Opinión | ¡¡Bendita Copa!!

Esta competición a veces no se valora como se debería… Un torneo que es capaz de reunir a ocho aficiones de equipos diferentes equipos en sólo un estadio. En la que para estar en ella tienes que habértelo ganado previamente en la liga regular, pudiéndose quedar fuera cualquier equipo, como podía ser el caso del Unicaja este año, uno de los equipos mas mediáticos de la ACB.

Y no es simplemente eso. Cada eliminatoria, a parte de realizarse a sorteo los cruces entre los equipos, es a un solo partido. Esto permite que ni haya ningún tipo de especulación y que tengas que jugar al máximo desde el inicio. La norma de jugar a un solo partido favorece más a los equipos débiles que a los grandes, por así decirlo… Pongamos por caso, que un equipo «débil» tenga que ganar una eliminatoria a 5 partidos al Madrid o al Barcelona es prácticamente imposible. Sin embargo, a un partido todo cambia. No es lo mismo tener que ganar 3 partidos y con factor de cancha en contra (seguramente), que tener que jugártela todo a un cartucho. Donde quizás si puedes dar la sorpresa. Son motivos suficientes para afirmar que la Copa es el torneo más bonito.

Hablemos de sorpresas… La hegemonía Madrid-Barça en todas las competiciones a nivel país ya cansa, incluso hasta para los aficionados de estos mismos equipos. Donde quedaron aquellos años en los que equipos «coperos» como La Penya o el Baskonia conseguían hacerse con dos títulos seguidos (Joventut 2007/08 y Baskonia 2008/09)… Por eso que ocurran anécdotas como la de ayer en La Coruña es bueno para el baloncesto español. Que un equipo como el Bilbao, liderados por el veteranazo Mumbrú consiga derrotar a todo un Barcelona hecho para ganar todos los títulos, hace mas afición de este deporte.

Estos últimos años la Copa ha estado dominada por el Real Madrid. Equipo del que soy seguidor. Y pese a que no dejo de alegrarme por las victorias de mi equipo, como es obvio, pero como amante del baloncesto que me considero, no voy a negar que sería bueno que otro equipo ganase esta competición. Equipos como por ejemplo podría ser el Gran Canaria: que año tras año, con una plantilla cada vez mas justa, y a través de la buena gestión de su directiva, consigue siempre dar guerra en todas las competiciones.  Que un equipo con menos facilidades que los grandes pudiera llegar a ganar un título a través de la línea del trabajo, sería favorable no sólo para ese mismo equipo y su afición, si no para la ACB y los aficionados españoles al baloncesto.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace: