“España ha dejado de ser un país que envía dos o tres jugadores al baloncesto de NBA” Álvaro Martín, comentarista de NBA para ESPN Deportes.

Pasan dos minutos. Estoy sin aire. Uno, dos, tres, cuatro segundos… respiro. El tiempo parece detenerse.

Un segundo, inhalo; dos segundos, exhalo; tres segundos; decido acercarme; cuatro… el aire regresa con su mirada. Sonríe. Yo intento mantenerme de pie.

— Álvaro, ¿cómo estás?, ¿me permite una entrevista?

— ¡Hola!, ¿tú nombre?, ¿qué escribes?

— Soy Daniel, soy periodista, ahora estoy escribiendo de NBA para A Pie de Cancha, un sitio web de España.

— ¡Ah!, ¿escribes en español?, estás en tu salsa, como caído del cielo.

Segundos después aparece un grupo de personas. Carlos Arroyo, saluda, lo sigue Gersson Rosas, el primer latino en ser nombrado presidente de operaciones de un equipo de la NBA, y Juan Diego Tello, jugador colombiano que milita en el baloncesto francés. Estoy en Medellín (Colombia), sitio en el que se llevó a cabo el campamento de NBA Sin Fronteras, y donde entrevistaré a Álvaro Martín,

Álvaro Martín, es la voz oficial de la NBA para ESPN en América Latina, el comentarista puertorriqueño enamoró del mejor baloncesto del mundo a los latinos. ¿Cómo decirle cuando lo vea?, pensé durante minutos, antes de acercarme a él en el maderamen. ¿Don Álvaro?, ¿periodista?, ¿Álvaro? Los protocolos se olvidaron cuando extendió su mano amiga: “claro que sí Daniel, dame cinco minutos me tomó una fotografía con la chicas y hacemos la entrevista”.

Álvaro Martín estudió una licenciatura en la Universidad de Harvard y se gradúo con una maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de Harvard. En 1991, por accidente, se transformó en la voz de la NBA para América Latina. En 1999, lo escuché por primera vez, Tim Duncan y David Robinson consiguieron para San Antonio Spurs su primer título y Álvaro Martín, consiguió un nuevo fanático de su trabajo.

Daniel, Daniel – me llamó unos minutos después -, hagamos la entrevista.

Álvaro, ¿por qué es importante para el baloncesto, no de la NBA, sino del mundo que el campamento de NBA sin Fronteras, se llevara a cabo en un país del Suramérica, más precisamente en Colombia?

Álvaro Martín: “La NBA ha dado un reconocimiento al mundo. Los premios de NBA de esta temporada, nos demostraron que la próxima estrella de la liga puede ser de Eslovenia o de Colombia, el talento no se oculta en ningún país. Por eso, está la premura por encontrar esa joya, ese talento único que puede estar en cualquier lado. Hay que descubrirlo, apoyarlos, fomentarlo. Venir a Medellín es un empuje de una administración local por traer el campamento, pero también es una muestra del crecimiento de otras personas como Gersson Rosas, que fue el principal promotor para que Colombia fuera sede del NBA Sin Fronteras Las Américas. Es importante para el baloncesto porque encontramos los nuevos talentos, la muestra es que, de cada seis participantes del campamento, uno por ejemplo, era colombiano y varios de ellos se destacaron en el mismo. En Colombia, en América Latina, hay talento y solamente habiendo venido acá, la NBA se ha dado cuenta de ello”.

En Colombia existe una gran emoción por contar en algún momento con un nacional en la Liga. ¿Cómo aporta Braian Angola al desarrollo del baloncesto en la región?

Álvaro Martín: “La carrera de Braian Angola habla por sí sola, hay un gran entusiasmo por él, pero sabes, si Braian Angola no pone algún día un pie en una cancha de NBA, no me importa. Angola es un referente de lo que queremos para Latinoamérica, de lo que debemos construir. ¿Cómo va a llegar a la NBA?, él podría hacerlo, jugar un poco y luego volver a Europa. Pero Colombia, y América Latina necesita 30 Angola más, jugadores que se fogueen entre sí, que vayan a la academia de la NBA, que tengan competencia de mayor nivel, solamente el hierro pule hierro. Necesitamos cargar de talento y retos a los colombianos, para que cuando pongan el pie en un nivel superior, puedan lidiar con eso. Son peldaños en una escalera, Braian puede llegar al más alto, pero necesitamos llenar esos que aún están ausentes entre Colombia y el básquet internacional.

Y de España, los hermanos Gasol campeones, Ricky Rubio rumbo a Phoenix, Europa se adueña de la Liga con su talento. ¿Cómo percibes a España y su papel con el baloncesto internacional?

Álvaro Martín: “España ha dejado de ser un país que envía dos o tres jugadores al baloncesto de NBA. Yo percibo a España más allá de sus nacionales, este país nos delata una riqueza de conocimiento, hay sedimentos de un gran conocimiento del básquet. España se ha convertido en un portaviones que recibe jugadores de otras nacionalidades, allí llegan serbios, eslovenos, croatas, todos llegan a jugar, a dirigir, o a establecerse, como en su momento lo hizo Luka Dončić. ¿Los latinos?, también van a España. La liga, su proyecto, el país, se ha convertido entonces en un portaviones multiplicador, una industria del baloncesto un pilar del deporte a nivel mundial.

Claro que es importante para ellos que los hermanos Gasol sean campeones, o que otros más despunten, pero más allá de lo que haga un jugador, el baloncesto español está tomando otro plano, es una industria que no solo genera ganancias, sino que cada vez trae más gente”.

Finalmente, para aquellos lectores que aún no conocen Colombia, ni Medellín, ¿qué tal la ciudad, Álvaro?

Álvaro Martín: “Es mi primera visita a Medellín, no he visto mucho, pero a cualquiera que esté leyendo, le digo que lo considere. Medellín es sumamente limpia, es una ciudad intermedia en el mundo, que delata un orgullo ciudadano increíble. Hay un orden inusual, extraordinario; lo segundo, es ir a la comuna 13, un barrio informal, que se rehabilitó y nació como un punto cultural, hoy se ha convertido en una atracción turística que recibe la visita de cientos de europeos. No puedo pensar en otra ciudad en el mundo que tenga algo así. Así que la capital de los paisas, tiene una temperatura riquísima, comida sabrosa, está ubicada en un valle enorme, al lado de inmensas montañas que cuentan con campos hermosos, cafetales y demás. Quiero aclarar que no me están pagando para hablar bien de la ciudad, pero pueden venir a Medellín un día, o una semana y la vas a disfrutar. ¡Vale la pena que vengan para acá!”

Medellín, Colombia fue sede del campamento de NBA sin fronteras.

¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace: