MusicAndBasket | Los dos grandes errores de Tony Parker

La NBA es un mundo aparte. Puedes haber nacido en el seno de una familia que durante generaciones ha hecho cola en los centros de beneficencia y llegar a ser uno de los deportistas mejor pagados y considerados del mundo. Puedes haber nacido en un pueblo de Barcelona y llegar a ser uno de los extranjeros indispensables de la liga. O puedes haber nacido en una ciudad de Bélgica y llegar a ser uno de los mejores bases de la competición. Este último ejemplo lo cumple el protagonista de nuestro artículo de hoy, tan genial en la cancha como desastroso ante un micrófono: Tony Parker.
Parker nace en 1982 en Brujas (Bélgica), pero es ciudadano francés, a pesar de que su padre es norteamericano. Un lío que dejamos aparte para hacer el repaso de rigor.
Después de jugar durante dos años para el Paris Basket Racing en la Liga francesa de baloncesto, Tony entró en el Draft de la NBA de 2001 y fue elegido por los San Antonio Spurs. Es cuatro veces campeón de la NBA tras haber llegado a cinco finales y actualmente es el jugador con más asistencias en la historia de los San Antonio Spurs. Se convirtió en el primer jugador europeo en ser MVP de unas finales de la NBA en 2007.
2007. El año fatídico para el francés. Tras una carrera plagada de éxitos profesionales llegó el momento de cumplir uno de sus sueños: grabar un disco de rap.
En Francia el rap está tan arraigado como en EEUU, pero se respira de otra manera. El peso de este género musical lo llevan los descendientes de inmigrantes, aunque en Francia, como en los States, hace rap cualquiera. El caso es que es un estilo que llama la atención y tiene miles de seguidores, sobre todo en los barrios más humildes. De ahí que Parker, que ha vivido en dos países donde esta música está tan arraigada en el inconsciente colectivo, se viera arrastrado por el movimiento hip hop.
Cuando se anunció el lanzamiento del LP, con el título “TP” (siglas de Tony Parker. Muy obvio), el primer nombre que sonó fue el de uno de los artistas más en boga en aquel momento, actor y cantante de R&B, terror de las nenas y talento indiscutible: Jamie Foxx.

Pero Parker anunció que rapearía en francés, así que el otro nombre importante que se barajó para colaborar en el disco fue uno de los mc’s con más peso en Francia, que además da el perfil para lo anteriormente comentado, ya que es descendiente de senegaleses: Booba.

Llegó el momento de la presentación del disco, donde además de estos dos artistas, colaboraban otros de renombre tanto en Estados Unidos como en Francia (Fabolous, Soprano). El single que se eligió para lanzar a la fama fue “Balance Toi”. El tema sonaba actual, muy acorde con los nuevos sonidos que se estilaban en el rap de club en aquel entonces:

“Balance Toi” fue inmediatamente criticado. No aportaba nada nuevo, no tenía trasfondo, Parker era un rapero mediocre. A pesar de eso, vendió más de 50.000 copias. Los críticos musicales dejaron entrever que esas cifras se debían a la curiosidad de los fans, que compraron el single sólo por el hecho de ser quién era el intérprete. “TP” salió a la calle, confiando en que el peso de las colaboraciones le diera solidez en las listas de ventas. La estrategia estaba clara: sacar la artillería pesada desde el principio. Esa artillería fue un videoclip donde aparecían Booba y Fabolous. El tema era “Top Of The Game”:

“Top Of The Game” demostró que rodeándote de la gente adecuada puedes hacer grandes cosas. Aunque más bien no fue el tema lo que consolidó esa máxima, si no el siguiente single, que fue una canción de Parker en solitario, donde por fin se vieron claramente las carencias del jugador delante del micro, y que hizo que fuera el hazmerreír de ciertos sectores de la comunidad rap, con constantes mofas. Un canto al amor exhibiendo los monumentos más característicos de París en el videoclip. Un tostón sentimentaloide que no había por dónde coger, con rimas fáciles y una instrumental mediocre, con el añadido de que intentaron edulcorarlo (aún más, glups) con un estribillo R&B, llevado a cabo por un artista francés llamado Rickwel. “Premier Love” sonaba así:

Tony Parker salió del paso diciendo que ya había cumplido su sueño de niño, que era grabar un disco, y se retiró de la música, seguramente harto de las constantes burlas.
Ese mismo año llegó su segundo error, sobre el que no me extenderé demasiado. Le puso los cuernos a Eva Longoria con la mujer de su compañero Brent Barry y la Longoria le pidió el divorcio. Tony, macho… Eva Longoria! Un facepalm no es suficiente.

Un abrazo y paz para tod@s.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

JavierSabe

Hijo, hermano, marido, padre, amigo. Supporter de los Bulls y del Joventut. A veces hablo de música y basket, y también escribo sobre ello. Aficionado a las zapatillas clásicas. Reebok mi marcha fetiche. B-Ball Is Hip Hop.