NBA | James Harden sigue escribiendo la historia de la NBA

Se acaban los calificativos para describir lo que James Harden hace sobre una cancha de baloncesto. El alero de los Houston Rockets está maravillando. Noche tras noche encandila a los amantes de este deporte con su inacabable talento.  

James Harden no deja de sorprendernos. Su habilidad y manejo de balón están escribiendo la historia de este deporte. Estamos asistiendo a una de las mejores exhibiciones individuales vistas nunca en una pista de baloncesto.    

En un espléndido estado de forma, The Beard está liderando a la franquicia texana, colocándola en segunda posición en la clasificación de la Conferencia Oeste con un balance de 11 victorias y tres derrotas.

Harden está haciendo números de récord. Con una media de 39,2 puntos por partido, tiene el segundo mejor promedio anotador de la historia de la liga. Sólo Wilt Chamberlain, en las temporadas 1961-62 y 1962-63, poseía mejores números que La Barba a estas alturas de campeonato.   

Su anotación es fundamental para los Rockets. En los siete partidos que ha igualado o superado los 40 tantos, su equipo ha logrado la victoria, mostrando así su trascendencia. Líder destacado de la clasificación de anotadores, tiene recursos para anotar desde posiciones cercanas y lejanas al aro.

Harden genera la mayoría sus puntos a partir de dos movimientos. Uno de ellos es el triple con step back, recurso que le permite alejarse del defensor segundos antes del tiro. Su otra gran alternativa es la penetración. Cuando el defensor se pega a él o recibe un dos contra uno, Harden rompe por velocidad para acabar definiendo con una media bomba. Eficiencia y gran lectura de juego.

En los 14 partidos disputados hasta el momento, y tras nueve victorias consecutivas, Harden ha lanzado 335 veces con un acierto del 42,5%. Aunque pueda parecer sorprendente, es el segundo peor porcentaje desde su llegada a la NBA. Este dato pone de manifiesto el gran listón que él mismo ha establecido.

Pero Harden no son sólo puntos. Tal y como lleva mostrando los últimos años, el alero es uno de los mejores pasadores de la liga (sexto en la clasificación de asistentes). Excelso generador de juego, sus 7,6 pases de canasta nacen fruto de su gran lectura de juego. La constante atención de las defensas rivales hacen que, indirectamente, libere a sus compañeros para que éstos puedan anotar desde todas las zonas de la cancha.

No deja de crecer. Lejos de estancarse, Harden sigue superándose año tras año. Esta temporada promedia 0,1 asistencias más por noche que el curso pasado (7,5 app), cifra que refleja la madurez de un jugador que demuestra que sabe adaptarse a las circunstancias y sistemas propuestos por entrenadores rivales. 

Su mejor socio dentro del equipo es Clint Capela. Ambos forman un dúo de ensueño, una sociedad prácticamente imparable. Su conexión se basa en penetraciones. El alero penetra gracias a los pick and rolls con Capela. El pívot suizo bloquea y continúa hacia canasta, rematando en forma de alley hoop los pases milimétricos que le sirve Harden.

Aún así, Harden es humano. Uno de los pocos registros que no mejora en la actual campaña son los rebotes. Captura 5,7 por noche (6,6 temporada anterior). Pero este no es un problema para Houston ya que Capela y Tyson Chandler acaparan el poder reboteador de los Rockets.  

Con estas cifras y con Houston en las posiciones de cabeza de la NBA, Harden se posiciona como gran favorito para ganar el MVP, galardón que logró en 2018 y que está haciendo méritos para lograrlo por segunda vez.   

A pesar que esté a un excepcional nivel de juego cabe recordar que la temporada acaba de empezar. El alero deberá mostrar su mejor versión en los meses de playoff. Este es el gran reto de La Barba y Mike D’Antoni, quien deberá controlar mejor los minutos de su estrella si Houston quiere pelear por el anhelado anillo. Para ello cuenta con la experiencia de los años anteriores, donde Houston llegaba como favorito (junto con los Warriors) pero el cansancio acumulado de Harden hizo que los Rockets no se clasificaran para las Finales. 


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace: