NBA Navidad | Esto es lo que nos ha dejado la NBA por Navidad

Esta noche, como es costumbre desde hace décadas, se celebraban los partidos navideños de la NBA, donde los mejores equipos se enfrentan entre sí. Lo único que hace especiales a estos partidos es que se celebran en Navidad, pero estos no dejan de ser simples encuentros en los que eso sí, participan tan solo los equipos de más renombre como los Lakers, Celtics, Rockets… Y como suele pasar, ha habido muchas sorpresas que contaremos a continuación.

Pelicans 112 – Nuggets 100

Este parecía uno de los partidos más aburridos y predecibles de la noche, en el que unos débiles Pelicans se enfrentaban a los Denver Nuggets que a pesar de no estar al excelente nivel de la temporada pasada, siguen siendo uno de los equipos más peligrosos del salvaje oeste.

Los Pelicans, tirados por Ingram y bien acompañados por Josh Hart y Jrue Holiday, no solo lograron parar la ofensiva de los Nuggets, sino que encadenaron una buena racha en ataque desde el primer minuto para lograr llevarse el partido. Si en algo destacaron los Pelicans fue en la buena selección de tiro, una buena organización del ataque les permitió alcanzar unos porcentajes de acierto del 45% en tiros de campo y del 42% en triples, además, aprovecharon a la perfección las faltas de los Nuggets, tirando un perfecto 100% desde la línea de tiros libres.

Los Nuggets no tuvieron un mal papel ofensivo, pero echaron en falta a algunas de sus estrellas como Jamal Murray, que acabó con 8 puntos o Paul Millsap, que concluyó el encuentro sin anotar.

Celtics 118 – Raptors 102

El partido celebrado en Canadá podría resumirse en un solo nombre; Jaylen Brown. El escolta dio una verdadera exhibición ante los Raptors y demostró que tiene el nivel que tanto tiempo llevamos esperando ver. Tirando con porcentajes casi perfectos del 77% en tiros de campo y del 71% en triples, Jaylen encaminó a los Celtics hacia la victoria contra unos Raptors que tenían ausencias muy notables como la de Marc Gasol o Pascal Siakam.

Para este partido Brad Stevens decidió jugar con una rotación muy corta en la que solo 9 jugadores disputaron más de diez minutos, dando mucho protagonismo al quinteto titular que rindió a las mil maravillas, anotando los 5 jugadores al menos 11 puntos cada uno. Desde el banquillo destacó Enes Kanter, que en tan solo 18 minutos registró un doble doble de 12 puntos y 11 rebotes.

Por parte de los canadienses, Vanvleet hizo todo lo que pudo por darle una victoria a los suyos, pero sus 27 puntos y 6 asistencias no fueron suficientes. Destacó también Chris Boucher, que aportó 24 puntos y 6 rebotes desde el banquillo.

Con esta victoria los Celtics se colocan segundos en la conferencia este y terceros en la clasificación global.

Bucks 109 – Sixers 121

Los Sixers jugaron un partido perfecto, supieron aprovechar la falta de acierto de Antetokounmpo (8/27 en tiros de campo y 0/7 en triples) para encadenar un ataque que ejecutaron sin un solo fallo. El acierto tanto interior como exterior de Sixers fue impresionante, anotaron 21 triples con un 48% de acierto y limitaron las pérdidas, registrando solo 7 al final del encuentro.

Todo el quinteto titular y uno de los suplentes del conjunto de Philadephia terminaron con dobles dígitos en el apartado de puntos, y 3 de los 9 jugadores que disputaron algún minuto acabaron con un doble doble. Me gustaría destacar especialmente dos actuaciones, la de Embiid (31 puntos, 11 rebotes y dos tapones) y la de Ben Simmons (15 puntos, 7 rebotes y 14 asistencias acompañados por 3 robos y 2 tapones).

Por parte de los Bucks, Middleton anotó 31 puntos y capturó 8 rebotes, y Antetokounmpo a pesar de terminar con 18 puntos y 14 rebotes, registró un pésimo 8 de 27 en tiros de campo y un o de 7 en triples. Los de Milwakee se vieron superados desde el primer momento, perdiendo de 8 en el primer cuarto y acabando la primera parte con una desventaja de 21 puntos.

Rockets 104 – Warriors 116

Esta fue una de las mayores sorpresas de la noche, los Warriors que vienen de una temporada desastrosa y decepcionante, se hicieron con la victoria contra unos Rockets que se encuentran entre los 5 mejores equipos del oeste.

Los Warriors tuvieron un juego colectivo muy sólido en el que todos los jugadores aportaron su granito de arena en el apartado ofensivo. Fueron tres los líderes estadísticos del conjunto de San Francisco; D’Angelo Russell (20 puntos), Draymond Green (20 puntos y 11 rebotes) y sorprendentemente el máximo anotador fue Damion Lee. El escolta registró 22 puntos, 15 rebotes y 3 robos. Los Warriors acabaron la primera parte perdiendo de 4, pero tras una buena racha en ataque se hicieron con el control del encuentro en el tercer cuarto, en el que se pusieron 9 arriba y concluyeron el partido con una ventaja de 12 al final del último cuarto.

Los Rockets se vieron muy perjudicados por su falta de acierto desde la larga distancia, ya que son un equipo que practicamente vive de los triples, y terminaron el encuentro con un 16 de 51 en tiros de tres. A pesar de los 24 puntos y 11 asistencias de Harden, éste no estuvo al estratosférico nivel al que nos tiene acotumbrados. Los 30 puntos y 12 rebotes de Westbrook tampoco fueron suficientes para dar la victoria a Houston, que se vio muy limitado en ataque y no pudo encadenar una ofensiva lo suficientemente consistente como para ganarle el partido a los Warriors.

Clippers 111 – Lakers 106

Este era sin duda el partido más esperado de la noche, el derbi angelino disputado en el Staples Center es sin duda el mejor regalo que nos podía dar la NBA por Navidad, y el encuentro no dejó a nadie indiferente. El partido estuvo muy disputado hasta el último instante, y nos dejó unas cuantas actuaciones tremendas por parte de ambos equipos.

El liderazgo fue bailando entre ambos conjuntos, el primer cuarto fue muy igualado y hubo varias alternancias en el marcador aunque Lakers se lo acabó llevando por dos puntos, en el segundo los Lakers dominaron y acabaron con un parcial de 30 a 20, pero en la segunda parte los Clippers despertaron y se hicieron con una victoria muy importante.

Por parte de ambos equipos debemos destacar una defensa atosigadora que provocó muchas pérdidas (16 de Clippers y 13 de Lakers) y sobre todo fallos desde la línea de tres puntos que a los Lakers les acabaron costando el partido.

En cuanto a números deberíamos destacar a Anthony Davis (24 puntos y 2 tapones), LeBron (23 puntos, 9 rebotes y 10 asistencias) y a Kyle Kuzma (25 puntos). Y por parte de Clippers Kawhi Leonard concluyó con 35 puntos y 12 rebotes, pero si a alguien le deben parte de la victoria los Clippers ese es Ptarick Beverly, que a pesar de haber anotado solo 8 puntos tuvo una actuación defensiva digna de elogio, taponando a LeBron en la última posesión cuando los Lakers perdían de 3 a falta de solo 8 segundos. Y son jugadores como Beverly los que tanto interesan a los grandes equipos, defensores de primera que se dejan la piel en el parquet y que hacen mucho más de lo que aparece en las estadísticas.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace: