Juegos Olímpicos | Una gran España derrota a la campeona de Europa y se mete en su primera final olímpica (68-54)

El baloncesto femenino estaba de enhorabuena, por fin llegaba esa ansiada semifinal en unos Juegos Olímpicos. La rival, la campeona de Europa, la Serbia liderada por Ana Dabovic (MVP del pasado eurobasket y jugadora que promedia 14 ppp en estos JJ.OO) y Danielle Page, la estadounidense nacionalizada. Sin embargo, el equipo dirigido por Lucas Mondelo no era para menos. Llegaban al partido con una gran Alba Torrens (16 ppp) y muy motivadas por la victoria sobre la bocina en cuartos de final sobre el equipo turco.

Primer cuarto: Una sólida España toma el liderazgo (20-9)

Laura Nicholls estrenó el luminoso con dos tiros libres. Iba a ser uno de los principales aspectos y es que el conjunto serbio acostumbra a cargarse de faltas rápido. Una alternancia de contraataques bien resueltos por ambos equipos puso el 6-7 en el marcador. Una gran Laia Palau (en foto) dirigía el juego de las españolas. Por parte del equipo Serbio, Ana Dabovic y Sasa Cado mantenían a las suyas a flote.

_20160818_2105595 puntos consecutivos de Laia Palau, con un triple y una canasta en transición ponía en el marcador el 12-6. En este pequeño parcial fueron muy importantes Laura Nicholls y Astou N`Dour en el aspecto defensivo.

Marina Markovic intentó frenar esto y cambió a falta de dos minutos a una defensa zonal para frenar las transiciones rápidas del ataque español. Una gran Anna Cruz y Silvia Domínguez en la dirección del juego permitió que el conjunto dirigido por Lucas Mondelo terminase el cuarto 20-9. Estoy fue posible gracias a las interiores españolas, que dejaron al ataque servio en un 20% con 4-20 en Tiros de campo

Segundo Cuarto: La reacción de Serbia y las pérdidas de España (33-28)

El conjunto serbio reaccionó tras su mal primer cuarto. La defensa fue el pilar sobre el cual asentaron la remontada y es que forzaron 7 pérdidas del equipo español. En ataque, Serbia despertó con un gran triple de Sasa Cado que ponía el 12-20 nada más empezar el segundo cuarto. Dos canastas consecutivas de Cado ponían a Serbia dos abajo, 22-20. Sin embargo, una gran Marta Xargay, con dos canastas consecutivas y la gran aportación de Nicholls en el rebote hacía que España enlazase un parcial de 7-0 y devolviese la tranquilidad a las españolas con un 29-22 en el luminoso. A pesar de las doce perdidas de España en el cuarto (forzadas por la gran defensa de Danielle Page, que hizo tres recuperaciones de balón) se fueron arriba en el marcador.

Tercer Cuarto: El dominio Español (53-38)

España salió muy entonada del descanso y puso un parcial de 8-0  lo que puso el marcador en 41-28. ¿Las claves? La habilidad de España para sacar faltas y su acierto en la personal (10-12). El dominio en el rebote seguía presente (24-12).En este ámbito destacaba Laura Nicholls con 10 rebotes.

Las dos primeras canastas de Serbia llegarían con 6 minutos del cuarto ya consumidos. Sin embargo, no tendrían continuidad. Una gran Silvia Domínguez (en foto) anotaría 5 puntos consecutivos lo que pondría en el marcador el 46-30. España se ponía 16 arriba. _20160818_210547

El  gran juego de las españolas desesperaba cada vez más al conjunto serbio. La única forma que encontraban de pararlas era a través de faltas. En la línea de los 4,6 metros España estaba implacable. 17-19 lo que daba un 89%  de acierto. El gran trabajo defensivo de España, el ataque posicional y el dominio del rebote llevó a un parcial de 20-10 en este tercer cuarto

Ultimo Periodo: El más igualado (68-54)

La guerra de los últimos 600 segundos comenzaba con una gran defensa por parte del equipo español. El conjunto dirigido por Marina Markovic conseguía frenar a España pero a base de faltas. Una alternancia de canastas dirigida por Alba Torrens en España y Ana Dabovic en Serbia ponía el 57-42 a falta de 4:41 minutos para el final del partido.

_20160818_223250Petrovic y Milovanovic tiraban del carro de Serbia. 6 puntos consecutivos de la 9 serbia, Jelena Milovanovic y el gran trabajo de Petrovic hacía que soportasen el parcial del cuarto. España jugando en estático como nunca, y con el mismo nivel defensivo no permitía ningún aliciente de remontada. Silvia Domínguez y Astou N´Dour se complementaron de forma excepcional en el juego base-pívot que hacia de los ataques de España, una obra de arte. El extra-pass no faltó en estas posesiones lo que les ayudó a forzar faltas. El parcial final del cuarto fue de 15-16 para Serbia.

Un gran partido de España que les asegura una medalla en estos Juegos Olímpicos. Partido Excepcional destacando a Laura Nicholls 

13 puntos | 12 rebotes | 3 tapones | 23 de eficiencia

Estadísticas

Imagen sin título

Imagen sin títuloaq

 

 


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.