Selección española | Un alley-oop de ensueño para luchar por el oro (U20M)

La Selección Española jugará la tercera final en apenas tres semanas para el baloncesto de formación español tras resolver con brillantez unas semifinales ante Croacia decididas por una jugada de pizarra, un alley-oop de Oriol Paulí que permite a España optar al campeonato de Europa U20M, una competición fetiche para el baloncesto español (Domingo – 20:30 h).

Con Alberto Díaz, Oriol Paulí y Alberto Abalde daría forma la Selección Española a un perímetro encargado de buscar a Sebas Saiz y Willy Hernangómez durante unos primeros compases en los que el interior madrileño imponía su ley en la pintura. Croacia se sobreponía a la buena defensa de España durante los primeros minutos con una magnífica circulación de balón que provocaría las dos primeras faltas de un Oriol Paulí obligado a ceder su sitio de manera prematura a Darío Brizuela. La igualdad de los primeros minutos comenzaría a romperse a favor de la Selección Española con los primeros movimientos de banquillo por parte de un Jaume Ponsarnau que ponía en pista a Vicedo, Sans y Nogues, unas rotaciones que otorgarían al cuadro español una pequeña renta de cinco puntos. Un tiro abierto de Tomislav Gabric permitiría a la Selección de Croacia reducir diferencias a la conclusión de un primer periodo en el que ambos equipos extraían conclusiones positivas de cara al segundo acto (13-16). fffffffffffff

Con Edgar Vicedo en modo MVP daría comienzo el segundo periodo para una Selección Española que crecía en el electrónico gracias a 5 puntos consecutivos del jugador exterior. Su buen momento no pasaría desapercibido para sus compañeros surtiéndole de balones para llevar al equipo a rondar la decena de diferencia con un nuevo triple del madrileño que ponía el 23-32 a poco más de tres minutos para el descanso. España se gustaba sobre la cancha y disfrutaba de sus mejores minutos de juego pero la Selección Croacia jugaría sus cartas desde el perímetro ante la excelente defensa del combinado nacional. Los croatas se acercaban peligrosamente con su acierto desde un 6,75  en el que convertirían su séptimo triple de la noche al borde del descanso llegando a colocarse a apenas dos puntos. Una última jugada de pizarra a la búsqueda de Willy Hernangómez permitiría a los de Ponsarnau estirar ligeramente las diferencias antes de poner rumbo al vestuario (31-35).

Más de seis minutos sin anotar ni un solo punto sería el balance negativo de una Selección Española que veía como Croacia ganaba enteros en la reanudación. Los croatas daban la vuelta al partido llegando a colocarse 38-35 para provocar un tiempo muerto en el que Jaume Ponsarnau trataba de recuperar el caudal anotador de su equipo. Los aros se encogían para un equipo que lo intentaba sin suerte tanto en posiciones cercanas al aro como a través de las penetraciones de sus exteriores. Brizuela pondría fin a la maldición desde el tiro libre instantes antes de que Alberto Abalde se retirara a vestuarios tras recibir un golpe pero Croacia seguía a lo suyo anotando triples frontales y a través de posteos hasta colocarse 9 puntos arriba (48-39). El último minuto le serviría a la Selección para templar los nervios a través de un Sebas Saiz que devolvería el pulso al equipo (48-42).

Sería precisamente Sebas Saiz el encargado de recuperar el mejor momento de la selección en el partido. La lucha del jugador interior bajo los aros espoleó a un equipo que llegaría a colocarse a un solo punto a 6 minutos de la conclusión llevando el nerviosismo al conjunto croata. España tiraría de carácter para poner en aprietos a su rival con dos lanzamientos lejanos de Agustí Sans y Alberto Abalde que contribuirían a un parcial de 0-8 que ponía de nuevo a los de Ponsarnau por delante. Una canasta de Alberto Díaz a falta de 40 segundos pondría a España 4 puntos arriba despertando a una Croacia que, con un tiro libre y un triple, lograba empatar el encuentro a 61 a falta de 3 segundos. Con el partido abocado a la prórroga, Alberto Díaz sacaba de banda poniendo el balón junto al aro para que Oriol Paulí volase culminando un alley-oop con el que sellar el pase a la final. España volverá a subir al podio (61-63).


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.