Entrevista | Jorge Bilbao, el ÑCAA más aplicado

Jorge Bilbao nos ha concedido una entrevista para nuestra web, lamentablemente su equipo no estará finalmente en el March Madness, aun así su temporada no ha terminado y aun jugará un torneo de post-temporada con los Mavs. En su tercer año en la Universidad de Arlington  Texas el jugador vasco ha dado un paso adelante en su carrera y aunque su equipo ha ido de más o menos, la temporada ha sido muy positiva para el jugador español, la NCAA es muy dura y el ha demostrado de sobra su valía, desde A Pie de Cancha le damos las gracias y le deseamos toda la suerte del mundo.

APDC – En España te han bautizado cómo el ÑCAA, en otros tiempos aquí se hablaría de ti a todas horas, pero claro, ya sabemos como funciona esto, ¿te imaginas que el año que viene fueses el primer español elegido en el draft de la NBA directamente desde la Universidad?

J. Bilbao.: ¿Quién no ha soñado alguna vez con ser elegido en el draft y tener la oportunidad de jugar contra los mejores jugadores del mundo? Aún así se que es algo extremadamente complicado y prefiero centrarme en seguir trabajando aquí en UTA y llevar al programa lo más lejos posible.

APDC – ¿Porqué baloncesto?

J. Bilbao.: De pequeño yo quería ser portero de fútbol pero debido a mi altura me metieron en el equipo de basket del colegio. Aunque al principio estaba descontento con ello, poco a poco me empezó a gustar más y más y ahora aquí estamos, jaja.

APDC – Estas en tu tercer año y tu mejoría esta siendo muy notable, ¿en qué ha cambiado Jorge Bilbao en estos casi tres años para estar en el nivel que está ahora?

Jorge BilbaoJ. Bilbao.: Al llegar aquí tenía claro que debía mejorar en muchísimas cosas si quería llegar a jugar al más alto nivel. En este tiempo la verdad que pienso que he progresado en todo. Aquí dan mucha importancia a la preparación física y es por ello que el físico es una de las cosas que más he mejorado desde que vine a la NCAA. También cosas como la defensa, intensidad en el campo, tiro… Creo que cada día que pasa voy mejorando un poco más pero sé que debo seguir trabajando sin descanso día tras día para seguir mejorando lo más posible.

APDC – En tu primer año decías que Julius Randle es una mala bestia, pues ahora muchos jugadores de primer año que se enfrenten a ti seguramente pensaran lo mismo, ¿cómo es la preparación física en la NCAA?, cuentanos un poco.

J. Bilbao.: Cómo ya he mencionado antes, aquí en Estados Unidos dan muchísima importancia al físico y la preparación es brutal. Durante la offseason y preseason hacemos gimnasio 4 o 5 días a la semana, y poco antes de empezar la temporada llevamos a cabo un bootcamp de inspiración militar en el que ni siquiera tocamos un balón de baloncesto en toda una semana y no hacemos nada más que físico y defensa.

APDC – En España hay mucho talento en la cantera, pero llegar a la élite y mantenerse en ella con 18 ó 19 años lo consiguen muy pocos, ¿qué les dirías a los chicos que tienen la oportunidad de ser becados para marcharse a la NCAA?

«Somos un equipo que sabe muy bien a lo que juega y no nos rendimos nunca»

J. Bilbao.: Considero que jugar aquí en la NCAA es una experiencia increíble y que si tienen la oportunidad que fueran a por ello. Pero también les advertiría que es muy duro dejar todo atrás y estar aquí, así que solo se lo recomendaría a los jugadores que tengan muy claro que quieren estar aquí y que van a estar preparados para trabajar todos los días y sean capaces de aguantar durante los muchos malos momentos que pasarán.

APDC – Arlington es una ciudad que no llega a los 400.000 habitantes y si no me equivoco los Dallas Cowboys y los Texas Rangers juegan allí, el equipo de baloncesto universitario de esa ciudad sera la bandera al no haber equipo NBA en tu ciudad , ¿cómo vive la gente el baloncesto y los partidos?¿te paran mucho por la calle?

J. Bilbao.: UTA nunca había sido una Universidad con mucha tradición baloncestística, pero eso es algo que ha cambiado en los últimos años ya que el programa está en claro ascenso y sigue creciendo año tras año. Cada vez más y más gente viene a nuestros partidos y vamos atrayendo mayor atención tanto a nivel local como internacional gracias a las buenas temporadas llevadas a cabo tanto esta temporada como las anteriores. Por la Universidad si que me suelen parar muy a menudo para felicitarme por el último partido, pedirme fotos y/o autógrafos… Personalmente me encanta interactuar con nuestros seguidores y agradecerles todo el apoyo que nos dan.

APDC – ¿Has jugado en la selección española en categorías inferiores?

J. Bilbao.: He estado convocado con la pre-selección española antes pero nunca me han llamado para ninguna concentración.

APDC – Muchos chicos con un gran talento se acogen al llamado «one and done» y se marchan con 19 años a la NBA y luego se pierden en el baloncesto o les cuesta encontrar su camino, todo un número 1 del draft como Bennet ha perdido su sitio y solo tiene 22 años, ¿a qu se debe esa mentalidad de no acabar el periplo universitario y dar el salto ante la mínima oportunidad?. Por cierto, ¿que estudias?

J. Bilbao.: Los jugadores americanos suelen tener una mentalidad completamente distinta respecto al baloncesto. Mientras que en Europa solemos preocuparnos más por el éxito colectivo y ganar títulos, muchos jugadores americanos provienen de familias con muy pocos recursos y para ellos el baloncesto es la oportunidad que tienen de vivir una buena vida y mantener a sus familias. Hace poco un jugador de fútbol americano de la Universidad de Pepperdine/Vanderbilt dijo que se tenía que declarar al draft de la NFL porque su madre había perdido la casa en a que vivía y en la NCAA no podemos cobrar. Estoy estudiando para sacarme un doble grado de International Business y Marketing.

APDC – Sebas Saiz y Aitor Zubizarreta también están dando mucho que hablar, ¿te has enfrentado a ellos? ¿tenéis contacto frecuente?

Jorge BilbaoJ. Bilbao.: Contra Sebas nunca me he enfrentado pero si le conozco y hemos hablado más de una vez. Sin embargo contra Zubi estuve jugando muchos años en Liga Vasca cuando él estaba en el Iraurgui y yo en el Loiola Indautxu, y también fuimos compañeros de equipo con la selección de Euskadi varias veces. Completamos juntos el proceso para venir a la NCAA y solemos hablar a menudo. Me alegro muchísimo por él ya que en su nueva Universidad está volviendo a disfrutar en la cancha tras pasar un par de años muy duros en Portland.

APDC – Tu temporada y la de tu equipo esta siendo impresionante, cuando llegue el March-Madness vais a ser un equipo duro de pelar, tu eres el tercer jugador del equipo en minutos ¿son tan buenos tus compañeros Hervey y Neal como parece?¿os veis dando guerra en las rondas finales?

J. Bilbao.: Kevin y Erick son unos jugadores con muchísimo talento y que trabajaron mucho durante el offseason para mejorar. Kevin es un auténtico jugadorazo, ya que con sus 2’05 y envergadura de 2’30 puede jugar en casi cualquier posición, es muy inteligente y tiene una habilidad innata para tirar. Para mí es un claro jugador NBA y que a pesar de ser sophomore ya ha despertado el interés de varias franquicias teniendo a scouts en muchos de nuestros partidos y entrenamientos. A pesar de su altura, Erick es uno de los jugadores con más talento con los que he jugado y es que su habilidad para pasar y tirar es de élite. Lo que le falta de altura lo compensa con una rapidez endiablada y mucha intensidad y orgullo en cada jugada. Tenemos que ganar nuestro conference tournament para ganarnos el billete a la March Madness, pero de lograrlo ya hemos demostrado que podemos competir contra cualquier equipo del país habiendo derrotado a Memphis y Ohio State a domicilio de manera consecutiva. Somos un equipo que sabe muy bien a lo que juega y no nos rendimos nunca, por eso creo que podemos plantar cara a cualquier conjunto de país.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.