NBA Classics | 10 pistas para enloquecerlos a todos

Ilustraciones por @kodrinsky

Provocadoras, extravagantes, carismáticas, horteras, atractivas…inclasificables al fin y al cabo. Algunas de las pistas de juego que hemos visto a lo largo de la historia de la NBA resultan difíciles de describir. A todas ellas les une su condición como diferentes, ajenas a cualquier parámetro plano y tradicionalista. Para unos no dejan de ser excentricidades que sobrepasan con creces lo absurdo, mientras que otros aprecian el carácter divertido que va aparejado a ellas, como si fueran una graciosa anécdota de la historia que merece la pena recordar. En este artículo clasificaremos las 10 pistas de juego NBA más inclasificables que ha habido. Porque, como se suele decir coloquialmente, sobre gustos no hay nada escrito.

Acompáñenos por este recorrido.

10. Los Angeles Lakers 1960 – 1967:

Los Angeles Memorial Sports Arena - 1960-1964

Recién trasladados a Hollywood procedentes de Minneapolis, los Lakers escogieron un diseño de pista poco convencional teniendo en cuenta como ha transcurrido su historia. Ni rastro de los tradicionales colores amarillo y púrpura, salvo las letras que aparecen en el círculo central. Aunque, en honor a la verdad, estos diseños tan simplones y «contra-natura» eran la norma por aquella época, exceptuando quizás la bella y majestuosa originalidad del parquet que aparecía en el Boston Garden.

Jugando en esta pista llegarían a disputar cuatro Finales de la NBA, cayendo en todas ellas ante los Celtics de Russell. En 1967 se trasladarían al mítico The Forum, en el barrio angelino de Inglewood, alumbrando ya los colores típicos del folklore Laker.

9. Detroit Pistons 1984-1985:

Joe Louis Arena - 1984-1985

Los Detroit Pistons de unos jóvenes Isiah Thomas, Kelly Tripucka y Bill Laimbeer, entre otros, se vieron obligados a jugar en este extraño parquet del Joe Louis Arena durante la temporada 1984-1985. Y el motivo fue que el techo de su pabellón habitual, el mastodóntico Pontiac Silverdome, colapsó de manera aparatosa tras una fuerte tormenta de nieve. Cuentan las crónicas de entonces que varios jugadores de los Detroit Lions (equipo de la NFL), que se encontraban practicando en el pabellón en ese preciso momento, tuvieron que buscar refugio a toda prisa anticipando lo que se les venía encima.

En cualquier caso, el diseño que encontramos en el Joe Louis Arena no deja de ser curioso. Algún osado podría establecer un paralelismo con los famosos círculos en los cultivos que suelen ser atribuidos a la obra y gracia de los extraterrestres.

8. Vancouver Grizzlies 1995-2001:

13117505323_f1a0b24753_z (1)

Para la temporada 1995-1996 el país vecino y eterno olvidado, Canadá, tuvo el honor de incluir dos nuevos equipos en la NBA: los Toronto Raptors y los Vancouver Grizzlies. La franquicia afincada en Vancouver quiso elegir al temible oso grizzlie como su logo oficial, debido a la abundante presencia de este animal por aquel territorio. El diseño del parquet situado en el recientemente estrenado General Motors Place debía incluir, por tanto, a un grizzlie en posición amenazante. Combinado con la presencia de esos colores tan excéntricos y llamativos, estamos ante una de las pistas más famosas de los noventa.

Querida por unos y odiada por otros, lo cierto es que cumplió su misión de sacudir a la liga y no dejar indiferente a nadie. Inolvidable.

7. Toronto Raptors 1995-1996:

Skydome 1996-1997

El otro equipo canadiense afincado en Toronto, bautizado así por la fiebre que causó el estreno de Parque Jurásico allá por 1993. En realidad este aspecto general se mantuvo unos cuantos años más, pero lo que tuvo de particular aquella temporada 1995-1996 fue la presencia de unas espectaculares huellas de velociraptor atravesando toda la pista del Skydome. Un diseño criticado en su momento por resultar excesivamente infantil, en un claro intento por captar la atención de los más jóvenes. El paso del tiempo ha logrado revalorizar la fama de una pista que, polémicas aparte, resultó simbolizar un atrevido desafío en cuestiones de marketing.

¡Y Damon Stoudemire consiguió ser rookie del año jugando aquí!

6. Milwaukee Bucks 1977-1988:

mecca 1

The Mecca of Milwaukee, uno de los parquets más famosos y carismáticos en toda la historia de la NBA. Diseñado y pintado por el célebre artista pop, Robert Indiana, en el año 1977, supuso la aplicación de novedosas y revolucionarias teorías artísticas al deporte profesional. Una pista que desprendía cierto aroma especial, recordado con nostalgia por cualquier aficionado de los Bucks. Tanto es así que hace unos años la ESPN rodaría un estupendo documental repasando su historia. Diversas formas trapezoidales y en rombo combinadas con rojos, azules y amarillos chillones.

La leyenda de que sus llamativos colores despistaban al equipo rival se mantuvo durante toda la década de los ochenta. Y tal vez fuera cierto, porque durante ese periodo los Bucks de Moncrief, Pressey, Cummings y compañía gozaron de uno de los mejores records como locales de toda la liga.

 

5. San Antonio Spurs 1993-2002:

12310371635_668f2d6923_z

Si, durante mucho tiempo los Spurs tuvieron este diseño de pista compuesto por una controvertida (dicho de manera suave) combinación de colores. Hagan memoria, no fue hace tanto. Y así se mantuvo mientras que el conjunto tejano disputó sus partidos en el Alamodome, con pequeñas variaciones de año a año. En realidad no resultaba más que la proyección lógica del aspecto que presentaba su logo, cubierto de colores rosa, azul y naranja que según la tradición popular representaban a la abundante población mejicana y chicana de San Antonio. El primer campeonato de su historia, conseguido en 1999 por Duncan, Robinson y compañía, se produjo en esta pista.

A partir de la 2002/2003, con el traslado del equipo al SBC Center, se acabaría la «pesadilla», incorporando los más lógicos y tradicionales blanco y negro.

4. Houston Rockets 1971-1975:

Hofheinz Pavilion - 1971-1975

Recién llegados de San Diego, otro equipo tejano, en este caso los Houston Rockets, fueron a parar aquí. El diseño de esta pista es llamativamente sencillo a la par que intrigante. ¿Qué significan exactamente esas extrañas marcas en el círculo central? Apuesto a que los integrantes de los Rockets se sentían como en una secta cada vez que acudían al Hofheinz Pavilion para disputar sus partidos. La duda habría que trasladársela a su creador, en cualquier caso. Buscando escapar de aquello cuanto antes, la franquicia se trasladaría al espectacular The Summit tan pronto como en 1975.

Y menos mal.

3. Houston Rockets 1995-1996:

SYylMvY

No fue la última ocasión en la que los Rockets estuvieron dispuestos a ponerse forzosamente creativos, puesto que para la temporada 1995-1996 volvieron a la carga. Esta vez con un diseño que explotaba al máximo el patrimonio de su logo, con un gigantesco cohete despegando desde la parte inferior central de la pista, en una clara alusión a la industria aeroespacial de Houston. Si, tuvimos un problema, porque el aparatoso azul del terreno contenido y bordeado por la línea de triple causaba cierta confusión entre los jugadores, incluidos los locales. Creo que Olajuwon y Drexler no terminaron de quedar muy convencidos con el asunto.

Al año siguiente decidieron quitar dicho azul, aunque el cohete de dibujos animados se mantenía, como un ente intocable. Los noventa…que gran época.

 

2. Cleveland Cavaliers 1997-2003:

13556528083_575e0ee9f5_z

He conocido a mucha gente aficionada al baloncesto NBA durante todos estos años, y todavía no he logrado toparme con alguno que sienta admiración por la pista que utilizaron los Cleveland Cavaliers a partir de 1997. Aún estoy esperando que aparezca. ¿Pero…quién les puede culpar? Lo ocurrido en el Gund Center hasta 2003 desafía toda lógica. Debemos partir de la base de que el cambio en el logo ya resultaba incomprensible por su simpleza y falta de atractivo, pero esa desagradable combinación de colores lograría rematar la faena. Solo la llegada de Lebron James para la temporada 2003-2004 puso fin a la histeria y motivó un lavado de cara general en la franquicia.

Y pensar que Shawn Kemp dejó Seattle por esto.

1. Charlotte Hornets 1995-2002:

Hornets

La joya de la corona. En esta pista se concentran todos los adjetivos que hemos ido utilizando en casos anteriores: excéntrica, extravagante, carismática, atractiva, infantil, inolvidable. Un parquet diferente, sin más. Con su entrada en vigor en el año 1995 los Charlotte Hornets cruzaron una línea en el aspecto estético, y lo hicieron hasta sus últimas consecuencias. Lo cierto es que el abejorro del Charlotte Coliseum sigue recordándose con una poderosa nostalgia por cualquier buen aficionado NBA que se precie.

Tanto es así que la franquicia del Norte de Carolina quiso reverdecer viejos laureles introduciendo un novedoso diseño de pista para la temporada 2014-2015, que en algunos aspectos no deja de ser un guiño a la época noventera. Chapó.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

Javier Bógalo

Baloncesto como pasión, vicio, y consuelo.