NBA | El resurigir de los Boston Celtics

El optimismo se ha instaurado en Boston. Tras un ilusionante verano donde se produjo la llegada de Kemba Walker y Enes Kanter, los Celtics afrontaban la nueva temporada con  muchas expectativas. La salida de Kyrie Irving, Al Horford, Terry Rozier y Aaron Baynes abría un abanico de dudas en el TD Garden.    

La temporada ha empezado de manera ilusionante. Con un balance de 12 victorias y cuatro derrotas, los de Brad Stevens vencen y convencen. Del mismo modo, Kemba Walker empieza a rendir a un nivel similar al mostrado en Charlotte. Está asumiendo el mando del equipo y empieza a entenderse con sus nuevos compañeros. 

A la gran versión de Marcus Smart y Jayson Tatum, se sumaba Gordon Hayward. El alero, después de un año donde no exhibió su potencial a causa de la lesión que le tuvo apartado de las canchas durante 10 meses, volvía a rendir a máximo nivel. Sus 18,9 puntos por partido le convertían en el líder del equipo.

Todo parecía ir sobre ruedas. El equipo congeniaba. La «segunda» unidad daba un paso al frente y los novatos rendían por encima de las expectativas. La máquina empezaba a engrasarse.

Pero el signo de los acontecimientos dio un vuelco inesperado el 11 de noviembre. Durante el partido Spurs-Celtics, Hayward chocó contra LaMarcus Aldridge y se fracturó la mano izquierda. Seis semanas de baja cuando volvía a erigirse como uno de los mejores de la NBA.

De los ocho partidos sin el alero, Boston ha ganado cinco. El equipo ha dado la cara y ha competido en todos y cada uno de los encuentros. Pero la ausencia de Hayward, más allá de la pérdida de dicho jugador, está “forzando” a otros hombres a asumir el liderato del conjunto.

El ejemplo más claro de liderato es el de Kemba Walker. Está cogiendo los galones del equipo a gran velocidad. Con un promedio de 21,1 puntos y 4,7 asistencias por partido, el base está sabiendo guiar ofensivamente el ataque de los Celtics. Con un 39% en triples, está adaptándose correctamente a los esquemas propuestos por Stevens. A pesar de la aparatosidad y susto de la conmoción cerebral que sufrió ante los Clippers, parece que el base ya está en condiciones de disputar minutos.

Jaylen Brown parece haber renacido. Tras un año irregular y donde no apareció en los playoffs, el alero ha resurgido. El inicio de campaña es muy esperanzador. En los 16 partidos disputados hasta el momento, está promediando 19,2 puntos y 7,2 rebotes por noche, dejando atrás el mal rendimiento del año pasado (13 ppp). No solo se refleja en las estadísticas, sino que intangibles como la intensidad defensiva demuestran que atraviesa un gran estado de forma.

La mano de Brad Stevens

El caso más espectacular es el de Daniel Theis. Metáfora perfecta de confianza. El tercer año está siendo el de su salto definitivo en la mejor liga del mundo. El pívot alemán está en estado de gracia, disputando una media de 22,7 minutos por partido, convirtiéndose en una pieza clave para el entrenador. Los minutos están desencadenando en su progreso. Mejora ostensiblemente todas sus estadísticas (puntos, rebotes, asistencias y tapones). El alemán es, a día de hoy, el gran comodín que maneja Brad Stevens.  

Otro de los factores que explica el gran rendimiento de los de Massachusetts son los rookies. El base Carsen Edwards da minutos de descanso a Kemba Walker y Brad Wanamaker. Su desparpajo y osadía aportan aportando fluidez y anotación a los esquemas ofensivos. Por su parte, el pívot Robert Williams, debutante en la liga, también está disputando minutos de calidad. Con un físico poderoso, el center aporta mucha intimidación defensiva y es un maestro de ejecutar los pick and roll.

A pesar de todos los inconvenientes y de perder a piezas claves como Horford o Irving, los Celtics están demostrando que se han rehecho. Están conformando un equipo desde la defensa (quinta mejor de la NBA),  siendo fieles a la filosofía de Stevens. Con menos superestrellas y más trabajo conjunto, los de Massachusetts cuentan el 75% de de sus partidos por victorias (12 victorias – 4 derrotas) y ocupan la tercera posición en la Conferencia Este.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace: