Opinión | Cuanto que aprender de la NBA – Cap. 1: El show Pre-Game

Está claro que no podemos comparar la NBA y nuestra Liga Endesa en muchos aspectos por la diferencia económica que existe entre estas ligas. Cuesta llenar los pabellones de la Liga Endesa ya que aquí no contamos con todas las estrellas que juegan en la NBA, pero aun así podemos ver bastante gente en éstos por las grandes aficiones que encontramos en España. Escribo este artículo para expresar mi opinión sobre las deficiencias de la Liga Endesa y para demostrar que muchos de estos aspectos a mejorar no son por culpa del dinero, sino por no querer hacer las cosas bien. Los que yo llamo los pequeños detalles que no queremos cuidar, o mejor dicho, que los señores de marketing de la Liga Endesa y de algunos equipos no saben o no quieren cuidar.

Una entrada de ACB es bastante cara, por lo que hay que dar al espectador algo más que el partido. Y lo más importante, hay que hacerle llegar a la gente que está en sus casas viendo el partido todo lo que viviría si fueran al pabellón. Me refiero a las presentaciones de los dos equipos:

Todos los equipos ACB deberían preparar una buena presentación, sin embargo solamente unos pocos equipos como Bilbao Basket, Unicaja Málaga u Obradoiro con el Miudiño las realizan con esmero y con buen gusto. Vuelvo a decir, una buena presentación no depende del dinero, depende de la ganas que tengan los equipos de hacer las cosas bien y dar a la Liga Endesa una imagen de Liga importante. A continuación les dejo para que comparen la presentación del Real Madrid, club más rico de la ACB junto con el Barça, y la presentación de los Chicago Bulls:

Ya podéis ver que en la presentación del Real Madrid (y ya os digo que en la del Barça también) no hacen ni el más mínimo esfuerzo por apagar las luces, ni por hacer vídeos emotivos y que despierten al público. Luces On, micrófono del Speaker en marcha, el tema de «The eye of the tiger» de Rocky que ya estamos cansados de escucharlo, y venga que comenzamos…

En la presentación de los Bulls emiten un vídeo que es simplemente espectacular, apagan las luces, y van saliendo los jugadores seguidos por un foco de luz, las cheerleaders bailando y la mascota del equipo corriendo alrededor de la cancha con una bandera gigante de los Bulls. ¿Tiene algo que ver aquí el dinero que tiene la NBA y que no tiene la ACB? Pues no, no hay excusas y menos en el palacio de los deportes, pues hemos podido ver en el mundial que cuenta con todas las luces y demás tecnología necesaria para hacer este tipo de shows.

En este artículo pongo de ejemplo a los Bulls pero todos los equipos disponen de presentaciones francamente buenas. Aunque voy más allá. En 1997, los Chicago Bulls ya hacían presentaciones mucho mejores que las que hacen el 90% de los equipos ACB este año… ¡Vean!

Y sí, todas estas presentaciones son emitidas por la televisión para que la audiencia vea la importancia de la competición y sobre todo para que quieran ir al pabellón para ver ese magnífico show en directo. En España tenemos diez minutos de previa (y gracias), en la presentación aprovechan para irse a publicidad y conectan con el partido décimas antes del salto inicial. Incluso en ocasiones conectan ya con el partido en marcha.

Conclusión, no nos vale decir que estamos a años luz de ellos porque tienen más dinero y aquí solo manda el fútbol. Solo es cuestión de saber vender bien el producto y aportarle valor de cara al espectador. Ya lo podemos ver con la Copa del Rey, una competición que tiene muchísimo éxito y que en la NBA llevan años intentando hacer algo parecido y no son capaces.

Durante la temporada iré escribiendo más artículos de este tipo explicando bajo mi punto de vista que aspectos son mejorables en la Liga Endesa.

Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia


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