¿Recuerdas…? | Luyk y Brabender, ellos cambiaron la historia

Luyk y Brabender con la Selección

Clifford Luyk y Wayne Brabender, los mas jóvenes igual no saben de que estoy hablando, ¿quiénes son esos?, ¿dónde jugaban?, pensarán algunos, pues bien, ahora vamos a hablar de dos jugadores que cambiaron el baloncesto en España e hicieron que este deporte empezase a ser más «internacional». En la España de los 60 el baloncesto empezaba a sacar la cabeza, cada vez había más equipos y en los colegios se jugaba con asiduidad, ya no era solo el fútbol el que ocupaba todos los titulares, los primeros extranjeros comenzaban a llegar a España y el Real Madrid tomó la delantera en este aspecto, primero con Wayne Hightower que luego llega jugar unas finales de la NBA con Wilt Chamberlain y después con Luyk, anteriormente a ellos también tuvieron a Baez o Montgomery entre otros, pero la llegada de Luyk y posteriormente la de Brabender supusieron un salto de calidad que hizo que el equipo blanco dominase la competición española durante casi dos décadas (solo el Joventut se interpuso en su camino dos veces desde 1960 a 1980), este dominio se trasladó a Europa donde también fueron uno de los equipos mas importantes, quizás el que más de aquellos años. Durante la era Luyk/Brabenber el Madrid ganó 7 Copas de Europa y jugó 12 finales. Estos dos «americanos» no solo fueron importantes para el club blanco , su nacionalización también benefició a la selección y ambos también son históricos defendiendo a España.

Clifford Luyk reboteando

Clifford Luyk nació en 1941 en Siracusa (New York), formado en la Universidad de Florida fue elegido por los New York Knicks en el puesto 27 de la 4ª ronda del draft de 1962. Probó en pretemporada con el equipo de los Knicks y Pedro Ferrándiz lo vio en una partido donde se enfrentaban a los Celtics de Bill Russell, Clifford les hizo 8 puntos en los últimos tres minutos y consiguieron la victoria, desconozco lo que le dijo Ferrándiz para traérselo para España pero funciono. Llega a Madrid en 1962, quizás pensaba que jugar aquí un año le serviría de puente para luego volver a la NBA, le debió gustar mucho nuestro país porque ya nunca más se fue, es más, encontró aquí el amor y se caso con nuestra Miss Europa Paquita Torres con la que tuvo tres hijos, el tristemente desaparecido Sergio Luyk, que también jugó en el Real Madrid, la modelo Estefania Luyk y Alex que también fue jugador.

Luyk en le Madrid

Durante las 16 temporadas que jugó en el Madrid lo ganó todo, 14 Ligas, 10 Copas, 6 Copas de Europa, 3 Intercontinentales, su famoso gancho era su sello de identidad pero también su capacidad de intimidación y su dureza que le hacían ser un pívot casi insuperable, sus 203cm no solo servían para coger rebotes, que era la labor común de un jugador interior de aquella época. Con la selección fue 150 veces internacional, participó en 2 Olimpiadas, 1 Mundial y 4 Europeos siendo parte del equipo que logró la plata en Barcelona’73. En 1978 se retira de las canchas pero no del baloncesto al que sigue ligado toda la vida, entrenador de la cantera, ayudante de Lolo Sainz y también primer entrenador del Madrid con el que consiguió 2 Ligas, 1 Copa del Rey y una Recopa de Europa. A parte de entrenador ha formado parte de la dirección deportiva del club y de asesor técnico. Es historia viva de nuestro baloncesto, su mirada felina y su gancho serán recordados por siempre y envidio a los que le pudieron ver jugar.

Brabender en la Selección

Wayne Brabender, recuerdo a mi tío hablar de él cuando yo me empezaba a interesar por el baloncesto, solo su nombre ya me imponía, nacido en 1945 en Montevideo (Minnesota), jugó para la Universidad de Minnesota Morris hasta 1967 donde fue elegido en con el número 145 de la ronda 14ª por los Philadelphia Warriors, sin sitio en la NBA viaja a Madrid para coger experiencia para después intentar regresar a USA, debe ser que le gustó mucho España al igual que a Luyk y cambió la fría Minnesota por nuestro país. También echó raíces aquí cansándose con una española y su hijo David también ha sido jugador profesional de baloncesto con una larga trayectoria en la liga ACB donde incluso su padre lo entrenó en Cáceres. La llegada y después nacionalización de Brabender fue ya el detonante para que el Madrid fuese aun más dominante, teniendo dos americanos jugando como españoles es un plus que te hace mucho más peligroso, pero no solo al Madrid a la selección también.

Wayne Brabender con el Real Madrid

Desde 1967 hasta 1983, Wayne gana 13 Ligas, 7 Copas, 4 Copas de Europa, 3 Intercontinentales y 1 Mundial de Clubes, con 193cm jugaba de alero y su letal tiro exterior fue el terror de los aros durante casi 20 años, el rubio de Minnesota con su característico bigote formó junto a Walter Szczerbiak una de las mejores parejas de exteriores de la historia del baloncesto europeo. Con la selección jugó 190 partidos, 2 Olimpiadas, 2 Mundiales y 6 Europeos, formó parte también del equipo de la plata en el Europeo de Barcelona’73 donde fue elegido MVP del torneo, se retiró de la selección después del Mundial de Cali de 1982. Su salida del Madrid en 1983 no le hizo colgar las botas, aunque tenia 38 años aun siguió jugando hasta los 40, esta vez en el Cajamadrid donde seguía enchufándolas con muy buenos porcentajes. Después de su retirada como jugador formó parte de la Federación Española de Basket y fue ayudante de Díaz-Miguel y seleccionador junior. Ha entrenado también a diversos equipos de la ACB y ha sido asesor del CajaMadrid durante 8 años. Al igual que me pasa con Luyk, hubiera deseado poder ver jugar a este fenómeno, pero me conformo con ver fotos, alguna viejas imágenes y escuchar anécdotas de gente que los vio jugar. El baloncesto en España dio un paso adelante con las llegada de estos dos «americanos» que ya son parte de nuestra historia.

 

 

 

 

 

 

 


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.