MusicAndBasket | Common (Parte II)

La pasada semana publicamos en MusicAndBasket la primera parte de este artículo dedicado a Common, uno de los mc’s más influyentes de los últimos años en la música rap. Esta semana continuamos con el repaso a su carrera y comentando su relación con el basket.

Después de «Like Water For Chocolate», Common termina de consolidarse como un indiscutible del panorama rap mundial. Quizá debido a eso, se toma la libertad de experimentar en la música, y en 2002 publica «Electric Circus». Hip hop ecléctico con toques neo soul, pop, rock y electrónicos que descolocó a sus fans. No tuvo tan buenas críticas pero se salvó de la quema debido a temas como «Come Close», junto a la gran Mary J. Blige:

Después de «Electric Circus», y debido a la tibia acogida de éste, Common se tomó un tiempo algo más largo de reflexión. Durante tres años se dejó llevar por los consejos de Kanye West, y juntos crearon un disco que esta vez sí caló hondo entre el público: «BE». Un trabajo compacto, homogéneo, del que podría destacar muchos temas, pero me voy a quedar con «The Corner», junto a los míticos Last Poets. Un tema que personalmente me encanta.

Common quiso seguir la línea de «BE» dos años después con «Finding Forever», pero se quedó en el intento. Facturó un buen disco, fácil de escuchar, con colaboraciones estelares, mas no llegó a alcanzar el nivel de su anterior trabajo. A pesar de ello, este disco cuenta con temas destacables, como «I Want You», en el que colabora Will.I.Am de los Black Eyed Peas, y donde podemos ver a Alicia Keys protagonizando el clip:

En 2008 Common vuelve a intentar experimentar y se une al dúo de productores The Neptunes. De esa unión nace «Universal Mind Control», quizá el trabajo más raro de todos los del artista. Al igual que «Electric Circus», no tuvo una acogida buena, pero dejó canciones dignas de recordar, como el track que da título al disco, en el que colaboró el tan de moda Pharrell Williams.

En 2010, Common vuelve a encontrarse con el baloncesto. Junto a Queen Latifah protagoniza «Just Wright» (en España conocida como «Jugada Perfecta»), una película en la que el mc encarna a un jugador de baloncesto de los New Jersey Nets.

El tema principal de esta película fue «Next Time», con una base instrumental dinámica e inspirada en el soul clásico:

En el film puede apreciarse el estado de forma excepcional del artista, así como su manejo del balón. Se aprecia que Common no es un simple aficionado al basket, si no que lo practica y le gusta mucho, obviamente debido a lo arraigado que está en su familia. Las escenas de basket de la película, a pesar de notarse que están preparadas, son dignas de ver, así como los cameos de jugadores como Dwayne Wayde o Dwight Howard, amigo de Scott McKnight, el personaje que encarna Common en el film. «Jugada perfecta» no es quizá una gran película, pero entretiene y se puede ver.

Después de estrenarse como actor protagonista y participar en varios torneos y campus de baloncesto (casi siempre ligados a los Chicago Bulls), Common ha seguido con su carrera musical publicando dos discos más. «The Dreamer, The Believer», de 2011, volvió a ponerlo en el candelero. El tema principal del disco fue «Blue Sky», pero yo quiero destacar una colaboración con un grande del rap, Nas, en el tema «Ghetto Dreams»:

Common se ha dedicado en los últimos años a la moda y al cine más que a la música, pero no deja de lado su pasión y lo que le hizo famoso. Sigue demostrando que es un grande la música negra en todo el mundo, y un claro ejemplo de ello es su último álbum, publicado recientemente y que lleva por título «Nobody’s Smiling». En este trabajo se rodea de artistas con mucho talento, como en este tema con el que despedimos la segunda parte de este artículo. Esto es «Diamonds» junto a Big Sean.

Un abrazo y paz para tod@s.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

JavierSabe

Hijo, hermano, marido, padre, amigo. Supporter de los Bulls y del Joventut. A veces hablo de música y basket, y también escribo sobre ello. Aficionado a las zapatillas clásicas. Reebok mi marcha fetiche. B-Ball Is Hip Hop.