Entrevista | Darryl Middleton, nunca digas nunca jamás

Hemos tenido el placer de entrevistar a uno de esos jugadores que marcaron una época en el baloncesto español y europeo, Darryl Middleton, ídolo allá donde fue, es un espejo donde mirarse por todos los jugadores que empiezan en esto, un caso único que jugó en cuatro décadas diferentes, enrolado ahora en la disciplina del todo poderoso CSKA de Moscú nos ha dedicado su tiempo, cosa que agradecemos y le deseamos toda la suerte del mundo.

APDC.: Empezaremos por el principio, ¿cómo empezaste en el baloncesto?

D. Middleton.: Empecé a jugar a baloncesto un poco tarde, tenía 15 años. Era muy tímido y no entendía como la gente podía jugar en Nueva York con la gente mirándoles y gritando. Un día después de clase fui a recoger mis libros a mi taquilla para irme a casa y en ese momento el entrenador del equipo de baloncesto me vio y me preguntó si jugaba, dije que no; me llevó arriba al gimnasio donde se estaban preparando para empezar el entreno, llamó al equipo para presentarme y me preguntó mi nombre, dije Darryl y el entrenador dijo: este será nuestro «Future» y desde entonces y durante los siguientes 7 años todo el mundo me llamaba «Future».

APDC.: Te formaste en la Universidad de Baylor, cuéntanos tu paso por el College. ¿Con quien jugaste y a quien te enfrentaste?

D. Middleton.: Al acabar el instituto fui a la Universidad de Baylor. Jugué mucho el primer año pero sabía que tenía que ponerme más fuerte y grande para competir porque estaba jugando contra jugadores mucho mayores que yo. Fue una gran experiencia para mi el dejar Nueva York para ir a Texas.

APDC.: Supongo que salir en tercera ronda te perjudicó a la hora de jugar el la NBA, sinceramente pienso que podrías haber jugado, ¿qué pasó para que la NBA te cerrara las puertas?¿tuviste porteriormente alguna oportunidad de volver a intentarlo?

D. Middleton.: Cuando fui elegido en el draft para Atlanta era un equipo muy malo para mi porque tenían muchos jugadores en mi misma posición. A mi no me importaba donde, lo que quería es jugar en algún lugar donde pudiera demostrar a todo el mundo que podía jugar, así que decidí irme a Turquia. Mi idea era jugar allí y volver a Estados Unidos para hacer campus en verano. Jugué muy bien esa temporada y de allí me fui a Italia donde jugué 2 años. Poco a poco me di cuenta de que podía quedarme en Europa y tenía la posibilidad de tener una gran carrera, así que me quedé 20 años.

En Grecia con uno de sus títulos

APDC.: Hablar en España de Midleton es hablar de éxitos, ¿cómo valoras tu paso por el baloncesto español?

D. Middleton.: Tuve un gran éxito en España como jugador, pude conseguir muchas cosas tanto personalmente como para mi equipo, gané muchos trofeos, títulos con el Barcelona y Girona. Jugué en 5 equipos diferentes y he jugado con más de 200 jugadores. Ha sido estupendo, todas las cosas que he visto aquí, un chico de Nueva York. No muchos jugadores tienen la oportunidad de hacer y vivir lo que he vivido yo como jugador y por eso me siento bendecido.

APDC.: Siguiendo España, cuéntanos donde pasaste tus mejores momentos, ¿y los peores?

D. Middleton.: Uno de los mejores momentos fue cuando tuve la oportunidad de jugar para el F.C. Barcelona, uno de los mejores equipos de Europa y además ganamos la liga. Otro momento inolvidable fue con Girona cuando ganamos la Fiba Cup, estaba muy contento por la gente  y por la ciudad de Girona porque jugué la mitad de mi carrera allí y formar parte de algo tan grande para mi fue muy especial. El peor momento fuer cuando Girona salió de la ACB, hubo muchos problemas, jugaron en la Leb Oro y también salieron, fue muy duro ver como el baloncesto desaparecía en Girona porque siempre me he sentido muy querido allí.

APDC.: El Barça apostó por ti y no defraudaste, títulos y buenos números, ¿qué pasó para que salieses de allí?

D. Middleton.: Estaba muy feliz de estar en el Barcelona, le doy las gracias a Aito. La verdad es que trabajé muy duro tanto el los entrenos como en los partidos, hubiera hecho cualquier cosa que me hubieran pedido. Estuve 2 años allí pero el segundo año solo jugué en la liga española, decían que era muy bajito para jugar en la Euroliga, cosa que me decepcionó pero lo respeté. Después de esa temporada ya no volví y me fui a Girona. Fueron unos estupendos 2 años con el Barcelona, entre Aito y yo se creó una muy buena amistad, es un gran entrenador y un gran persona.

APDC.: Tras tu salida del Barça sigues en Cataluña, Girona, La Penya, de nuevo Girona, premios MVP y gran baloncesto, pero te marchas a Grecia. Hablanos de tu experiencia en el club heleno.

D. Middleton.: Después del Barça jugué otros 5 años en Cataluña, fui MVP y estaba jugando muy bien pero yo quería más y quería ganar más títulos, en Girona estuvimos en la Korac cup, fue una gran temporada. Me hubiera gustado jugar para el Madrid o en Barcelona pero dijeron que era demasiado mayor. Un día recibí una llamada del Panathinaikos para jugar allí, tenia 35 años, no podía creerlo. Tomé la determinación de  ganar la Euroliga, era mi objetivo, quería ayudar al equipo a ganar la Euroliga. Teníamos el mejor equipo de Europa, acababan de ganar la Euroliga y me querían en su equipo.

Obradobic era un entrenador muy duro así como Dimitri, pero eran justos y esperaban el 100% cada día, algo que saben que me gustaba hacer, trabajar al 100%.

En mi primer año en Panathinaikos llegamos a la Final Four, perdimos contra el Maccabi pero el año siguiente ganamos la Euroliga en Bologna, finalmente ya tenía mi titulo de Euroliga, gracias a Obradovic y a Dimitris por creer en mi.

El Valencia fue su último equipo ACB

APDC.: Después has seguido jugando hasta que has querido, la pregunta del millón, ¿cúal es tu secreto? ¿podrías seguir jugando?

D. Middleton.: Mucha gente me pregunta cual es mi secreto para jugar durante tantos años y estar en tan buena forma. Creo que la temporada de vacaciones es muy importante porque es cuando puedo trabajar en mis habilidades, en cosas que tengo que mejorar para la siguiente temporada o cosas que mi entrenador dijera que hacia mal, siempre son criticas constructivas que me han ayudado a ser mejor jugador.Se que no era atlético como otros jugadores así que tenía que trabajar más en mi ofensa, mantenerme en forma durante todo el año trabajando duro durante el verano, corriendo, haciendo pesas, tiro y jugando, todo esto me ha ayudado mucho durante la temporada, mi temporada de vacaciones era muy dura y tenia un entrenador muy estricto y me ha ayudado a poder jugar durante muchos años.

APDC.: Ahora estas en la disciplina del CSK de Moscú, ¿cómo ha sido la adaptación a este nuevo rol?

D. Middleton.: Ahora estoy en otro gran equipo, el CSKA, pero como assistant coach. Me siento muy afortunado de haber tenido la oportunidad de estar en otro gran equipo. Al principio fue duro, el cambiar los papeles, de jugador a entrenador porque he jugado durante muchos años y hay muchas cosas que pensaba que sabia para ser entrenador. Tenemos a un gran entrenador, Dimitri es el mejor profesor y mejor entrenador del momento y también tenemos a un gran equipo de assistant coach. Me han ayudado mucho, he visto y aprendido muchas y diferentes tácticas ofensivas y defensivas que nunca había pensado cuando era jugador, muchas cosas que me ayudaran cuando sea entrenador.

APDC.: Nómbrame un quinteto de los mejores con los que has jugado y otro con los que te has enfrentado.

D. Middleton.: He jugado con grandes jugadores durante mi carrera pero si tuviera que nombrar a los cinco mejores con los que he jugado serían estos: Diamantidis, Bodiroga, Alvertis, Papadopoulos y Kutluay.

APDC.: ¿Por qué baloncesto?

D. Middleton.: Cuando entré en el gimnasio a los 15 años para jugar por primera vez me ayudó a ser alguien diferente, siempre me metía en problemas cuando era un adolescente y al jugar a baloncesto, un deporte al que todo el mundo jugaba cada día en el parque, hizo que empezara a gustarme y me divertía, jugaba cada día y quería mejorar. Los primeros 3 años cuando empecé a jugar tuve a mucha gente alrededor que me dedicó su tiempo para ayudar a ese niño delgaducho a convertirse en el mejor de Nueva York. Después de 3 años jugando ese era mi destino, desde que era un niño mi madre me dijo que siempre me llamaría «mi pequeño jugador de baloncesto» todo el mundo se reía pero ella creía en mi y fue mi fan número uno durante toda mi carrera.

APDC.: ¿Sigues la ACB?

D. Middlenton.: Veo muchos partidos de la ACB por el Barcelona, Baskonia, Madrid y Málaga cuando estaban en la Euroliga. Me gustaría ver muchos más  pero es muy difícil porque tenemos muchos partidos.

APDC.: ¿Y la NBA?

D. Middleton.: No suelo ver partidos de la NBA durante la temporada, intento ver los partidos de Marc Gasol. Veo más partidos de la NBA cuando empiezan los play-offs ya que son mucho más interesantes que los partidos en la liga regular.

APDC.: ¿Te gustaría entrenar algún día en España?

D. Middleton.: Me gustaría ser entrenador en España, mi primera opción seria Girona, seria increíble si algun día tuvieran un equipo y pudiera ser el entrenador pero si no cualquier otro equipo y con todas las cosas que he aprendido aquí con Dimitris y el resto del equipo de entrenadores sería un buen entrenador en España o en cualquier otro lugar pero para eso necesito la oportunidad así que ya veremos.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.