NBA | El año de los banquillos.

Cada temporada que pasa en la NBA, los jugadores tienen más en cuenta el premio del 6th Hombre, un galardón que obtiene el mejor jugador saliendo de suplente. Esto ha ocurrido hasta el punto de que Lou Williams la temporada pasada terminara con 22 puntos por partido saliendo desde la banca.

(Imagen vía: NBA.com)

Durante la campaña 2018/19, vamos a contemplar una guerra sin precedentes por conseguir este premio a final de la temporada regular con nombres que perfectamente podrían ser titulares en muchas franquicias. Empecemos analizando algunos de los jugadores más legendarios que han ganado este título individual:

  • Kevin McHale – Boston Celtics (1983/84 – 1984/85)
  • Bill Walton – Boston Celtics (1985/86)
  • Dell Curry – Charlotte Hornets (1993/94)
  • Toni Kukoc – Chicago Bulls (1995/96)
  • Manu Ginobilli – San Antonio Spurs (2007/08)
  • Jamal Crowford (Jugador que más veces lo ha ganado) – Atlanta Hawks (2009/10) – Los Ángeles Clippers (2013/14 – 2015/16)
  • Lamar Odom – Los Ángeles Lakers (2010/11)
  • James Harden – Okahoma City Thunder (2011/12)

En esta lista tenemos dos jugadores Hall Of Fame como son Kevin McHale y Bill Walton, además de jugadores que se podrían convertir en ello también como James Harden o Manu Ginobilli. Es innegable el prestigio de algunos de estos jugadores, demostrando que un buen quinteto titular no lo es todo en la mejor liga del mundo.

La competitividad que vamos a tener para levantar en la gala de los Premios de la NBA el próximo Sexto Hombre de la temporada va a ser algo que nunca se ha visto en la historia. Muchos de los equipos se han reforzado de una forma que no era usual, firmando a grandes nombres para salir desde el banquillo. Sabiendo estos datos, analicemos ahora a algunos de estos jugadores con más posibilidades de tener el trofeo decorando el salón de su casa:

Dennis Schröder – Okahoma City Thunder.

El base alemán, la temporada pasada registro en Atlanta Hawks unas estadísticas que solo tendría que repetirlas para obtener el premio, la diferencia es que ya no jugará de titular en un equipo donde será el principal arma ofensiva, algo por lo que se cuestiona como será su rendimiento en OKC. Veamos sus estadísticas 2017/18:

19’4 Puntos por partido.

3’1 Rebotes por partido.

6’2 Asistencias por partido.

1.1 Robos por partido.

43% en tiros de campo.

J.J Redick – Philadelphia 76ers.

(Imagen vía: TimeJust.)

El veterano escolta la temporada pasada consiguió registrar los mejores números en anotación de su carrera, algo que sumado a que tendrá el papel de ser el líder de la segunda unidad le da muchas papeletas para salir triunfador. Vamos a recordar esos números con muy buenos porcentajes de tiro:

17’1 Puntos por partido.

2’5 Rebotes por partido.

3’0 Asistencias por partido.

0’5 Robos por partido.

46% en tiros de campo y 42% en tiros de triples.

Tyreke Evans – Indiana Pacers.

Tras una temporada en los Grizzlies en la que recuperó su mejor nivel, este jugador en busca de su redención llega a ser el suplente de un Victor Oladipo a quien tiene que acompañar en aportación ofensiva si quieren realizar un buen papel en la post-temporada. Su temporada 2017/18 tuvo las cifras para aspirar a ganar el premio siendo más completo en todas las facetas del juego que Lou Williams, pero siendo titular:

19’4 Puntos por partido.

5’1 Rebotes por partido.

5’2 Asistencias por partido.

1’1 Robos por partido.

45% en tiros de campo y 39’9% en tiros de tres.

Terry Rozier III – Boston Celtics.

Tras suplir la baja de Kyrie Irving en la temporada pasada, el papel que tiene que cumplir este joven base es como mínimo mantener el nivel que ya ha demostrado. Recordemos que ha declinado la opción de jugador que tenía para permanecer en Celtics y va a salir a la agencia libre, por lo que tendrá que merecer el contrato máximo que quiere. Vamos a ver sus estadísticas en solamente 25 minutos por partido de la temporada anterior:

11’3 Puntos por partido.

4’7 Rebotes por partido.

2’9 Asistencias por partido.

39% en tiros de campo y 38% en tiros de triple.

Eric Gordon – Houston Rockets.

Un jugador que ya sabe lo que es tener este rol de suplente y ya fue el galardonado en la temporada 2016/17 en su primera temporada en los Rockets. La temporada pasada volvió a ser finalista, por lo que no voy a ser yo quien pronostique que no va a encontrarse luchando otra vez haciendo unas estadísticas como estas:

18’8 Minutos por partido.

2’5 Rebotes por partido.

2’2 Asistencias por partido.

42% en tiros de campo y 35% en tiros de triples.

Derrick Rose – Minnesota Timberwolves.

(Imagen vía: Zone Coverage.)

Finalmente Jimmy Butler parece que va a quedarse en el equipo, quitando el hueco en el quinteto titular que se podía predecir que iba a ocupar Rose. Esto le da la oportunidad al base de optar a conseguir volver a añadir algo a su palmares varios años después. En este caso recordemos las estadísticas de la temporada 2016/17 debido a la irregularidad de su último año por el traspaso de unos Cavs donde no encajó a un equipo con problemas de química a mediados de temporada:

18’0 Puntos por partido.

3’8 Rebotes por partido.

4’4 Asistencias por partido.

47% en tiros de campo.

Otros nombres que pueden aspirar:

*Jeremy Lin – Atlanta Hawks

Marcus Smart – Boston Celtics

Austin Rivers – Washington Wizzards

Andre Iguodala – Golden State Warriors

*Lonzo Ball – Los Ángeles Lakers

*Kyle Kuzma – Los Ángeles Lakers

*Brandon Ingram – Los Ángeles Lakers

(*) Estos jugadores será dependiendo del rol que tengan en el equipo. En caso de ser suplentes, son candidatos serios a convertirse en el mejor 6th Hombre de la NBA.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.