MusicAndBasket | Mi Banda Sonora Para Jugar A Basket (Vol. VII): Tha Twinz

En 1995, a punto de dejar por unos años mi periplo como baller debido a mi temprana entrada en el mundo laboral, descubrí por medio de un amigo a un grupo que me impactó sobremanera por su sonido fresco y altamente adictivo. Por aquel entonces yo era más afín al rap de la East Coast estadounidense, pero como buen adolescente hambriento de cosas nuevas, no daba la espalda a los sonidos impregnados de funk de la Costa Oeste.
Un buen día llegó a mis manos un disco llamado “Conversation”. El grupo que firmaba este trabajo se llamaba Tha Twinz. Desde el primer tema hasta el último el disco me supo a cancha de basket en verano. Fresco, desenfadado, curioso. Era la primera vez que veía un grupo de rap formado por unos hermanos gemelos.
Deon «Trip Locc» Williams y Dewayne «Wayniac» Williams habían facturado uno de los que, a día de hoy, me sigue pareciendo uno de los mejores discos de rap que he escuchado. Sin embargo, siempre hay temas que enganchan más que otros. Uno de los que fue de cabeza a una de mis cintas de “Varios Basket” fue “Round & Round”, quizá porque era el segundo tema del disco y me dio como una bofetada de buena música en toda la cara. Estribillo R&B, música pegadiza… Echad un ojo y los dos oídos y comprenderéis por qué.

Hubo otro corte del LP que me dejó con muy buen sabor de boca. El corte de marras se llamaba “Jump Ta This”, y las pocas veces que he tenido oportunidad de poner música en alguna que otra fiesta ha sido uno de mis indispensables. Los pies se van solos, el cuello se mueve arriba y abajo sin esfuerzo, por no hablar de hacerlo sonar en una cancha de basket en pleno verano. La velocidad del juego se ralentiza y los ballers intentan dejar ver sus trucos. Ojo, no me lo han contado, lo he visto.

El dato curioso respecto a Tha Twinz es que se hacían de rogar. Siguiéndoles la pista, los encontré en un tema de Warren G procedente de su disco de 1997 «Take A Look Over Your Shoulder (Reality)». El tema era “We bring heat” y sonaba así:

Tres años después, Tha Eastsidaz, el grupo apadrinado por el todopoderoso Snoop Dogg, presentó su disco “Snoop Dogg Presents Tha Eastsidaz”, y en uno de los habituales temas de rap en los que colaboran varios mc’s, los gemelos Williams aparecieron de las sombras y dejaron caer unas rimas. “Dogghouse”, con videoclip incluido, enseñaba lo que eran capaz de hacer estos hermanos junto a Snoop y Rappin’ 4 Tay.

 Y nunca más se supo, por lo menos en España… hasta el año 2009. De nuevo Snoop Dogg entra en acción para rescatar a los gemelos del ostracismo, produciéndoles el EP «Snoop Dogg presents Tha Twinz (2009)», un EP que se suponía serviría de adelanto a un nuevo disco del grupo. 2015 es el año que acabamos de estrenar y nada se sabe de ese nuevo trabajo, y personalmente creo que el EP de 2009 dejaba mucho que desear. Supongo que es normal cuando tu ópera prima es prácticamente inmejorable. En cualquier caso, os dejo un tema en el que colabora el hombre que todo lo puede en el rap y que trató de devolver al candelero a un grupo que cayó como una bomba en el panorama rap mundial. Con “New Poly Anthem” me despido recomendando que no dejéis de escuchar “Conversation”, el disco que me acompañó en mis últimas tardes de basket hasta después de mi adolescencia.
Un saludo y paz para tod@s.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

JavierSabe

Hijo, hermano, marido, padre, amigo. Supporter de los Bulls y del Joventut. A veces hablo de música y basket, y también escribo sobre ello. Aficionado a las zapatillas clásicas. Reebok mi marcha fetiche. B-Ball Is Hip Hop.