MusicAndBasket | La música de Andrés Montes : Van Morrison

Qué más se puede decir sobre Andrés Montes que no se haya dicho ya. Un locutor emblemático de las retransmisiones de partidos NBA en España. Amado por los aficionados al basket, criticado por muchos aficionados al fútbol, que nunca llegaron a entender ese estilo de narración, plagado de motes, frases hechas, fragmentos de canciones, nombres de películas. Un tipo peculiar, un tipo único. Aún me resulta curioso recordar lo que sentí cuando me enteré de su fallecimiento. Fue como si hubiera fallecido un amigo. No sabía por qué me sentía así, me resultaba muy extraño.
Algo que siempre me llamó la atención de Montes fue su afición por la música. Guiños a artistas en sus retransmisiones, sobre todo norteamericanos, me hicieron descubrir grupos y cantantes que nunca hubiera escuchado. Así es la mente del ser humano, a veces necesita esos empujones para descubrir ciertas cosas que están ahí, pero que no vemos. Como la música de Van Morrison.
“El León De Belfast” no era un simple músico para nuestro querido Andrés. “Con él la música ha tocado el cielo», llegó a decir Montes de Morrison. El irlandés nunca deja indiferente a nadie que lo haya escuchado. Su música se caracteriza por una fusión de numerosos géneros musicales como el R&B, el jazz, el blues y la música tradicional irlandesa. Está claro que esta música no entraría en mis cd’s de varios para jugar a basket, pero tuve que pararme, sentarme y escucharla por el simple hecho de la pureza que desprende, a pesar de ser una mezcla de estilos. De hecho, me acostumbré a ponerme los discos de Van Morrison para cocinar, para una ducha después de hacer ejercicio, tomar una copa de vino en el sofá, recoger mi casa… me suena a cosas cotidianas, a la vida, y por eso la adapté a mi vida. Sospecho que quizá por eso era por lo que Andrés Montes era amante de la obra de este artista. Hay un tema que siempre me cautivó, llamado “Warm Love”. Os invito a escucharlo.

El trabajo de este artista ha recibido gran reconocimiento de la industria musical, con seis premios Grammy y un premio Brit, su inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993, en el Salón de la Fama Musical de Irlanda en 1999 y en el Salón de la Fama de los Compositores en 2003. Recibió la Orden del Imperio Británico y la Orden de las Artes y las Letras en 1996, así como varios doctorados honoris causa por la Universidad del Ulster (1992) y la Universidad Queen’s de Belfast (2001). Además, ha influido a gran número de músicos contemporáneos.
Sería imposible reflejar en uno, dos, o diez artículos toda la música de Van Morrison, por lo que he elegido los temas que más me han gustado, como “Caravan”, una de sus canciones míticas, de la que os dejo un directo de 1978.

 En 2009 estuve viendo en la plaza de toros de Zaragoza un concierto de Lenny Kravitz, en su gira conmemorativa del 20 aniversario de su primer disco. Esa noche la sensación general fue: “¿pero cómo puedes dar dos horas y media de concierto y que todo sean temazos?”. Tengo la firme convicción de que ir a un concierto de Van Morrison tiene que ser algo así, pero al cubo. Cada tema da la impresión de estar hecho para dejar huella. Como “Domino”, donde la guitarra y el estribillo atrapan como una telaraña.

Nuestro querido Andrés Montes alabó sin parar a Van Morrison durante años. Hasta que no lo escuchas (y digo escuchar, no oír) no entiendes el porqué de esa pasión. Quizá el tema con el que dejé de admirar y empecé a amar la música del músico irlandés fue “Brown Eyed Girl”. Sencillamente brillante, genial de principio a fin, digno de escuchar hasta la saciedad.

Como ya he dicho, sería prácticamente imposible reflejar toda la música de Morrison en esta sección, por lo que he querido enseñar los temas que más me gustan. Además, por lo que sé, también estaban entre los favoritos de nuestro querido maestro de la comunicación.
Para terminar, y como hago siempre que puedo, os dejo una curiosidad. Van Morrison tocó en varias ocasiones en directo con el genio del blues John Lee Hooker (DEP). En esas ocasiones tocaron juntos el tema “Gloria”, otro de mis indispensables. Aquí tenéis uno de esos momentazos. Dos grandes interpretando un gran tema, que por cierto, sí que me habría puesto para jugar a basket si lo hubiera descubierto en mi adolescencia. Llamadme rarito, a mí este tema me pone la adrenalina por las nubes.
Un abrazo y paz para tod@s.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

JavierSabe

Hijo, hermano, marido, padre, amigo. Supporter de los Bulls y del Joventut. A veces hablo de música y basket, y también escribo sobre ello. Aficionado a las zapatillas clásicas. Reebok mi marcha fetiche. B-Ball Is Hip Hop.