Entrevista | El hombre más peligroso de Albacete Basket

Con permiso de Garret Covington, claro, Javier Marín es el tipo más peligroso del Albacete Basket con 73 faltas personales recibidas, 4,56 por partido, que solo es un número pero si lo ves jugar en la pista sabes que no puedes darle un metro: penetración, tiro o pase rápido y letal. No se lo piensa o no te da tiempo a pensar.

Javier Marín Ayerbe vino esta temporada a Albacete Basket a encargarse de las riendas del equipo y cómo lo está haciendo, se ha hecho con el ritmo y lo suele imponer. Aunque a veces los números son puñeticas y las cosas no salen como un jugador las visualiza, está demostrando que es el referente en el juego manchego.

Buen pasador, control de juego, penetraciones letales de un jugador de 1,94 y transpiración en defensa, Marín se muestra «muy contento de estar en este equipo que muestra confianza en mi juego y me ayuda a jugar mucho más alegre y por eso pienso que por el momento las cosas van tan bien». Porque las cosas van bien, aunque los aficionados hayan sufrido veinte ataques al corazón seguidos. Cosas que se solventan con cierta alegría en el espíritu.

La alegría sale del propio equipo, un conjunto que se ha reforzado mucho tanto en la exterior como por abajo. Le preguntamos a Javi qué tal se ve con tipos de tanta calidad como Garret Covington, Chumi Ortega y Tyler Livingston y afirma que sí, «son unos muy buenos jugadores. Pero no solo están ellos en el perímetro. Le unimos también el hecho de que tengamos, para mí, al mejor defensor, Chumi, al mejor anotador, Garret y el mejor tirador Tyler. Teniéndolos a ellos por fuera tienes un seguro para ciertas situaciones, en todo momento».

Javier Marín de Albacete Basket

Pero Albacete Basket no vive solo del perímetro sino que tiene en Elías y Babatunde dos de sus pilares, y dentro de bien poco Otero, lesionado, volverá a las pistas para echar una mano al equipo. «La baja de Luis se nota, es un 4 que lee el juego muy bien y ayuda mucho en rebote. Pero tenemos una muy buena pareja interior como Elías y Tunde que te dan una seguridad enorme, Tunde con su físico y Elías con una experiencia y visión de juego que para mí, como base, me ayuda mucho».

Es curioso cómo se anima a sí mismo y al resto, quiere al equipo al completo porque sabe que les espera una segunda vuelta de campeonato y quiere un equipo al competo, «¡estar todos en esta segunda vuelta para dar guerra!», como afirma este jugador que, junto a Elías y Covington, es el que más minutos pasa en la pista, ¡30 minutos! de desgaste ofensivo y defensivo. Pero qué puede importarle a un jugador de 23 años. «Mi forma de jugar desgasta mucho pero soy joven, ¡tengo que demostrar energía! Además, como he dicho, el equipo tiene confianza en mi así que intento darlo todo en la pista».

Hay quien dice que en el vestuario del Albacete Basket, Diego Fox y Elías reparten cierta pócima de la eterna juventud, pero quizás sea solo leyenda del viciocesto, «ya me gustaría tener su pócima secreta. Me parece increíble como Fox y Elías están tan bien, ¡espero poder sacarles el secreto!».

Nosotros lo hemos intentado pero no cuela.

Para terminar, nuestro tiro libre adicional para Javi Marín:

¿Por qué baloncesto?

«Por mi hermano pequeño, que jugaba y yo como hermano pequeño hacía lo que hacía él y de esta manera me aficioné al baloncesto».


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace: