Baloncesto Albacete | No siempre se gana

Llevo un par de semanas sin escribir porque no me sale de las pelotas, de baloncesto se entiende. Y durante estas semanas he visto nevar, salir el sol hasta quemar y ver cómo se llenan las pistas de las calles de Albacete. Imagino que a lo largo de la provincia también. Bueno, no lo imagino, lo sé porque tengo espías por muchos sitios.

Baloncesto Amiab se coloca en segunda posición a la espera de competiciones europeas y un playoff por el título que organizará la ciudad de Albacete, con un par de pelotas, de baloncesto…se entiende.

LEB PLATA: Albacete Basket sigue en la parte baja, farolillo rojo. En puestos de descenso matemático y deportivo; pero que no se mueva nadie de los asientos ni venda su alma al fútbol antes de tiempo.

LIGA EBA: La Roda se ha colocado en un delicioso cuarto puesto, mientras que Villarrobledo se sitúa séptimo.

PRIMERA NACIONAL: Almansa, Tobarra y UCA están entre los cinco primeros de la categoría. ¿Tendremos equipo nuevo de la provincia de Albacete en liga EBA el año que viene?

Perdedores y vencedores

No se puede ganar siempre: no es mía la frase, qué le vamos a hacer, pero esta serie de palabras esconde un pensamiento sencillo, tan sencillo que asusta. Tan sencillo que lo dejamos pasar para convencernos a diario de que se puede ganar todo el rato, en todo momento y en cualquier situación.

Hace tiempo aprendí que nadie es vencedor para siempre; ni perder por los siglos de los siglos. Pero se olvida y olvidamos enseñarlo.

El deporte, y el deporte de base, que para mí es lo mismo aunque entiendo la diferencia en cuanto los niveles competitivos, administrativos y económicos varían, es un elemento fundamental para aprender y comprender que nadie es ganador para siempre, ni siempre se pierde.

Mi ejemplo procede del baloncesto, donde más cómodo me encuentro, donde varios clubes deportivos amigos juegan y se le juegan temporada a temporada.

Albacete Basket concluyó una temporada inmaculada el año pasado, con ascenso incluido. Mientras tanto, CBV y La Roda sufrieron una temporada con cambios en los banquillos, malas sensaciones, malos humores y descensos deportivos.

Terrible.

Pero ni los unos eran ganadores absolutos ni los otros perdedores definitivos.

Cambió la temporada, apenas unos meses de nada, y cambió la temperatura del ambiente. ¿Qué cambios, qué elementos, cuáles fueron las circunstancias? Detalles para la discusión y el debate.

La Roda, descendido y recuperados están a punto de jugar el playoff de ascenso. Sería un premio sencillo, pero un premio con su plantilla corta y su equipo modesto.

CBV se salvó en verano y se ha salvado a pocos días de que entrase la primavera. Y seamos sinceros, están más cerca del grupo del ascenso que de los del descenso.

Albacete sufre y sufrirá hasta el final con un descenso matemático que luego puede no serlo; por esas cosas de las organizaciones federativas.

¿Perdedores, ganadores?

Toda una serie de tópicos de lucha, guerra, valentía y batalla surgen y han surgido porque son sencillos calificativos que usamos y olvidamos porque las palabras del siglo XXI son así: volátiles pompas de jabón.

Hemos visto y veremos jugadores sin carácter en equipos ganadores y a tipos luchadores en equipos que no ganan.

Mañana seras lo que hayas aprendido hoy. Porque no siempre se gana. Pero recuerda, en unos sitios llueve, en otros hace viento, en otros más luce el sol. Pero siempre habrá baloncesto en cada rincón donde haya una canasta libre.

¡Y cada vez hay más canastas por todas partes!


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace: