Entrevista | Hemos hablado con Jose Luis Supervía

Hemos estado hablando con el ex-jugador de baloncesto y ahora músico Jose Luis Supervía Chagoyen, dedicado a la música desde hace más de una década nos ha contado como fue su paso por el baloncesto, retirado muy joven, se subió a los escenarios para hacerse un nombre y ganarse la vida con la música, desde A Pie De Cancha le deseamos mucha suerte en sus próximas metas.

APDC .- Sin haber cumplido los 20 ya habías debutado en la élite, ¿donde te formaste?

J.L. Supervía.: Como jugador comencé a los 6 años en el colegio Compañia de María de Zaragoza, a la edad de preinfantil pasé a jugar en el CAI en la categoría infantil siendo un año menor que los demás y así llegué hasta la edad de juvenil de 2º año que salí del CAI para jugar un año en Helios y de ahí al Peñas de Huesca en ACB.

Huesca, 95-96pAPDC .- Llegar a la ACB es muy complicado, ¿qué recuerdas de tu paso por la élite?

J.L. Supervía.: Qué fue una época maravillosa porque aún estando en un club humilde como el Peñas de Huesca, el ambiente que se respiraba en la ciudad y el ambiente en la plantilla me encantaba. Era vivir un sueño continuo, porque además me sentía super querido en la ciudad y en el club.

APDC .- Tras tu salida de Huesca tuviste experiencias en USA, Alemania, Portugal e Irlanda del norte, ¿qué te motivo para coger las maletas y buscarte la vida fuera de España?, ¿fue una experiencia enriquecedora?

J.L. Supervía.: Cuando el Peñas perdió la categoría de ACB en los despachos contacté con mi amigo Rodrigo de la Fuente que por aquella época estaba en USA para ver qué tendría que hacer para ir allí y enseguida me contactaron pidiéndome videos y demás y casualmente donde más interés tenían fue en Indian Hills (Iowa) que es un college de los más prestigiosos de la historia del baloncesto americano, y me concedieron una beca completa para irme allá. Mi motivación siempre ha sido la de encontrar retos nuevos y el viajar mucho y si además me pagaban por ello mucho mejor, por eso mis periplos por diferentes países. De hecho, cuando volví de USA me volvieron a llamar para regresar, pero quería empezar mi carrera en Europa. Puedo decir que ha sido la experiencia más increíble de mi vida, ya que siempre digo que yo he estudiado la carrera de la vida, ya que por aquella época no había Internet como lo conocemos ahora, ni móviles y podían pasar semanas antes de hablar una palabra en español.

APDC .- Aunque lo dejaste muy joven viviste muy deprisa en el mundo del baloncesto, ¿con qué te quedas de aquella época?

J.L. Supervía.: Me quedo con todo, todo ha sido positivo y de los errores que pude cometer se aprende y te hacen más fuerte. Casi estoy convencido de que hubiese hecho prácticamente lo mismo si volviera a vivir lo mismo. Es increíble siendo tan joven poder viajar por medio mundo, viviendo de ello y haciendo lo que más te gusta.

«No descarto el año que viene volver a jugar porque todavía siento ese gusanillo»

APDC .- Nómbrame dos jugadores con los que jugaste que te hayan marcado.

J.L. Supervía.: Hay un jugador que me marcó muchísimo en mi época de USA que es CJ Bruton, uno de los mejores bases australianos con el que hice una gran amistad y que era un espectáculo verlo jugar tanto dentro como fuera de la cancha. Otro jugador que me encantaba y que también hice una gran amistad de esa misma época en Indian Hills y que seguro que todos conocen es Pete Mickael (Vitoria, Barcelona…), que era una auténtico portento con 18 años y que era imparable y además era de admirar también fuera de las canchas. A mi me impresionaban por todo en general, por como eran jugando (los dos All-american) y sobre todo por ser personas humildes y con un gran sentido de la amistad (me trataron desde el primer día como uno más, haciéndomelo todo mucho más fácil).

APDC .- ¿Sigues vinculado al baloncesto de alguna manera?

J.L. Supervía.: Hasta hace un mes he estado en la junta directiva del Club Baloncesto Cuarte que es la población donde vivo (al lado de Zaragoza), y he estado vinculado como jugador también (tras muchos años sin tocar un balón volví hace 3 temporadas), pero por falta de tiempo decidí dejar las dos cosas. No descarto el año que viene volver a jugar porque todavía siento ese gusanillo (tendré 40 años).

APDC .- ¿Qué ocurrió para que te retirases tan pronto?

J.L. Supervía.: Fueron básicamente dos motivos, uno estaba en Alemania y me dijeron que no podrían seguir pagándome porque se les había ido el presupuesto con mi fichaje, y lo que me ofrecían en otros equipos en Alemania no me compensaba seguir allí, y por otro, en aquella época me llamó mi padre diciéndome que la empresa familiar había crecido mucho y tal y como lo vi, decidí de un día para otro coger todas mis cosas y volver a España a echar una mano y desconectar.

APDC .- ¿Porqué baloncesto?

J.L. Supervía.: Recuerdo como si fuera ayer que nos comentaron con 6 años en el cole que si queríamos jugar a basket y recuerdo que hablé con mi madre por teléfono desde la casa de la señora que me cuidaba para decirle que me hacía ilusión, sin saber que esa llamada marcaría toda mi vida entera.

APDC .- ¿Estas al día con la ACB, NBA y demás, o la música ocupa todo tu tiempo?

J.L. Supervía.: La verdad es que estoy muy desconectado del baloncesto, tanto ACB como NBA. Estoy un poco más enterado ahora porque me ha vuelto el gusanillo, pero he estado 10 años sin saber absolutamente nada de baloncesto, ni pisar un pabellón, ni sentir el cuero en las manos. La verdad que la música me tiene el «coco» absorbido, jajajaj.

APDC .- En 2002 cambias el balón por la guitarra, ¿siempre estuvo contigo la música?

J.L. Supervía.: He de reconocer que gracias al baloncesto me metí en la música, ya que estando en Huesca tenía bastante tiempo libre y comencé de manera «tonta» a enredar con la guitarra, convirtiéndose en una obsesión conforme pasaron los años, y como siempre he pasado casi toda mi carrera profesional como jugador en el extranjero, pues no hacía otra cosa que componer y aprender a tocar. Nunca he sido de salir de fiesta, y pasaba horas y horas tocando.

APDC .- ¿Cuándo te diste cuenta que te podías ganar la vida en los escenarios?

J.L. Supervía.: Tengo que aclarar que por desgracia no me gano la vida al 100% con la música, pero si que tenía claro que con el vacío que se me generaba al dejar el baloncesto, tenía que ocupar mi mente de alguna manera, y que mejor manera que tocando…

APDC .- ¿Cuál es tu trayectoria musical?, ¿en qué grupos has tocado?

J.L. Supervía.: Mi trayectoria musical comenzó cuando dejé el baloncesto, y entré en varios grupos a la vez, pero sin llegar a nada serio, hasta que decidí que tenía que montar mi propio proyecto con mis temas y mis influencias y de ahí nació ARIDAY, gracias a conocer a la que sería la cantante de la banda y la mujer que me acompaña en mi vida.

Sin títuloAPDC .- He leido que te vas de gira este verano con tu grupo ARIDAY, ¿qué estilo tocais?, ¿dónde vais?

J.L. Supervía.: Tocamos metal, es un estilo que me apasiona y que siempre me ha acompañado (imagínate en USA donde todos escuchaban rap menos yo). Me apasionan las guitarras con distorsión, baterías con dobles bombos, y los solos de guitarra. Aunque hacemos una música muy potente, también puedo decir que somos muy escuchables porque nuestra cantante tiene una voz preciosa que no deja a nadie indiferente. Este verano haremos una gira de presentación de nuestro cuarto disco por Mexico, en agosto. Será nuestra segunda gira por allí. Tenemos ahora mismo 4 discos editados y hemos girado por España bastante. Esperamos a la vuelta de Mexico poder meternos de gira por España para mostrar nuestro último disco «Un nuevo despertar».

APDC .- ¿Dónde pasaste más miedo, el día que debutaste en la ACB o cuando te subiste a un escenario por primera vez?

J.L. Supervía.: Yo creo que fue el día que debuté con 18 años en la ACB en León. Fueron 20 segundos creo, pero fue algo muy intenso. Lo de tocar la verdad que no me pone nervioso, de hecho cuanta más gente hay más me crezco.

APDC .- Al igual que en el baloncesto también tendrás referentes en la música, ¿nómbrame algunos?

J.L. Supervía.: Me gusta mucho el metal y el rock cantado en castellano, tanto grupos españoles como latinoamericanos. Evidentemente también escucho bandas en inglés como Trivium, o los clásicos como Iron Maiden.

APDC .- Para terminar, a parte del rock y del basket, ¿cómo ha sido tu vida?

J.L. Supervia.: Mi vida puedo decir que es y ha sido plena, porque siempre he hecho lo que quería cuando quería y en lo que creía, y ahora que tengo 40 años, y tengo mi vida asentada, miro para atrás y me gusta todo lo que he hecho, y solo deseo que mis hijos (tengo un niño y una niña) tengan la oportunidad de poder vivir por lo menos la mitad de lo que yo he vivido.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

apiedecancha

A PIE DE CANCHA nace como iniciativa a una información deportiva alternativa al resto de medios y dedicada a la difusión del BALONCESTO. Nació el 10 de Octubre de 2013 y desde entonces nuestro objetivo es mejorar cada día para ofrecer a este deporte y sus aficionados los que se merecen.