MusicAndBasket | Mi Banda Sonora Para Jugar A Basket (Vol. VI): BlackStar

A principios de los 2000’s, debido a mi necesidad de un cambio de aires, me mudé a una pequeña ciudad a la que siempre he estado muy ligado: Teruel. Una ciudad con una gran tradición baloncestística, donde pronto, por medio de mi primo y mis colegas, empecé a jugar de nuevo a basket tras más de 5 años de inactividad.
Siempre tuve una afinidad especial con mi primo, al que considero un hermano, y uno de los puntos que nos unía era el amor por la música negra. Así pues, al volver a tener contacto con la pelota y la canasta en la cancha de una de las piscinas municipales de la ciudad aquel verano de 2002, no me extrañó que también allí hubiera alguien que tuviera su propia banda sonora para jugar a basket.
Uno de los discos que había salido a la calle en 1998 por medio de dos mc’s neoyorkinos que habían unido fuerzas fue “Black Star”, y los dos mc’s de los que hablo eran Mos Def (hoy en día Yasiin Bey) y Talib Kweli.
Hasta que salió el disco, y a pesar de pertenecer a un colectivo que yo conocía bien, la Native Tongue Posse, nunca había oído hablar de ninguno de los dos (su fama vendría a posteriori), pero me impactó la manera de rapear de estos tipos, uno desenfadado y con una voz nasal y el otro como una metralleta. Como ya traía escuchadísimo el disco de antemano, le puse a mi primo un par de temas que yo consideraba que eran muy “banda sonora de basket”. Uno de ellos era “Definition”, donde Mos empieza con un rollito jamaican muy suyo y Talib brilla con luz propia:

Por aquel entonces yo ya admiraba a Common, del que hice un extenso reportaje hace unas semanas, por lo que me flipó descubrir que colaboraba en otro de los temas, concretamente en “Respiration”, que se hizo famoso por la voz femenina que se escucha diciendo “Escúchala… la ciudad respirando”.

Desde hace muchos años se espera el segundo disco de Black Star, que nunca llega debido a lo ajetreado de las carreras musicales de ambos mc’s, pero por suerte los dos nos han dejado auténticas joyas en solitario. Mos Def tiene un extenso y variado repertorio, innovando en cada disco, asi que se hace difícil elegir un tema. Quizá su tema estrella es “Ms. Fat Booty”, pero hoy os voy a mostrar “Ghetto Rock”, que personalmente me gusta mucho.

Talib Kweli ha estado más ligado ultimamente a la música que Mos Def, ya que éste último ha desarrollado una carrera como actor más que decente. Concienciado con los derechos civiles y con la lucha por sacar a los chavales de la calle y alejarlos de las drogas, Talib Kweli, que en árabe significa “el buscador de la verdad y el conocimiento”, tiene una extensa carrera musical que continúa hoy en día. Hay un tema que siempre me ha llamado la atención llamado “Never Been In Love”, junto a productor de rap Just Blaze. Una canción con un estribillo soul pegadizo y lleno de Groove.

Después de Black Star, a pesar de seguir sus carreras en solitario, nunca han faltado colaboraciones entre los dos mc’s, que aparte de socios son amigos. Para terminar, os voy a dejar con un tema incluido en “Ecstatic”, el cuarto disco de Mos Def. El tema en cuestión es “History”, colabora (como no) el señor Kweli, y recuerdo escucharlo cuando salió (unos tres años después de tener que abandonar el baloncesto por completo debido a una lesión) y pensar: “Qué temazo. Seguro que lo habríamos puesto en un cd de varios para las tardes de pachanga”.
Un abrazo y paz para tod@s.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

JavierSabe

Hijo, hermano, marido, padre, amigo. Supporter de los Bulls y del Joventut. A veces hablo de música y basket, y también escribo sobre ello. Aficionado a las zapatillas clásicas. Reebok mi marcha fetiche. B-Ball Is Hip Hop.