ACB | Si vives del triple, puedes morir de él

Y es que el Valencia ayer lo hizo. Con un pésimo porcentaje desde la línea de tres anotando sólo 2 de 22 intentos el Valencia Basket perdía el primer partido de las semifinales de playoffs.

Al descanso y con un 0/10 le preguntaron a Pedro Martinez si se estaba abusando del tiro exterior, su respuesta fue que «muchos tiros estaban lanzados en buenas posiciones y estaba segundo que iban a mejorar el porcentaje en la segunda parte». Y es que mejorar lo mejoraron, de tener un 0% a acabar con un 9%.

Durante la temporada el Valencia ha «vivido» muchos partidos del alto porcentaje que tenía en el triple, recordando un 17 de abril en el que anotaron 21 T3 para conseguir un nuevo récord de más anotados. El cuadro taronja consiguió esos 21 aciertos en 33 intentos (63%), con nueve jugadores anotando al menos una vez desde más allá de 6,75 metros.614565844144-2x3

Resulta curioso que un equipo que ha estado lanzando tan bien durante la temporada regular, llegue a un

partido tan importante con la pólvora tan mojada. Las estadísticas son claras: en la liga regular el Valencia lanzaba 23.4 triples por partido, de los cuales anotaba 9.2 para sumar un 39% de acierto. Aún lanzaron en el día de ayer menos triples que en un partido habitual… Pero anotando 7.2 T3 menos de los que han estado, lo que conlleva un lastre de 21 puntos menos.

Ya conocemos el porcentaje de ayer en triples, pero… ¿Y de dos?. Los valencianos lanzaron 33 veces, de las cuales anotaron 18, para sumar un 55% de acierto.

132009_81_141296_81La diferencia de porcentajes entre los lanzamientos de dos y de tres es muy amplia. No tanto la es en tiros intentados, solo tirando 11 veces más de dos que de triple. ¿Por qué?. Se trata de tener recursos. No es normal fallar tanto, y muchas veces tirando solo, sí, pero cuando ves que no anotas de fuera hay que buscar otro tipo de variantes.

Nada más empezar el partido y en el inicio del 3er cuarto, el Valencia creó muchos problemas al Madrid en el poste bajo, sobrecargando con Hamilton, Peterson y cuando salía Dubjlevic. Sin embargo, no le sacó a penas partido durante el resto del choque.

Vivir del triple no es solo cosa del Valencia, en muchos partidos también le ha pasado al Real Madrid. Son muy buenos y tienen altísimos porcentajes, 45% en liga regular el caso de los blancos, pero no siempre les van a entrar, y encontrar una variante eficaz es muy importante.

Vamos a mirarlo por el lado positivo… Es muy difícil que ambos jueguen tan mal como lo hicieron ayer (al que solo salvo el último cuarto del Madrid), nos espera una serie mucho más igualada, e intensa.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace: