Streetball | RON BEALS «60′ till infinity» aka Respect Da Architects

Como jugador de baloncesto callejero que ha pateado infinidad de canchas y jugado con gente de todas las razas, culturas, religiones, edades. En los últimos dos años, tengo una cita habitual los Domingos a la mañana con «la liga de los abuelos» con ex jugadores locales que sobrepasan los 45 años (y alguno que otro los 60) y donde mi amigo José «el canario» (36 años) y el aquí presente (30 años) somos los rookies y nos toca emparejarnos y defendernos por razones obvias, esta historia, es especial.
 .
Especial por el contexto donde está ubicada (una mítica cancha callejera) y especial por el famoso » love for the game» que muchos  vivimos día a día y del que nuestro protagonista hace apología.
 .
Venice Beach (Los Angeles, California)  es un distrito en el lado oeste de Los Ángeles, California. Es famoso por sus canales, playas y el mítico  lleno de artistas callejeros,venice beach adivinos, tatuadores, músicos, culturistas, vendedores de todo tipo y personajes totalmente variopintos.
 .
El rincón en si es una atracción turística importante del Sur de California y ha mantenido su popularidad en parte, gracias a ser un lugar ideal para caminar e ir en bicicleta o patines. El sector conocido como Venice Beach, incluye la playa, el paseo paralelo a la playa, la Muscle Beach , las canchas de baloncesto, voleibol-playa, la plaza Skate Dancing, las pistas para ciclistas, las tiendas y residencias que están frente al océano. Es un gran imán para turistas, e incluso para los habitantes de otras partes de Los Ángeles, es muy conocido por su estilo ecléctico y atmósfera relajada, llena de personajes urbanos expresándose sin temor.
.
Obviamente, nos centraremos en una cancha, seguramente una de la pista al aire libre más «televisiva» y famosas de baloncesto, esta es conocida por aparecer en películas como American History X o el film de culto «White men can’t jump» (Los blancos no la saben meter), rodeada de palmeras y palpando el suave oleaje del mar a lo lejos, esta pista es un fiel reflejo de sus hogareños en referencia a la estética. Ya sea por el calor o lo referido antes, te puedes encontrar ballers sin camiseta, con gorras con la visera hacía atrás, camisetas estampadas, pantalones militares, complementos raros, un outfit muy surf/skate ( no a nivel generalizado, pero si, un detalle particular a resaltar) incluso a destacar en cuanto a jugadores, a nivel actual, otra estampa mítica de la cancha es el hypeado joven de 28 años  Jahmani “Mani Love” Swanson aka Mani Fresh aka Lil Engine nacido en el Bronx (NY) pero a día de hoy, una de las imágenes de la VBL (Venice Beach League).
 .

Bobbito Garcia, Jack «Black Jack» Ryan, Sick wit it, Bone Collector, J. Boogie, Kenny Dobbs, Young Hollywood, son otras de las leyendas del baloncesto callejero que han pasado por esta cancha.
 .
Después de toda esta introducción y poner en situación al lector, viene mi protagonista, el Señor. Ron Beals de 81 años. La primera vez que tuve contacto (no físico) con el susodicho baller, fue en «White men can’t jump», Beals hacia un cameo y salía de fondo en varias escenas y defendiendo una vez, pero la imagen de un abuelo jugando con mallas moradas apretadas y camisetas de rallas me impacto, en ese momento no tenía ni idea de quién era Ron Beals.
.
Con el tiempo y varios años descubrí que Beals era un fiel reflejo de esta mítica película, «no todo es lo que parece», Billy Hoyle no es un pringao’ con gorra pa’tras que no sabe meterlas, Ron Beals no es un abuelete que hace unos cameos y está ahí por estar. Hablar/escribir sobre él, es hacerlo sobre una leyenda viva del baloncesto en Venice Beach (y prácticamente del mundo por su longevidad en la práctica de este deporte) que a sus 78 años aún estaba dando coletazos, y que con esa edad, salieron a la luz unas imágenes que mucha gente compartió en redes sociales, aquellas míticas fotos de un anciano en traje y con pelota de baloncesto.
.
.
¿Quién será este hombre? investigué y llegué otra vez a los «Blancos no la saben meter», pero no quise (ni tenía la plataforma para hacerlo) escribir sobre él, ¿Y ahora por qué? Pues muy a mi pesar, descubrí hará varias semanas que descubrí que Ron YA NO JUGABA e iba en sillas de ruedas y me decidí a este pequeñísimo homenaje.
.

.

El octogenario baller nació en Chicago, y se formó baloncestísticamente en la Universidad de Loyola (en los años 60) una época difícil para los afroamericanos, de tumultos, luchas , segregación  y cambios sociales importantes y el baloncesto estaba igual, prohibición de mates, negros por un lado, blancos por el otro… pero como en la actualidad había que comer y el deporte de la pelota naranja era cosa de blancos. En esa época fue cuando aparecieron los equipos de exhibición como los ultrafamosos Harlem Globetrotters, Ron Beals se unió a  los Harlem Clowns (un equipo similar a estos) con los cuales destrozó a los equipos universitarios de la época y jugó en cualquier lugar donde colocaban dos aros, en su etapa Universitaria cabe destacar que jugó contra Wilt Chamberlain.

 .
También él fue protagonista del nacimiento del baloncesto moderno, una anécdota de aquella época nos da idea del baloncesto que comenzó a conocer Ron: En una ocasión, con el tiempo a punto de cumplirse y un defensor muy cerca de él, Ron se levantó de un salto, lanzó y anotó. Su entrenador pidió tiempo muerto y le dijo: – ¿En qué pensabas? ¿Cómo se te ocurre saltar para tirar?- No pensé – respondió. Ron fue un pionero: en aquella época no existía el «Jump Shot«(lanzamiento en suspensión) en aquella época todo el mundo lanzaba en carrera.
 .
Hasta 2010 ha estado viviendo en la playa en Santa Mónica y durante 30 años montado en su bicicleta ha ido a Venice Beach cada día, siendo vegetariano y participando durante más de 40 años en torneos baloncesto callejeros que se iba apuntando, también recuerda con orgullo la época en la que muchos jugadores universitarios mataban el tiempo en las canchas y afirma tajantemente que los 80 fue la mejor época, en la que más nivel había en las pistas.
 .
Como dato anecdótico mencionar que su hermana, Jennifer Beals fué la chica protagonista en Flashdance película de culto de los 80. Y desde hace dos años se ha creado el Ron beals’ day  (18 de Agosto, en Venice Beach) una fiesta del fin de temporada streetball veraniega donde se ofrecen showcase varios con celebridades, ballers (incluido partido de veteranos +50 años), música en directo, arte y moda.
 .

Con ver a Ron Beals en silla de ruedas sabemos que a todos nos llegará el momento de colgar las botas, pero en el fondo muchos, (o por lo menos un servidor) esperamos estar cercanos a este super crack.

¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

akapollito

Freak & adicto al streetball / baloncesto, Baller como pasión y freestyler como profesión (cuando se requiere). Ahora A pie de Cancha con una libreta, bolígrafo y cámara.