MusicAndBasket | Mi Banda Sonora Para Jugar A Basket (Vol. V): Das Efx

Mis últimos coletazos como jugador de baloncesto antes de dejar los estudios y entrar en el mundo laboral (a la temprana edad de 16 años) estuvieron empapados de rap de la East Coast estadounidense, concretamente de New York y Philadelphia. Poco antes de dejar temporalmente el basket (el trabajo ya no dejaba tanto tiempo libre como pasear los libros) llegó a mis manos la discografía de uno de los grupos que más me influenciaron en aquel entonces: Das Efx.

El grupo formado por Skoob y Krayzy Dayzy comenzó su andadura al conocerse los dos Mc’s en la universidad allá por 1988. Empezaron a actuar en fiestas clandestinas, y la oportunidad les llegó en un concurso de talentos locales, donde casualmente se encontraba Parrish Smith, el 50% del mítico grupo de rap EPMD. Das Efx no ganó el concurso, pero el grupo convenció a Parrish y ganó un contrato discográfico. Uno de sus primeros singles fue un indispensable en mis cintas de “Varios Basket”, amén de ser el primer tema de su primer disco “Dead Serious” (disco de platino, empezaron pisando fuerte). Gasté mucha goma y mucha suela de zapatilla escuchando “Mic Checka”:

Una curiosidad sobre este grupo es que llegaron a crear un estilo propio, muy cercano al ragga en algunas palabras y utilizando un sufijo que ellos mismos inventaron y que ponían al final de algunas palabras: “iggedy”. Tienen temas donde lo utilizan sin tapujos, hasta la saciedad. Ese estilo “metralleta” era una de las cosas que más me gustaban de su primer disco. En el segundo, “Straight Up Sewaside”, dejaron atrás esa manera de rapear, aunque no por ello disminuyó su éxito. Otro de los temas que quemaba sin descanso en mi radiocassette a pilas era uno de los, a mi juicio, mejores del segundo ábum: “Baknaffek”.

Llegó 1995 y Das Efx seguían en la cresta de la ola, a pesar de que su tercer largo “Hold It Down” les pilló en medio de la separación de sus padrinos musicales, EPMD. A pesar de ello, su tercer disco también tuvo reconocimiento, aunque no tanto como los otros dos. En cualquier caso, había auténticos temazos en ese disco, como otro de mis indispensables: “Real Hip Hop”.

La antes mencionada separación de EPMD obligó a nuestros protagonistas a tener un parón de tres años. En 1998, cuando lograron recuperarse de ese parón, sacaron a la calle “Generation EFX”, un ábum que pasó sin pena ni gloria por el mercado discográfico. Realmente había buenos temas en este trabajo, mas solo hubo unos pocos que tuvieron cierta repercusión. Uno de esos temas fue “Rap Scholar”, del que hubo incluso un remix con la colaboración de Redman bastante bueno. Os dejo con el tema original, en el que podréis escuchar que habían vuelto a su famoso “Iggedy”:

Hasta 2003 no se volvió a saber nada del grupo, año en el que regresaron con el disco “How We Do”, que fue vilmente vapuleado por la crítica. Me vais a permitir que no ponga ningún tema de este disco, por el sencillo hecho de que, 11 años después de su lanzamiento, aún no he encontrado un tema que realmente me llame la atención.
Para despedir el artículo de hoy, os dejo mi tema favorito de Das Efx, que para mí era todo un subidón. Cuando estaba jugando a basket en la cancha de mi antiguo colegio y sonaba esta canción, me daba esa energía que te da todo lo nuevo cuando eres adolescente, eso que hoy en día se está perdiendo porque los adolescentes están aburridos, ya que ya han vivido en pocos años lo que nosotros pudimos alargar hasta los 19 o 20 años por lo menos. Esto es “Freak It”, perteneciente a su segundo álbum. Me despido con la sugerencia de que reviséis la discografía de este grupo. Realmente merece la pena.
Un abrazo y paz para tod@s.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

JavierSabe

Hijo, hermano, marido, padre, amigo. Supporter de los Bulls y del Joventut. A veces hablo de música y basket, y también escribo sobre ello. Aficionado a las zapatillas clásicas. Reebok mi marcha fetiche. B-Ball Is Hip Hop.