Ligas Americanas | HighSchool, Youtube y el Hype, Kiwi Garner – Aquille Carr

Tres conceptos unidos y ejemplificados en muchos jugadores, pero concretaré en 2, los mencionados en el título, Garner y Carr.

Primero de todo, entraré en el Highschool, la secundaria, ese periodo formativo de constantes cambios físicos y mentales entre los jóvenes, ese periodo que muchos de estos jóvenes «negros» (nunca se ha dado el caso de alguien que saltará del HS al profesionalismo fuera caucásico, el 95% afroamericanos, una minoría con procedencia africana y solo un puertoriqueño, Ricki Sanchez en el draft del ’05) se dan cuenta de su facilidad ocasionado por el gran dominio físico hacía el resto y que son capaces de competir contra los mejores, que están listos de dar el salto. Esas ansias de éxito , triunfo , fruto también de la cultura USA (potenciadora del individualismo), entorno/amigos, dinero rápido, hacen que muchos quieran omitir el siguiente paso «lógico» la universidad.

Esto no ha sido algo recurrente por los jóvenes, ha vivido épocas de más esplendor (o moda), al principio, solo los más osados se atrevían, Reggie Harding en el ’62, Connie Hawkins en el ’60 (aunque se tiene que puntualizar que hasta 69 no debuto en la NBA, ya que estuvo jugando en ABA , Globetrotters, etc..). Pasó más de una década hasta que llegó Darryl Dawkins (el fabuloso matador díscolo de los mil motes) en el ’75, también casi a la par que otro grande de este deporte Moses Malone (que estuvo 2 años en ABA antes de debutar en NBA). Después de estos y algunos nombres más con menor importancia, fueron muchos años donde los jóvenes baloncestistas respetaban lo establecido y pisaban la Universidad.

Como he escrito al principio, los jugadores de instituto que pasaban al profesionalismo destacaban por su dominio, sobretodo físico sobre el resto de «niños», por eso casi todos estos eran jugadores interiores (C/PF/F) pero cabe destacar la aparición de un joven talentoso testarudo y meticuloso estudioso de Michael Jordan, que quería triunfar en la liga a toda costa y cuanto antes mejor, así que en el ’96 apareció Kobe Bryant (precedido el año anterior de un alero alto, con cualidades nunca vistas: Kevin Garnett), esa época un par más de jugadores dieron el salto, destacando por encima del resto a Tracy Macgrady en el ’97 por encima del resto.

Y luego, EL CAOS, todos absolutamente todos, creían estar preparados.lebron-telfair

Es la última etapa a mencionar, la que va del 2000-2005, 5 años donde un total de 30 adolescentes de 18 años, querían enseñarles al mundo lo que sabían hacer, algunos de ellos se establecieron en la liga con los años, otros son el presente de esta (como es Lebron James), otros fracasaron estrepitosamente (recordado el drafts del 2001), y algunos acabaron con roles o papeles que no hubieran imaginado, cabe destacar, no por grandes méritos en la liga, sino por lo que representó, el salto del más bajito de todos con su 1’83 a la NBA, Sebastian «Bassy» Telfair un mito en la ciudad de Nueva York, que compartió una mítica cover en SlamMagazine junto a Lebron James (para que se vea el alcance que tenían puesto en él) titulado: «The takeover Sebastian Telfair and Lebron James, are about to rule the world, imagine that» y un film documental: » Through the Fire».

“Queremos crear una regla que les obligue a esperar un año más para jugar en la NBA. Hasta entonces, podrán competir en Europa, en la D-League, o seguir un año más en la universidad” – David Stern (ex comisionado de la NBA) en 2012

Edad mínima de acceso a la NBA, 19 años, frenando el ímpetu de esos nuevos jóvenes arrogantes.

Después de toda la parrafada introductoria, pasemos al otro factor a analizar en este artículo, el portal de vídeos online por excelencia, Youtube, esa nueva televisión moderna, que con los años ha causado un extraño efecto rebote (que más adelante explicaré) respecto al jugador de baloncesto digamos «semiprofesional» o «a punto de serlo», unido al HYPE (o bombo) palabra casi tan hastiada como el #swag.

Nos encontramos con nuestros dos protagonistas, uno más conocido que el otro, pero que ambos ejemplifican lo que quiero mostrar en este artículo: jóvenes con descomunales aptitudes, talento, dominio sobre el resto, increíbles cualidades físicas (aunque no acompañadas de altura), poco basketball IQ y un bombo descomunal mediante Youtube.

Cuentas como BALLISLIFE, HOOPSMIXTAPE, MARS REEL, YAYAREASFINEST, ELITEMIXTAPE, etc.. Cuentan con millones de reproducciones gracias a la promoción (mediante clips) en mayor o menos medida de jóvenes afroamericanos con proyección a ser super estrellas de la NBA o quizás a ese efecto rebote que algunos pueden sufrir, como es la frustración un ego desmedido al toparse con la realidad, Aquille Carr y Kiwi Gardner dos chavales que se les ha colgado títulos como: «The Most Exciting Player In High School», «Youtube sensation», «The most explosive scorer in the country», «One of the most handle in the world», etc..

md-aquille-hoops 2-perna
Aquille Carr (Baltimore/Maryland 21 años, 1’68 m)
KiwiGardner
Kiwi Gardner (Manteca/California, 21 años, 1’70 m)

Vídeos, vídeos y más vídeos, donde se mostraban a los dos prodigios realizando sorprendentes crossovers con la pelota, rompiendo tobillos sin piedad, anotando contra pivots, chocando en el aire y realizando rectificados, contrataques a la velocidad del rayo, mates increíbles pese a su altura, etc…

Estaban preparados para triunfar, el mundo (en mayor o menor medida) los conocía y la gente que había compartido sus clips durante unos años en las redes sociales esperaba verlos en el siguiente nivel…

Kiwi (el menos conocido) acabó su etapa en HighShool promediando el último año 23.7 puntos, 7 asistencias, 4 robos y 4 rebotes, fue seleccionado para participar en el concurso de mates NCAA’s High School Slam Dunk contest durante la Final Four del 2010.

Firmo carta para intentar enrolarse en Providence College, y lo escogieron, pero él luego no hizo acto de presencia, así quekiwi 3 cambió de Universidad, la elegida en este caso, fue Midland College de la NJCAA, jugó 9 partidos para Midland en febrero de 2013, con un promedio de 9.4 puntos, 2.1 rebotes y 2.7 asistencias por partido y las prisas como siempre pasaron factura, decidió dar el salto en Abril del 2013 para ser elegible en el draft de la NBA.

Obviamente nadie le escogió, actualmente es un jugador con muy buenas maneras, que está trabajando duro en Santa Cruz Warriors de la NBA D-league (filial de los GoldenState Warriors), esperando que algún día llegue su momento.

Aquille Car, bastante más famoso que el anterior mencionado (Y seguramente mejor jugador también), el mundo a sus pies. aquille carrDestrozando registros anotadores en HS apesar de su altura, en abril de 2011,  jugó con en el equipo junior de USA el Torneo Internacional Júnior en Milán (Italia). Consiguieron la medalla de oro y fue el líder indiscutible promediando 40 puntos por partido, no era únicamente el mejor base adolescente de Estados Unidos, ¡lo era del mundo! Poco después del torneo, el club italiano Lottomatica Roma (el mismo equipo que fichó a Brandon Jennings un año antes de dar su salto a la NBA) según se informó le ofrecido el estudiante un contrato de $ 750.000. Era el contrato más grande jamás ofrecido por un club europeo a un jugador de la escuela secundaria antes de graduarse. Declinó la oferta y decidió ir a Setoh Hall University (paso que al final no dió), en Noviembre del 2013, fué drafteado por los Delaware 87ers en tercera ronda del draft de la NBA D-league, el año siguiente, decidió presentarse en el draft de la NBA, fue descartado estrepitosamente, de ahí pasó a fichar en Setiembre del 2014 por los Saint John Mill Rats de la liga Canadiense. La bruixa d’or Manresa la temporada pasada estudió la posibilidad de contratar al joven base jugón, pero como bien detallan en un artículo de Solobasket: «A pesar de que se comprometió con Seton Hall, finalmente ha decidido dar el salto a profesionales y antes de probar suerte en el draft, jugará un año en Europa así que muchos equipos se lo rifan. Al ser su primera experiencia como profesional, su coste no sería un problema. Sería un gran reclamo a nivel mundial para el club (sus vídeos recopilan ya más de 4 millones de visitas en Youtube) y eso podría abrir puertas a nuevos patrocinios y a dar a conocer la entidad.»

Ahí se quedó la cosa, a pesar de tener unas cualidades excepcionales a nivel técnico , individual y físico ( En cuanto a salto), eran muchos otros los problemas y handicaps a superar, que han hecho que estos jóvenes jugones fueran descartados por la NBA, un tiro irregular, poco basketball IQ, tamaño/peso, mentalidad defensiva, etc…

A día de hoy ambos diminutos jugones siguen en sus respectivos equipos luchando por conseguir sus sueños y quizás alguna vez, puedan triunfar (o jugar) en una gran liga y todo el hype y juego generado en su época de instituto sea mostrado en la NBA.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

akapollito

Freak & adicto al streetball / baloncesto, Baller como pasión y freestyler como profesión (cuando se requiere). Ahora A pie de Cancha con una libreta, bolígrafo y cámara.