Liga EBA | El duelo de campeones cae del lado del Albacete Basket (67-61)

La gente comenzó a llegar antes de las 12 al pabellón del Parque, el Manolo Collado. Sabíamos que iban a ir los patrocinadores, sabíamos que iba a asistir el Alcalde. Pero lo fundamental, sabíamos que nos esperaban dos horas de viciocesto en estado puro a una barbaridad de aficionados. El primero contra el segundo, los dos mejores y ya decides tú en qué lugar colocas a cada equipo.

En Albacete la gente está recordando que el baloncesto es cosa seria, se hacen apuestas a la entrada, hay corrillos de enterados y aficionados que saben mucho, mucho del asunto.

«¡Que empieza, nene!» Después de dos minutos se notaba la tensión, el marcador no se movía ni de un lado ni del otro. Fox corría y hacía correr, pero la pelota no entraba. Tensión, tensión, nervios y la cosa empezó a fluir, pero poco. El primer cuarto fue una cosa entre madre mía a ver si empieza y vaya partidazo nos espera. 19/15 para Albacete Basket.

Buena parte del partido pasaba por las manos de Elías, que está demostrando ser pieza angular del Albacete Basket, con su presencia en la parte alta y sus tiros de media distancia. En Quintanar Alaminos y Holm controlaban su parte de la zona.

AB-BasketY de repente el segundo cuarto, un tostón. Si esperabas canastas, te encontraste defensas, fallos, nervios, tensión, pocos puntos y jugadas desarboladas. A ver, ¿son unos que fallan o los otros que defienden muy bien? Las dos cosas y el partido abierto a pesar de que el marcador se movía con la lentitud de un encuentro de alevines. A Nevels no le entraban, a García Bustamante no le entraban, los codos se afilaban en un lado y otro de la canasta y cada cesto valía su peso en oro. Albacete Basket comenzó a estirar un poco, solo un poco la ventaja. Final del segundo cuarto, 32/27. Pero con la sensación de que las cosas no iban por el camino que quiere un aficionado medio: ganar de paliza y jugar bien.

El pabellón rugía, con un lleno de los buenos. Sí, algún clareo en el fondo, pero leve. El pabellón Manolo Collado lleno, hora del bocata de la Peña y a comentar jugadas.

Si el segundo cuarto fue malo el tercero fue casi peor en el aspecto anotador, en los nervios y las decisiones poco acertadas. Pero todo ello por culpa de los nervios y de las defensas. Hoy tocaba ganar a los puntos y no al KO. Albacete Basket llegó a tener diez puntos de diferencia y varios balones con los que marcar distancias, pero una y otra vez chocaban contra la defensa del Quintanar, hasta tres tapones (algunos de ellos de los que hacen daño, con el jugador contrario por los suelos) y algún otro que los árbitros consideraron falta.

-Nene, todo se decidirá en el último cuarto.

-Lo dijo Alfredo en la entrevista que le hicieron en La Tribuna el otro día.

Y Globalcaja Quintanar empezó a jugar, Albacete Basket comenzó a jugar. Elías perdió el fuelle porque estaba derrochando para él y para el equipo. Pero Nevels, sin querer pero queriendo a la vez, así como un tenaz Mass Fall tiraron del carro albaceteño. Que uno metiera 21 y el otro 11, que uno pescara 16 rebotes (6 en ataque) y el otro 9, no fueron sino detalles estadísticos.

Mientras, en Quintanar bregaban Alaminos, 10P; Holm, 13P y García Bustamante, 18P empezaron a concentrarse en lo suyo. Y el equipo de Alex González se puso a un tiro para llevarse la victoria.

¿Os he dicho que el pabellón del Parque estaba hasta arriba de gente? ¿Os he dicho que la afición empujó y empujó y la cosa mejoró? Pero no fue tan sencillo, ni mucho menos, porque Globalcaja Quintanar no son los primeros del grupo B de la liga EBA por casualidad sino porque son duros, durísimos rivales, competidores serios, defensores excepcionales. Para ganar este partido, Alfredo Gálvez tiró de recursos, más cuando algunos jugadores daban muestras de cansancio o nervios, imprecisiones que podrían haber costado el partido si no hubiera sido porque a Quintanar tampoco le estaban saliendo las cosas bien al cien por cien. Al final, 67/61.

Porque las cosas no fueron para tirar cohetes, 13 % en tiros de 3 Albacete Basket. 27 % Quintanar. 62 y 64 % en tiros libres. Las canastas del parque no fueron tan absorbentes como suelen ser (cualquiera que haya jugado en el Parque sabe que son las canastas deseadas por cualquier tirador) aunque parte de la culpa la tienen los sistemas defensivos, los codos, tretas y artimañas de los entrenadores; no solo las muñecas nerviosas ni las cabezas alocadas.

Primer equipo contra segundo equipo. Dos equipos manchegos primero y segundo, empatados a victorias y los pabellones llenos de aficionados que quieren ver baloncesto, buen baloncesto. A veces muchos puntos, a veces pocos y feos, defensivos, con tortas, golpes y técnicas forzadas para dar la vuelta al partido. Aficinados que saben frente a aficionados que disfrutan. Niños que corretean por los pasillos para luego hacerse una foto con sus jugadores favoritos.

Baloncesto. Hoy hemos visto a los dos mejores equipos del grupo B de la liga EBA.

Estabas avisado.

Estadísticas:

estadisticas_AB_QUINT_


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace: