Entrevista | Xavi Crespo

Xavi Crespo, el mítico alero catalán, nos ha concedido una entrevista para nuestra web, donde hemos repasado su trayectoria en el mundo de la canasta. Internacional con España en diversas ocasiones, jugó en grandes clubes como el Joventut o el Barça, aunque fue en León donde paso sus mejores años como jugador. Desde A Pie De Cancha le agradecemos su colaboración.

APDC – Tu carrera estuvo muy ligada al Barça, ¿cómo llegaste a la cantera de Barcelona?

X. Crespo: Jugaba en el colegio y me llamaron para hacer una prueba, tenia 14 años.

APDC – Con 18 años debutas en el primer equipo donde pasas dos años antes de irte a Badalona por primera vez, ¿qué recuerdas de aquella primera etapa con el FC Barcelona?

X. Crespo: La verdad es que empecé a entrenar con el primer equipo con 16 años. La primera vez que entré en aquel vestuario fue increíble, imagínate un chaval de 16 años compartiendo vestuario con aquellas figuras (Solozabal, Epi, Sibilio, de la Cruz, Flores, etc…) Era un grupo fantástico que me acogieron de lujo y siempre se portaron de maravilla conmigo, los entrenos eran duros pero me ayudaron a crecer y mejorar como jugador, y mucho y como persona.

APDC – En tu segunda temporada como verdinegro ya empiezas a demostrar que eres jugador ACB y eso hace que el Barça te repesque. Ahora que han pasado tantos años, ¿crees que hubiese sido mejor seguir en el Joventut que volver a Barcelona?

X. Crespo: Es una pregunta difícil, la verdad es que la Penya me dio una gran oportunidad de seguir mejorando y disfruté de minutos de calidad en un equipo joven y con ganas de crecer. Las decisiones se toman según vienen y nunca puedes saber que hubiera sucedido si hubiesen sido distintas. Yo estoy contento y satisfecho de mi trabajo en los dos equipos y de como me trataron siempre, tanto mis compañeros como la afición

APDC – En tu segunda etapa blaugrana ganas la ACB pero la Jugoplastika os cierra las puertas de la Euroliga, ¿fueron los momentos mas duros en lo deportivo de tu carrera? Háblanos un poco de aquella finales.

X. Crespo: Aquellas Euroligas son algo que tengo clavado, éramos un gran equipo y tuvimos la mala suerte de coincidir con, a mi parecer, el mejor equipo que ha habido. Los momentos mas difíciles han sido las lesiones, en lo deportivo siempre sabes que puedes ganar o perder pero depende de ti. Lo que me queda en el recuerdo es que teníamos un gran equipo, trabajamos mucho y ganamos títulos, pero no pudimos con la Jugoplastika. Fueron finales muy difíciles, nosotros estábamos en un gran momento y trabajamos durísimo para conseguir aquel nivel, pero no fuimos capaces de encontrar la manera de vencerles.

Tel Aviv. Semifinales
Xavi Crespo con el Futbol Club Barcelona

APDC – En 1991 llegas a León, haces pareja con Xavi Fernandez y os convertís en uno de las mejores dúos de exteriores de la ACB ¿es tu mejor etapa como jugador?

X. Crespo: La verdad es que recuerdo mi etapa en León con gran satisfacción, llegué a un equipo que había quedado último en la anterior temporada, salvándose en el último segundo con un tiro libre, y durante los dos años que estuve allí llegamos a quedar terceros de la liga regular, jugamos la Copa del Rey y en Europa. Es cierto que jugué a un gran nivel, también lo es que disponía de muchísimos minutos y eso te da seguridad y confianza para jugar mejor. Teníamos mucha ilusión y ganas y eso se traducía en nuestro juego en la cancha. Como te decía es una etapa que guardo en mi mente con gran cariño, aunque el final no fuera demasiado agradable. Aún conservo grandes amigos en León

APDC – Después de un ultimo regreso al Barça llegas a Valencia y rindes muy bien, ¿porqué no seguiste en el club del Turia más años?

X. Crespo: Fue un temporada complicada, era un proyecto ambicioso y en el que se habían puesto muchas esperanzas, pero la temporada no fue bien y finalmente bajamos. Tanto el club como yo decidimos que era mejor rescindir el contrato, tenía otro año, y seguir nuestro camino por separado. Me alegra ver que pudieron rehacerse y volver a la ACB para ser un gran equipo de esta competición.

APDC – En 1997 te retiras en Badalona, aunque tienes 31 años tu rodilla dijo basta, ¿cómo se plantea la vida un hombre de 31 años que tiene que adaptarse a un mundo nuevo?

X. Crespo: Ufff, esta pregunta es complicada de explicar y además sería muy larga, intentaré hacerlo de una manera breve. Es un cambio brutal, eres un profesional con experiencia contrastada y con un prestigio en tu profesión, conoces como funciona tu sector y eres reconocido dentro del mismo, pero todo esto en la “vida real” no sirve. Recuerdo que cuando empecé a buscar trabajo un amigo me comentó que le hiciera llegar mi curriculum. Mi respuesta fue: ¿que quieres que ponga?, ¿las ligas y competiciones que he ganado?, ¿las veces que he sido internacional? Cuando estas jugando pocas veces piensas en el día después de retirarte, siempre crees que tardará mucho en llegar, que cuando llegue tendrás un montón de gente llamando a tu puerta para ofrecerte un trabajo… Pude empezar a reinventarme e irme creando una experiencia profesional a parte de la deportiva. Me formé, estudié un EMBA en Sport Management y a día de hoy estoy satisfecho de todo lo que he conseguido.

APDC – A lo largo de tu carrera jugaste con grandes figuras, ¿podrías decirme un quinteto con los mejores que has jugado?

X. Crespo: Casi imposible, he jugado con los mejores jugadores tanto en el Barça como en la Penya, como podría decir solo cinco, cuando has tenido de base a Nacho Solozabal y Rafael Jofresa ¿como puedes decir solo uno?. Lo mismo pasa en todas las posiciones. He compartido vestuario con Epi, Sibilio, Villacampa, Margall, Montero, Audie Norris, Reginald Johnson, André Turner… todos ellos y muchos otros con los que he tenido la oportunidad de jugar eran increíbles y de todos ellos aprendí cosas.

APDC – Con la selección fuiste plata europea juvenil en 1983, ¿qué compañeros tenías? ¿había grandes jugadores en aquel campeonato?

X. Crespo: Un gran equipo: Rafa Jofresa, Julian Ortiz, Antonio Martin, Anton Soler, Juan Antonio Orenga, Javier Zapata, Jose Luis Sainz, Aitor Zarate, Jose Maria Ayuso, Mario Aguado, Angel Heredero y de entrenadores Miquel Nolis e Ismael Santos. Fue un gran campeonato, perdimos con Yugoslavia la final, después de dos prórrogas. Estuvimos muchos veranos y navidades concentrados preparando este campeonato y se creó un gran grupo de jugadores y amigos, que aún perdura hoy en día. Hace poco Carlos Pastrana que en aquella época trabajaba en el Federación, ha tenido la iniciativa de intentar reunirnos a todos de nuevo y espero que el próximo septiembre lo consigamos.

APDC – Fuiste internacional absoluto en 19 ocasiones, ¿jugaste algún gran campeonato?

X. Crespo: Jugué un Europeo, pero la espina que tengo clavada es no haber jugado los JJOO de Barcelona 92, estuve preseleccionado pero el seleccionador, por aquella época era Diaz Miguel, finalmente no contó conmigo. Jugar unos JJOO debe ser algo increíble, y más si son en tu ciudad.

Xavi Crespo en la actualidad

APDC – ¿Sigues vinculado al baloncesto de alguna manera?

X. Crespo: Bueno, estoy con los veteranos del FC Barcelona, aunque no juego ya que la rodilla no me lo permite, si que voy a alguna actividad e intento colaborar con la asociación.

APDC – ¿Por qué baloncesto?

X. Crespo: Era alto, eso ayuda, y además mi padre había jugado y era entrenador, siempre nos llevaba a mi hermano y a mi cuando tenia partidos y supongo que influyó a la hora de elegir.

APDC – ¿Qué te parece la ACB y el baloncesto actual?

X. Crespo: Ha cambiado mucho, ahora es mucho más físico que cuando yo jugaba, la principal diferencia que veo y que me llama la atención, y además me preocupa, es la desmotivación del publico, creo que la política de los clubes de fichar y fichar para conseguir objetivos y no apostar por el talento joven de casa hace que el público no se sienta identificado con el equipo, es una lástima.

APDC – Debutaste con Aito hace mas de 30 años y este hombre sigue en la brecha, háblanos un poco del gran Aito.

X. Crespo: Yo creo que sobre Aito se ha dicho todo, he de decir que sin duda es el mejor entrenador que he tenido, y que fue un avanzado a si tiempo. Aito hizo que el baloncesto diera un paso adelante y se convirtiera en un deporte atractivo de ver y de jugar. Es un apasionado de este deporte y vive para él.

APDC – El deporte da y quita muchas cosas, ¿qué te ha dado y te ha quitado a ti el baloncesto?

X. Crespo: El baloncesto me ha dado casi todo. No sería la persona que soy sin haber jugado a baloncesto. Me dio valores, me enseñó a ganar y a perder, a ser resistente, a mejorar cada día, a trabajar en equipo para un objetivo común. En definitiva me dio herramientas para poder enfrentarme a la vida con una mentalidad abierta. No me ha quitado nada, he tenido que renunciar a cosas pero no es eso la vida.

APDC – Para terminar, ¿qué estas haciendo ahora?, ¿a qué te dedicas?

X. Crespo: Juntamente con Laura, mi pareja, estamos lanzando Sport Voyagers, nos dedicamos a organizar las vacaciones a lugares exóticos e interesantes para ir con la familia y amigos y durante el viaje poder practicar un poco de deporte. Este año tenemos un viaje a Costa Rica, donde está viviendo Juan de la Cruz, descubrir  Costa Rica, que es un país que vale la pena conocer, y jugar un par de partidillos de baloncesto con equipos locales. Y tenemos otro a Etiopía, con el mismo objetivo hacer las vacaciones con la familia y amigos, conocer Etiopia y salir a correr tres mañanas con atletas locales. Una manera diferente de disfrutar las vacaciones. Y también después de verano empezaré a formarme para acreditarme como Coach.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.