanto ansia el baloncesto español, formado en la cantera madridista y la estudiantil, debutó con 18 años en el primer equipo pero no ha sido hasta esta temporada cuando se ha hecho un hueco en la primera plantilla, y de que manera, 11 puntos, 7 rebotes y 1 balón robado, con buenos porcentajes de tiro, un 60% en tiros de campo y un 40% en triples donde cada vez se atreve a ir más, grandes partidos como contra el Real Madrid, 16 puntos y 14 rebotes hacen que los grandes se fijen en él jugador madrileño, otro habitual de las categorías inferiores de España.

Juancho con la Selección Española

Terminare haciendo un apunte sobre los canteranos que son el futuro ya no de sus clubes sino de la selección, después de Rio habrá unas retiradas en el equipo nacional, casi seguro que Pau, Felipe, Navarro y Calderón jueguen su último campeonato, y los del 85 como Rudy y Marc, Chacho del 86 y Llul y Ribas del 87 màs Ricky serán los veteranos a partir de entonces, a ellos se les unirán, Ibaka, Mirotic, Abrines o Vives y alguno que otro más formaran la columna vertebral de La Roja. Estos chavales del Estu, más Willy Hernangómez, Dani Diez o Alberto Abalde y otros jóvenes serán el relevo en campeonatos venideros pero para ello necesitan jugar en la élite, aunque también pueden hacer como Jorge Bilbao e irse a la NCAA para formarse, pero eso es otra historia. En conclusión, confiemos en la cantera que es la base del baloncesto.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.