NBA | Un paso por las Finales

Las finales de la NBA comenzaron sin ninguna sorpresa aparente. Los equipos enfrentados eran los Golden State Warriors Vs Cleveland Cavaliers, los principales candidatos al principio de Playoffs. Se repetía el choque del año pasado, por lo que la emoción estaba servida.

La principal diferencia respecto al año pasado es que ambos equipos contaban con todas sus estrellas disponibles. Esto iba a hacer que fuesen mucho más emocionantes.

Oficialmente, The Finals 2016 comenzaron el jueves 2 de junio. Desde ese día hasta esta pasada madrugada, ha sido un » toma y daca » continuo por parte de los dos equipos.

Game 1 | 89-104

La serie comenzó de manos de los Warriors. Puede sintetizarse este partido como » El Día de Shaun Livingston«. Con unos Splash Brothers bastante poco entonados ( 8-27 en tiros de campo | 20 puntos )  y encima con problemas de faltas, hizo que el partido fuese liderado por los miembros del banquillo, y es que anotaron 45 puntos de los 104.

«Fue extraño pero a la vez divertido, no pude ayudar a llevarnos la victoria pero vi como mis compañeros lucharon y la consiguieron» Stephen Curry

Shaun Livingston 2o puntos
Leandro Barbosa 11 puntos
Andre Iguodala 12 puntos
Festus Ezeli 2 puntos

En cuanto a la franquicia de Ohio, su principal error estuvo en las pérdidas y en la defensa. Junto a esto sus principales estrellas, Kevin Love, Kyrie Irving y Lebron James no estuvieron finas en el lanzamiento, y es que entre los tres sumaron un 38% de efectividad en el tiro ( 23-60)

Lebron e Irving reflejaron fluidez en su juego, sin embargo, el ala-pívot estadounidense no dejó muy buenas sensaciones. Pese a no terminar con una estadística mala ( 17 puntos – 13 rebotes) no mostró el impacto que se esperaba de él.

Este primer partido sirvió como llamada de atención a unos Cavs irreconocibles en defensa, y sobre todo a Kevin Love, el cual estaba en la cuerda floja de la confianza de Tyronn Lue.

Como última curiosidad de este primer choque, Steve Kerr no salió muy contento pese a la victoria, y es que dejaron de mover el balón como lo habían hecho en temporada regular.

Game 2 | 77-110

Este partido era mas importante de lo que podía parecer, y es que si ganaban los Warriors, extendían su racha de victorias a 7-0 desde el 1-2 de las pasadas finales. Los puntos a mejorar del anterior partido eran claros, y así lo dejo ver la estrella de los Cavs, Lebron James.

«No voy a poner excusas de la derrota, encontrare aquello en lo que pueda mejorar nada mas salga del estadio» Lebron James

El resultado final fue abrumador, los Warriors se impusieron por 33. El principal culpable, Draymond Green. Firmó una gran serie de tiro: 11-20 TC | 5-8 3P lo que le hizo acabar con 28 puntos, 7 rebotes, y 5 asistencias

Parafraseando al gran Guillermo Gimenez, comentarista de Movistar +, los Cavaliers salieron sobaos. Sus puntos débiles se volvieron a repetir, y es que, tanto el porcentaje de tiros de sus estrellas, como su bajo nivel defensivo y el pésimo cuidado del balón se volvieron a repetir

Tras finalizar el partido, una cosa estaba clara, o los Cavaliers reaccionaban, o el anillo se iba para la bahía.

images (1)

El asunto «Kevin Love» se puso mas caliente que nunca tras este partido. Vio disminuidos sus minutos de juego en casi la mitad, y es que jugó 17 minutos menos que en el Game 1. No solo esto si no que su aportación fue muy escasa, tan solo 5 puntos y 3 rebotes en 20 minutos de juego.

Además se metió en rotación a Mozgov, algo muy extraño en esta temporada. Esto nos hizo ver la delicada de situación de Love.

Cierto es que sufrió una ligera contusión cerebral durante el partido en un choque con Harrison Barnes, pero no esta muy claro que ese fuese el motivo por el cual viese disminuido sus minutos

Tras estos dos primeros partidos, el equipo de la bahía había defendido el factor cancha, y era momento del equipo de Cleveland para hacerlo. The Finals se traslado a Ohio para los dos próximos partidos.

Game 3 | 90-120

La balanza se invirtió respecto al segundo partido y es que la franquicia de The Q venció por 30 puntos. Hay que destacar le gran aportación de Kyrie Irving, anotando 16 de los 33 puntos de su equipo en el primer cuarto.

La ausencia de Kevin Love fue muy característica, y es que no pudo disfrutar el encuentro por la contusión mencionada anteriormente. Esto nos dejó ver que su disminución de minutos no fue tanto por problemas de confianza, si no de salud. Sin embargo, como comunicó oficialmente la franquicia, estaría disponible para el próximo partido.

descarga (2) descarga
%3p 27,3 48
Rebotes 32 52
Asistencias 21 23
Pérdidas 13 18

Como puede verse en la tabla estadística, el equipo de Lebron & Co. fue capaz de solucionar sus problemas anteriores, y es que consiguieron ajustar su defensa en el perímetro y en la zona. La aportación de Tristan Thompson fue clave en el aspecto reboteador, y es que capturó 13 rebotes, 7 de ellos ofensivos, lo que supuso posesiones extra para su equipo.

Como ha sido frecuente durante toda la temporada, las principales estrellas anotadoras estuvieron a un gran nivel, y con grandes porcentajes. Entre Jr Smith, Lebron y Kyrie Irving anotaron 82 puntos en una serie de 33-61 ( 54%)

El partido de la franquicia de San Francisco fue bastante flojo en todos sus aspectos. No anotaron los tiros liberados y movieron menos el balón. La aportación de los «Splash Brothers» fue escasa, y con malos porcentajes ( 10-26 TC | 4-16 %3P)

A continuación os dejo las 5 mejores jugadas del tercer partido de estas finales seleccionadas por la NBA

Game 4 | 108-97

Este cuarto partido era posiblemente el más importante de toda la serie, y es que si revisamos la historia, ningún equipo ha conseguido remontar un 3-1 en las finales. A lo largo de la historia de los Playoffs solo ha habido 10 equipos capaces de remontar un 3-1, por lo que, en caso de derrota, el reto estaba servido.

Tras una desastrosa derrota por 30 puntos en el anterior partido, los Warriors tenían una oportunidad única de recuperar confianza y de encaminar cada vez mas su camino al anillo. El partido mostró una cara totalmente distinta de la franquicia respecto al anterior partido, y es que tuvieron un gran acierto desde el perímetro. De hecho, lograron el récord de más triples en un partido de las finales (17). Curry terminó el partido con 38 puntos, y su «hermano chof» anotó 25 puntos

Kyrie Irving anotó 34 puntos, por lo que hizo un back-to-back +30 puntos. También fue muy importante la aportación de Lebron con 25 puntos | 13 rebotes | 9 asistencias. En este partido Kevin Love comenzó desde el banquillo y su aportación fue correcta, con 11 puntos 5 rebotes. Muy debajo de las expectativas de su equipo.

Tras este partido la serie se ponía 3-1 de cara a los de la bahía. Sin embargo una jugada polémica podría complicarles su camino hacia el anillo. Como puede verse a continuación, Lebron y Draymond green tuvieron esta «lucha» durante el Game 4 que se solucionó con una doble falta. Al finalizar el partido, el ala-pívot de los Warriors dio su opinión sobre lo sucedido.

«Sentí que me pasó por encima mientras estaba en el suelo. Hay muchas rutas que tomar para volver al juego, y no puede pasar por encima de mi de cualquier forma. Tuvimos nuestras palabras y eso fue todo. Me da igual que fuese Lebron, simplemente no me voy a humillar por tu culpa» Draymond Green

La organización de la NBA consideró en re-arbitrar la situación y castigar a Green con una flagrante, lo que supuso su suspensión de casa al quinto partido por acumulación de faltas de este tipo.

Game 5 | 112-97

En el quinto partido en el Oracle Arena, los Cavs comenzaron con victoria su remontada épica. Este encuentro fue una exhibición de las estrellas de Cleveland, Kyrie Irving y Lebron James. Ambos jugadores anotaron 41 puntos. Algo que era la primera vez que ocurría en la historia.

La prensa especializada y el propio Lebron James han catalogado esa actuación como una de las mejores de la historia en Playoffs.

» Esto ha sido especial. Mi base ha estado espectacular esta noche y estoy seguro de que la actuación será recordada como una de las mejores de la historia» Lebron James

No solo esto si no que en el partido también se vieron las máximas anotaciones en una sola parte del encuentro, y es que Klay Thompson anotó 26 puntos y Lebron 25 puntos. Algo que no ocurría desde hace 20 años.

La ausencia de Draymond Green y la lesión de Andrew Bogut ( fuera de 6-8 semanas) se notaron mas de lo esperado y es que los Cavaliers anotaron 48 puntos en la pintura. Por otro lado los puntos al contraataque fueron de gran importancia y es que el balance fue de 28-9. Los Warriors se vieron superados por la presión de la polémica de Green. Como aspecto más negativo, me gustaría resaltar la pésima actuación de Harrison Barnes, y es que contó con infinidad de tiros liberados para acabar con una estadística de 2-14 en tiros de campo.

Posiblemente este partido haya sido el mas significativo de las finales, por ello os dejo un resumen completo del partido.

Game 6 | 101-115

La serie se volvía de nuevo al Quicken Loans Arena y se les presentaba la última oportunidad a los Warriors de cerrar la final antes del Game 7. El pasado año ya habían ganado el anillo » en la carretera» y de nuevo se les presentaba esa oportunidad. Recuperaban a Draymond Green pero no a Andrew Bogut.

El partido comenzó con un puñetazo sobre la mesa de los Cavs que terminaron el primer cuarto liderando el partido 31-11. A partir de ahí el equipo de Auckland intentó reaccionar, con algo de éxito pero sin conseguirlo del todo. Llegaron al descanso 43-59.

La segunda parte estuvo más reñida y es que los Warriors anotaron 58 puntos frente a los 56 de Cavs. Lo más significativo de este partido es que, pese a ser un Game 6, el equipo liderado por el actual MVP, Stephen Curry, no consiguió liderar el partido en ningún momento.

El principal culpable fue Lebron James, el cual volvió a anotar nada mas ni nada menos que otros 41 puntos. Sin embargo su impacto en el juego fue mucho mas allá. Desmoralizó a Curry con varias acciones defensivas y forzó su sexta falta, lo que supuso su expulsión del partido.

A continuación, os dejó con las partes mas características del partido y las acciones anteriormente nombradas.

  1. Tremendo tapón de Lebron a Curry 

2. Curry lanza su protector bucal

Este vídeo tiene muchas cosas que analizar. La falta que le pitan es rigurosa, puesto que no es en ningún lance del juego si no en una ocasión sin peligro. Lebron James está muy listo al gesticular la falta puesto que sabía que con una más le expulsaban. Curry pierde los papeles ya que no considera que sea una acción merecedora de falta. A esta reacción de Curry, la afición le respondió con un «Goodbye, Curry Goodbye». Como puede verse al final del vídeo, en la banda Curry busca a Lebron con la mirada y le dice » I´m Coming» 

«Le han expulsado por 6 faltas, de las cuales tres eran ridículas. Estamos hablando del MVP de la liga y de las finales. No pueden pitarle esas faltas. Estoy contento de que lanzase su protector bucal» Steve Kerr

Por estas palabras de Kerr y la acción de Curry, ambos fueron multados con 25.000$

3. Exhibicion de Lebron James con 41 puntos

Game 7 | 93-89

Tras una gran remontada, desde el 3-1 al 3-3, los Cavs tenían una oportunidad de hacer historia y convertirse en el primer equipo en remontar un 1-3 en las finales de la NBA

El partido comenzó de forma muy igualada. El intercambio de canastas fue constante, caracterizado por los errores en el tiro de ambos equipos. El principal protagonista de esta primera parte fue Draymond Green que se fue hasta los 21 puntos con un 4-5 en triples. El resto de jugadores, tanto de Warriors como Cavs, estuvieron muy erráticos en el tiro. El partido se fue al descanso con un 42-49 de manos de los Warriors.

La segunda parte del encuentro siguió con la misma metodología. El partido estaba muy igualado, por lo que con seguridad, sabíamos que se iba a decidir en las ultimas posesiones de partido.

Llegamos a los dos últimos minutos de partido con un 89-89 en el marcador. Estos dos minutos resumen para mi la esencia de estas finales. La primera jugada a destacar de estos dos minutos fue este increíble tapón de Lebron James a Andre Iguodala:

Tras esto, se sucedieron varias imprecisiones de los dos equipos hasta llegar al último minuto. Tras un tiempo muerto de Cavs, la jugada estaba clara. Bola a Kyrie Irving y emparejarle con Curry para que sucediese esta barbaridad:

Ese tremendo triple de Irving le valió un campeonato de la NBA a los Cleveland Cavaliers. Este triunfo le vino a la ciudad de Cleveland como anillo al dedo. Desde hace 52 años que no lograban ningún titulo deportivo, y este estaba totalmente merecido.

El campeonato sirvió también para cumplir la promesa de Lebron James de traer un campeonato a su ciudad. Como no podía ser de otra forma, el MVP de las finales fue para la superestrella de los Cavs, Lebron James

descarga (6)

Desde A Pie De Cancha, queremos felicitar a todos los fans de Cleveland Cavaliers por el anillo conseguido, y también a los fans de Golden State Warriors por la temporada histórica que han hecho,

Estos dos equipos nos han brindado con una de las mejores finales de los últimos años, y algo mejor, ha nacido una rivalidad que seguro nos brindará grandes espectáculos en el futuro

Y que mejor forma de acabar que con las 5 mejores jugadas de estas finales:


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.