Entervista | Entrevistamos a Jose Luis Damaso, entrenador de los Toros del Norte (Nicaragua)

Cuando uno lo ama desde niño, el baloncesto termina siendo un modo de vida de la cual no te puedes separar – J.L. Damaso

Pregunta: Una vez instalado en Nicaragua, ¿Ha sido duro adaptarse a la vida allí?

Respuesta: Existen muchas diferencias respecto a España en todos los aspectos de la vida aunque la gente es muy cariñosa, respetuosa, valoran mucho el trabajo de uno y siempre dan ánimos en la calle. Me siento arropado y eso hace que el día a día se lleve mejor.

P: El baloncesto en Nicaragua, ¿es como en España (un eterno segundón) o tiene otro papel?

R: Aquí el deporte rey es el béisbol y luego el boxeo, pese a eso, los medios hacen un amplio seguimiento al baloncesto y todo el país sigue la ACB de Nicaragua con expectación.

11825841_475836869263249_1149585029006179673_nP: El nivel de la Liga ACB de Nicaragua, ¿podría compararse con alguna categoría de las Ligas Españolas?

R: Yo la compararía entre EBA y LEB Plata. Hay jugadores nacionales con mucho talento pero sin un trabajo de técnica individual detrás durante muchos años y cantidad y calidad en los extranjeros. Eso si, la mayor parte del tiempo, el resto de equipos defienden en defensa zonal 2-1-2 y eso condiciona el espectáculo a veces.

P: Pese a fichar por el equipo más mediático de Nicaragua, con Barthel Lopez a tu cargo (un hombre anuncio allí) ¿Te sorprende la afición que mueve el equipo?

R: El equipo es el mas querido de todo el país, no solo en nuestra ciudad Matagalpa y sentimos el respaldo de los aficionados allá donde vamos. En casa siempre esta lleno el polideportivo, con gente que además se muestra muy entendida. La gente hace un esfuerzo por vernos, compran nuestras camisetas y nosotros debemos darle lo que quieren ver. En el caso de Barthel, siempre es importante tenerlo con nosotros. Es el mejor jugador del país y ha progresado y madurado desde su experiencia en Quintanar de Liga EBA de España. Su humildad es muy valorada, siempre esta disponible para una foto con un niño y por eso se le quiere aun mas.

P: ¿Te sientes respaldado por el equipo? ¿Y por los aficionados?

R: El equipo creo que esta muy unido y eso se transmite en la cancha, esta muy mentalizado en busca del objetivo de ganar el titulo y existe confianza y complicidad entre todos nosotros. De la afición no puedo tener ni una mala palabra. Estaban acostumbrados a un juego mas pensado en el espectáculo y al principio les costó entender el sacrificio y el trabajo desde la defensa pero gracias a que tenemos jugadores muy comprometidos con este sistema de juego, eso ha calado entre los aficionados y creo que están completamente entregados con el equipo.

P: Hemos visto varios partidos de Liga ACB jugados en la calle ¿Te sorprende? ¿El partido se vive igual que en pabellón o es menos intenso?

R: En realidad solo existe una instalación al aire libre, la de los Leones de Managua que son el equipo de la Alcaldía y estos quieren promocionar unas instalaciones que son ejemplares pero que tienen el problema de que son al aire libre y sobretodo el viento puede suponer un problema. La cancha de la UdeM  y el polideportivo España son dos buenas canchas, la nuestra del Brigadista tiene mucho «sabor» a baloncesto y la de la Trinidad es una cancha muy pequeña pero que desde horas antes del juego se encuentra completamente llena de unos aficionados entregadísimos.

P: Última posesión del partido, +2 para los Toros del Norte y bola al rival, ¿defiendes o falta?

R: Pues muchas veces depende de la dinámica de juego de la que venga el partido y las características del rival, si los jugadores en pista son buenos lanzadores de tres o de tiro libre. Si la posesión que queda es de 24 segundos probablemente falta pero también digo que en este equipo hay confianza en que esa posesión se puede defender.

P: Por último Señor Dámaso, ¿Por qué BALONCESTO?

R: Cuando uno lo ama desde niño, el baloncesto termina siendo un modo de vida de la cual no te puedes separar. Solo la gente que lo ha vivido puede saber el sacrificio y el esfuerzo que supone el pasar tanto tiempo lejos de la familia y las cosas que uno deja de hacer, todo por la misma satisfacción de vivir esto.


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace:

Luis Cuerda aka LYO

Loco del basket. Enfermo de las zapatillas. Streetball como forma de vida.