Entrevista | Gustavo Aranzana, una vida en los banquillos

Hemos entrevistado al legendario entrenador de baloncesto Gustavo Aranzana, nos ha contado su recorrido por el mundo del baloncesto desde que empezó con menos de veinte años en la liga nacional, más de cuatro décadas en los banquillos dan para mucho, el basket es, ha sido y será su vida para este vallisoletano que tiene aun mucho que decir en el mundo de la canasta, desde A Pie De Cancha le agradecemos el tiempo que nos ha concedido y le deseamos mucha suerte en sus próximas aventuras baloncestísticas.

APDC .- La palabra entrenador y el nombre Gustavo Aranzana llevan unidos mas de 40 años, ¿cómo empezaste en este mundillo?

G. Aranzana.: Empecé a jugar a mini Basket en el Colegio La Salle de Valladolid, pero pronto alterné la sensación de jugar con entrenar, me gustaba mucho entrenar y enseñar a los niños, creo que con 15 ó 16 años en el mismo colegio me enganché con los equipos inferiores. Más tarde tras acabar de jugar en el Universitario de Valladolid, paso a ser ayudante en este club y al año siguiente me lleva el Valladolid club Baloncesto de ayudante también. Tenía 19 años, y hasta ahora…

APDC .- Con poco más de 20 años eras segundo de Mario Pesquera en Valladolid, en la época de Carmelo y Nate Davis, seria un sueño para cualquiera vivir esa época, háblanos un poco de aquellos primeros años.

G. Aranzana.: Así es, con 20 años fue mi primera temporada con Mario Pesquera. Fueron cinco temporadas profesional y personalmente magníficas. Muy agradecido por todo lo que supuso para mí esta etapa. Guardo, y creo que todo el mundo que vivimos esa época, un recuerdo increíble del baloncesto de dos genios, Carmelo y Nate. Cambiaron la forma de jugar y de desarrollar el juego, eran brillantes y donde jugábamos todas las aficiones se maravillaban de su forma de jugar. En Valladolid, ese equipo, con Mario al mando, creó un germen y una pasión por el baloncesto en la ciudad que todavía perdura.

«Cada día sin entrenar o sin baloncesto en mi vida es un día incompleto.»

APDC .- Tras unos años más en Valladolid y dos en Palencia llegas a León donde haces historia y vives grandes temporadas, ascenso, Europa, reconocimientos, ¿fue tu mejor época como entrenador?

G. Aranzana.: Valladolid, Vigo, Palencia…fueron tres etapas primeras. En Valladolid con 25 años asumo el cargo de primer entrenador (nov-83) salvando al equipo del descenso. Decido salir de mi ciudad, para seguir desarrollando mi formación, Vigo y Palencia son mis destinos, en ambos conseguimos ascender pero no formalizan ambos ascensos por problemas económicos. Ficho en León y tras salvar la categoría se produce meteóricamente el ascenso a la ACB y al año siguiente Europa. Ocho temporadas apasionantes, magníficas, por absolutamente todo lo conseguido y muy orgulloso de lo que se generó en la Ciudad. A mi particularmente me supuso el ser definitivamente reconocido y posteriormente vivir momentos muy apasionantes tanto en clubes como en Selecciones Nacionales. Es cierto que fue una época de muchas y para muchas personas, pero hay más… y espero que todavía la mejor esté por llegar.

APDC .- Tras tu salida de León regresas a Valladolid esta vez como entrenador jefe, ¿qué había cambiado en el Gustavo que se marchó buscando una oportunidad y regresa como un entrenador consolidado en la élite?

G. Aranzana.: Vuelvo a Valladolid para estar cinco temporadas…y vivimos dentro de enormes dificultades, otra época muy brillante… Copa del Rey por méritos propios, play-off Europa… una época que se me antoja en la actualidad, como en León, irrepetible. Del entrenador que partió de su entorno, regresa un hombre y entrenador más maduro, más preparado y con experiencias vividas personales y profesionales duras, que te forman, te endurecen y te enriquecen como así ha sido para seguir el camino.

2APDC .- Después de aquella segunda etapa por Pucela pasas por Sevilla, Tenerife, de nuevo León con un nuevo ascenso y acabas en Cáceres tu periplo en España, entonces te marchas a Venezuela, ¿cómo surgió la oportunidad de cruzar el charco?

G. Aranzana.: Entrenar Baloncesto es un privilegio para mí. Cada año con más ilusión pero siempre he entendido que soy entrenador, independientemente de categorías y de ciudades o países, y me proponen el reto de volver a colocar a León otra vez en la ACB, no lo dudé, aún sabiendo, que el subir no llevaba futuro por no poder aguantar económicamente, como desgraciadamente sucedió. Después de quedarnos a las puertas en Cáceres para ascender, junto con el cambio de objetivos del club y unido a la llegada de la gran crisis al baloncesto patrio, empiezo a plantearme nuevos proyectos y horizontes. Descarto ir de seleccionador a Kuwait y me llaman de la Federación de Venezuela para ser seleccionador, tenemos todo ok, pero en la demora por el fallecimiento de Hugo Chavez no concreta el tema y ficha otro coach. La Federación contacta para pedirme disculpas y me ofrece realizar unas charlas con ellos en Caracas. Acepto y tras esas charlas, al mes, estoy a punto de firmar en China, y se cruza la llamada de Guaiqueríes de Margarita para contratarme, pues les había gustado mucho mi trabajo en los Clinics desarrollados. Guaiqueries, luego Trotamundos y de nuevo a Guaiqueries….

APDC .- He leído que tu salida en tu último club ha sido un poco surrealista, ¿se ha solucionado todo?

G. Aranzana.: Surrealista porque la decisión la toma el Ministro, al ser el Club del Gobierno, y no es por motivos deportivos pues el equipo estaba en Play Off y 3 victorias seguidas, es por la carencia de divisas. Afortunadamente todo está hablado y solucionado.

APDC .- Cada vez más entrenadores españoles emigran para entrenar donde pueden, tu mismo, Olmos, Valdeolmillos… sois solo un ejemplo, ¿es por cuestión económica o porque en España cada vez es más difícil entrenar?

G. Aranzana.: Se unen muchas cosas, con lo que aumentan las dificultades, menos equipos, cuestión económica, muchos jóvenes nuevos entrenadores, carencia de proyectos reales. Los modelos de contratación de los entrenadores han cambiado.

APDC .- Ahora estas parado, ¿qué proyectos futuros tienes?

G. Aranzana.: Yo nunca estoy parado, soy entrenador y ahora sigo viendo baloncesto viajando, viendo compañeros y sus entrenos… Seguimiento de jugadores y ahora pues seguir los play-off y seguir creciendo. Proyecto cercano seguir entrenando… ojalá en España y sino pues… el destino…

APDC .- En tus años en la selección tuviste la oportunidad de ir a Sidney donde ya fueron Navarro y Raúl, ¿pensabais que aquella generación de los juniors de oro iba a ser tan buena?

G. Aranzana.: Cumplí un sueño de muchos que he formalizado con el baloncesto, ser Olímpico… que orgullo, representar a tu País y que vivencia tan bonita. Esa generación eran unos ganadores… talento, creatividad y superación… un gran grupo de jugadores que ya demostraban de lo que iban a ilusionarnos, consiguiendo todos los éxitos futuros. No generaban duda, ni ellos ni las generaciones posteriores.

APDC .- A lo largo de tantos años habrás visto y entrenado a  jugadores increíbles, nómbrame alguno que te haya dejado en estado de shock de lo bueno que era o de las cosas que hacia.

G. Aranzana.: Es muy difícil nombrarte uno o unos cuantos, tanto españoles como extranjeros… son muchos años entrenando con muchos y extraordinarios jugadores, en clubes como en selecciones…daríamos todos unos nombres comunes… ¿o no?

1APDC .- Los entrenadores sois como los «Jedis» del equipo y todo Jedi ha tenido maestros, ¿quién o quiénes han sido el maestro Yoda en la carrera de Gustavo Aranzana?

G. Aranzana.: Antaño teníamos menos medios didácticos que ahora para nutrirnos. A parte de autodidacta, he tenido muchos referentes o maestros… no quiero nombrar alguno para no olvidar a nadie, con todos los que he podido trabajar o ver trabajar, pero también a todos los que he escuchado o simplemente hemos creado una tertulia para hablar y debatir detalles y conceptos de basket. De lo que sí estoy seguro es de mis respetos y agradecimiento a cada unos de los que me enseñaron cualquier detalle y me trasmitieron cada minuto de pasión por este juego.

APDC .- Hablando de maestros, Aito sigue en la brecha, ¿te ves con 70 años sentado en un banquillo?

G. Aranzzana.: Y que siga muchos años más enseñándonos… claro que me veo y me gustaría enormemente. Cada día sin entrenar o sin baloncesto en mi vida es un día incompleto.

APDC .- ¿Porqué baloncesto?

G. Aranzana.: Me gustaba el baloncesto, lo encontraba rápido, dinámico, se jugaba con los compañeros… Quizá también influyó que empezó a jugar mi hermano. Evidentemente ¡acerté!

APDC .- Es triste pero real, las dos ciudades a las que más tiempo has estado ligado, León y Valladolid, perdieron sus equipos, los aficionados se quedaron sin basket, ¿qué esta pasando?, ¿qué opinas sobre esto?

G. Aranzana.: Es una lástima y una gran pérdida. Es cierto… quizá las gestiones no han sido buenas o no se ha querido no dejar hundir definitivamente los proyectos. Otros proyectos con enormes dificultades siguen adelante pues han sabido buscar las soluciones. O ha habido mayor y mejor entendimiento. De lo que estoy convencido es que va a ser muy difícil volver a lo que fue y que es un grave perjuicio para todos.

APDC .- El baloncesto esta cambiando, cada vez se abusa más del triple, solo hay que ver a los Warriors o el Real Madrid, ¿te gusta ese estilo de juego tan rápido y menos elaborado?

G. Aranzana.: Me gusta el estilo. Cada vez más rápido y es la evolución a la que nos lleva el juego. No estoy de acuerdo en que sea menos elaborado. El juego evoluciona por muchos factores… mejora física, jugadores más completos, nuevos conceptos de entrenadores muy preparados, estudios estadísticos de todo etc… pero hay una premisa fundamental que es buscar el equilibrio en el juego

APDC .- Para terminar, nómbrame uno de tus mejores recuerdos como entrenador, los peores es mejor guardarlos, muchas gracias.

G. Aranzana.: Muchos buenos recuerdos… cada ascenso, cada Europeo subiendo al pódium a por una medalla, o cada experiencia en un Mundial. Anteriormente he nombrado ser Olímpico. Pero lo más bonito es ser feliz y disfrutar en lo que haces cada día. Poner pasión e ilusión en mi vida desarrollando la enseñanza del baloncesto y tener la suerte y el placer de que te lo puedan reconocer. Por todo doy las GRACIAS.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.